Home

Nación

Artículo

José Ismael Peña, vicerrector de la Sede Bogotá
José Ismael Peña, rector de la Universidad Nacional. Su designación ha generado profundas divisiones. | Foto: Universidad Nacional

Nación

En medio de tempestad por nombramiento de rector de la Universidad Nacional, profesores respaldaron proceso de elección

Más de 500 docentes, en una carta abierta, defendieron el procedimiento y reconocieron al nuevo rector, quien pidió resolver la crisis siguiendo los canales institucionales.

Redacción Semana
11 de mayo de 2024

Este sábado 11 de mayo se conoció una carta abierta firmada por más de 500 profesores de la Universidad Nacional en la que reconocen el nombramiento de José Ismael Peña como rector de este claustro universitario, al tiempo que defendieron el proceso de selección.

“Es cierto que el proceso puede requerir ajustes y modificaciones para mejorar su validez y equidad, pero es imperativo recordar que las reglas del proceso fueron aceptadas por todos los candidatos desde el momento en que formalizaron su postulación. En este contexto, es esencial respetar las decisiones tomadas conforme a dichas reglas”, señala la carta abierta.

La Universidad Nacional ofrece cursos de idiomas que no son necesariamente para los estudiantes de la institución.
El proceso de elección del nuevo rector de la Universidad Nacional no ha contado con el respaldo del Gobierno. | Foto: Foto tomada de redes sociales.

Explicaron los profesores en la misiva que el proceso de consulta electrónica llevado a cabo el 12 de marzo de 2024 reflejó “una participación plural y diversa de la comunidad académica, con múltiples opiniones y preferencias”.

Señalaron que la candidatura con mayor apoyo del cuerpo profesoral obtuvo el respaldo de 754 docentes, de los 2.985 del censo de docentes de la universidad para este proceso; además, 1.567 docentes dieron su opinión para las otras diez alternativas (incluido el voto en blanco) y 664 docentes se abstuvieron de participar. Este escenario demuestra la importancia de considerar las propuestas y el respaldo de todos los candidatos puestos a consideración del CSU (Consejo Superior Universitario).

“Es necesario reiterar que el CSU no está obligado a elegir al candidato con mayor apoyo en la consulta electrónica, ya que esta “es un procedimiento de consulta previa a la Comunidad Académica que no altera la competencia decisoria del CSU de la Universidad Nacional de Colombia, definida por la ley y los estatutos para la designación del Rector” (artículo 15 de la Resolución 278 de 2011)”, agregaron en la comunicación.

El rector de la Universidad Nacional, José Ignacio Peña, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
El rector de la Universidad Nacional, José Ignacio Peña, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro. | Foto: Universidad Nacional/Presidencia

A su vez, advirtieron que el proceso de designación para rector del período 2024-2027 se adelantó conforme a las normas (Decreto 1210 de 1993, el Acuerdo 11 - Estatuto General de 2005 del CSU, el Acuerdo 252 de 2017 del CSU y particularmente la Resolución 278 de 2011 del CSU).

“Como resultado de la consulta previa, establecida en la Resolución 278 de 2011 del CSU, se presentarían a consideración del Consejo Superior Universitario los nombres de los cinco (5) aspirantes que obtuvieron el mayor respaldo”, añadió la carta.

“Con respecto al procedimiento seguido por este cuerpo colegiado durante la sesión, que tuvo una duración aproximada de nueve (9) horas, se han pronunciado los consejeros: Humberto Rafael Rosanía Ortega, Ignacio Mantilla Prada, Verónica Botero Fernández y Diego Alejandro Torres Galindo, en el comunicado del 25 de marzo de 2024 y el comunicado RPCSU-2024-15 del representante profesional al CSU Diego Alejandro Torres Galindo, ambos dirigidos a la comunidad académica”, concluyó.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro ha salido a terciar en el debate: “Somos defensores de la democracia universitaria. Recomiendo a las autoridades locales que consideren las decisiones de las bases. Ya tenemos la principal universidad del país paralizada y el Gobierno nacional tomará decisiones”, dijo el jefe de Estado en un discurso en Pereira.

   José Ismael Peña dice que en las protestas violentas que esta semana afectaron al campus y a la ciudad no participaron estudiantes de la Universidad.
El proceso de elección del rector ha generado desmanes. José Ismael Peña, el rector designado, dice que en las protestas violentas que esta semana afectaron al campus y a la ciudad no participaron estudiantes de la Universidad. | Foto: Mauricio Alvarado-El Espectador

La carta abierta de los profesores se conoce un día después de que la Procuraduría señalara que la designación de José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional por parte del CSU fue legal y conforme a los estatutos internos de la institución.

El Ministerio Público confirmó que la elección de Peña Reyes como nuevo rector de la Nacional está “amparada bajo normas del Consejo Superior Universitario”, en medio de la controversia que generó su designación al frente del centro académico.

La conclusión se logró después de que la Procuraduría revisara y analizara los reportes de los informes que evidenciaron el procedimiento que se utilizó para la designación de Peña Reyes como nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia. Para el ente de control, ese proceso fue ajustado a las normas del Consejo y a la autonomía universitaria.

Tras el pronunciamiento de la Procuraduría, la Universidad Nacional publicó un comunicado firmado por Peña Reyes, en el que se señaló: “En virtud de este informe y en calidad de rector de la Universidad Nacional de Colombia reitero mi llamado al Gobierno nacional y a la Comunidad Universitaria para que resolvamos esta crisis, siguiendo los canales institucionales de los que he sido absolutamente respetuoso en cada una de las etapas del proceso. El diálogo y la concertación son el camino más adecuado e idóneo para atender a las expectativas de estudiantes, profesoras (es), administrativas (os) y egresadas (os) y frente a la necesidad de construir una nueva cultura de participación y gobierno en la Universidad Nacional de Colombia”.

Mientras tanto, otro grupo de docentes demandó la elección. Leopoldo Múnera, Alberto Yepes y Rodrigo Uprimny, docentes de la Nacional, fueron los encargados de presentar la demanda y el recurso fue elevado ante la sección quinta del Consejo de Estado.