Home

Nación

Artículo

Se espera que el huracán Agatha llegue entre la tarde y la noche de este lunes a México.
El centro del sistema se encuentra en el occidente del mar Caribe colombiano. | Foto: La Palabra del Caribe - Noticias de Quintana Roo/@palabracaribe

Nación

En video: con toque de queda y fuertes precipitaciones transcurrió la noche en San Andrés y Providencia

La costa Caribe colombiana sigue en máxima alerta.

1 de julio de 2022

Sobre la 1:00 a. m. de este viernes primero de julio, tal y como lo indicaba el pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), comenzaron a registrarse las fuertes precipitaciones en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que acompañaban la evolución del potencial ciclón tropical Two.

Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, explicó que las lluvias tuvieron un intervalo de duración de una hora, con un promedio de 11,8 milímetros de agua que cayeron sobre la isla.

La funcionaria y el gobernador de ese departamento, Everth Julio Hawkins, estuvieron durante toda la noche en un puesto de mando unificado monitoreando el comportamiento del fenómeno.

Las autoridades departamentales reportaron que los isleños han acatado el toque de queda que se extenderá hasta las 6:00 p. m. de este primero de julio. Asimismo, señalaron que a esta hora continúan las lluvias, pero hasta el momento no se han registrado afectaciones.

De acuerdo con el informe más reciente del Ideam, el Caribe colombiano sigue en máxima alerta.

El sistema se mantiene como Potencial Ciclón Tropical Two con una probabilidad del 90 % de formación de tormenta tropical dentro de las próximas 36 horas, desplazándose hacia el oeste a una velocidad aproximada de 30 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y una presión mínima central de 1005 hPa.

El reporte prevé una alta probabilidad de que, sobre el occidente del mar Caribe colombiano y el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, los vientos tengan fuerza de tormenta tropical, equivalentes a intensidades cercanas a 65 km/h durante este viernes primero de julio. Se espera que el fenómeno continúe desplazándose a través del Caribe colombiano, por lo cual se mantiene aviso de tormenta tropical para la isla de San Andrés.

Según los análisis realizados por la entidad, el centro del sistema se encuentra en el occidente del mar Caribe colombiano, con ligeras variaciones en los valores de presión, pero sin cambios significativos, condición que se mantendrá durante las próximas horas, generando afectación sobre sectores de la zona continental y costera de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba; así mismo, en el golfo de Urabá, norte de Chocó y Antioquia, áreas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con precipitaciones de variada intensidad en algunos casos acompañadas de tormentas eléctricas, rachas de vientos y posibilidad de vendavales.

Se presentarán también lluvias fuertes en sectores del norte de la región Andina asociadas a las bandas nubosas de este potencial sistema ciclónico. Por lo tanto, se recomienda estar atentos a las posibles afectaciones por las fuertes lluvias con probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra.

La isla se mantiene en toque de queda, teniendo en cuenta que los siguientes perfiles están exceptos de la medida:

1. El personal vinculado a la Policía Nacional, Fuerzas Militares organismos de seguridad del Estado, Fiscalía, organismos judiciales, organismos de socorro, asistencia y paramédicos, integrantes del Instituto Nacional Penitenciario, siempre y cuando estén en el ejercicio de sus funciones. Por lo tanto, deberán portar las credenciales que lo acrediten como tal.

2. El personal de las empresas de seguridad privada que se encuentran en ejercicio de sus funciones, quienes deberán portar las correspondientes identificaciones oficiales que incluyen carnet y el uniforme establecido por la empresa.

3. También se exceptúa de la medida aquellas personas que se movilicen a los sitios autorizados para resguardo o debido a circunstancias de fuerza mayor.