ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/11/2020 10:42:00 AM

En video: el otro abrazo de Duque con el Ñeñe en Valledupar

En las imágenes, grabadas por una persona cercana al Ñeñe, quedó registrado el momento del efusivo saludo. Más allá de la anécdota, detrás hubo una reunión de campaña y de apoyos políticos de la región.

En video: el otro abrazo de Duque con el Ñeñe en Valledupar En video: el otro abrazo de Duque con el Ñeñe en Valledupar Foto: Archivo particular

Se trata de una imagen más para la galería de momentos en los que Iván Duque y José Guillermo Hernández, más conocido como el Ñeñe, se saludaron de abrazo.

Más allá de la anécdota, detrás de este encuentro hubo una reunión en la que el entonces candidato Duque cosechó respaldos políticos en el departamento del Cesar.

Estas imágenes fueron tomadas el 26 de marzo de 2018 por una persona que estaba cerca al Ñeñe, quien, a la entrada del auditorio Crispín Villazón, de Comfacesar, en Valledupar, esperó el momento para encontrarse cara a cara con Duque para saludarlo (últimos cinco segundos del video).

 

Cuando Duque vio al Ñeñe lo abrazó y le dio varias palmaditas en el pecho y continuó su camino hacia el auditorio. Allí dio un discurso.

Aquel día, el representante conservador Alfredo ‘Ape’ Cuello hizo público su apoyo a Duque y al Centro Democrático, tal como lo reseñó la prensa local. El Pilón de Valledupar así lo publicó:

“En un evento que se llevó a cabo ayer en Valledupar, el congresista dijo que el candidato del Centro Democrático ha hecho para el departamento del Cesar una propuesta muy importante y es devolverle las regalías a los municipios: ‘Porque eso es un daño grave que le hizo este gobierno (el de Juan Manuel Santos) a la región, que solo un presidente tiene la capacidad de devolver y tiene una serie de propuestas que se identifican con lo que hablamos en campaña’”.

Ape Cuello se fue desde primera vuelta con Duque y en Valledupar no es un secreto que el representante a la Cámara tiene una enorme influencia política en todo el departamento. Fue el mayor impulsor del exalcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía.

Duque finalmente ganó las elecciones presidenciales en veinte municipios del Cesar, incluyendo Valledupar, capital en la que obtuvo 75.650 votos.

El Ñeñe Hernández fue asesinado en mayo del año pasado en Brasil. Era esposo de la exreina de belleza, María Mónica Uribina y posaba como ganadero. En su propio Instagram que continúa público dejó constancia de lo que era su vida social con políticos, militares y personalidades de la farándula criolla.

Tras su muerte, la Policía colombiana ubicó al Ñeñe en el organigrama del narcotraficante alias Marquitos Figueroa. En junio de 2019, la Fiscalía y la Dijín de le Policía le allanaron al Ñeñe 92 propiedades, entre las que había casas, apartamentos y haciendas. También empresas, y cerca de 8.000 cabezas de ganado. Todos ellos fueron afectados con extinción de dominio.

Del Ñeñe se volvió a hablar recientemente a raíz de unas interceptaciones a su celular, en medio de una investigación de la Fiscalía por su participación en un homicidio. En una trasliteración de una de esas llamadas se lee: “MD, dice, me mandó Iván y Uribe para Manaure, Uribia, Riohacha y Maicao, tenemos que ganar en La Guajira”. El investigador judicial escribe líneas después: “En la comunicación al parecer mujer desconocida y José Guillermo están coordinando la compra de votos (…) por el candidato a la presidencia, el doctor Iván Duque”.

Esta revelación hecha por el periodista Gonzalo Guillén en La Nueva Prensa destapó un escándalo que ya ha tenido varias consecuencias. Una de ellas es que la Fiscalía General de la Nación compulsó copias para que la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes abra investigaciones a aforados involucrados en estos hechos. La segunda tuvo que ver con la renuncia de María Claudia Daza, conocida como Caya, a su cargo en la UTL del senador Álvaro Uribe después de que su propio jefe hiciera público en una entrevista con Vicky Dávila de que tenía sospechas de que ella era la persona que hablaba con el Ñeñe en la famosa interceptación.  

 

 

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall