Durante este puente de Velitas, considerado uno de los fines de semana más movidos del año, se estima que más de dos millones de vehículos transitaron por Bogotá y Cundinamarca.
Ante este alto flujo, las autoridades pusieron en marcha un plan integral que refuerza las medidas de retorno, con el propósito de optimizar la movilidad y reducir los riesgos en carretera durante estas fechas de alta demanda.
En el marco de las estrategias de tránsito diseñadas para diciembre, la Secretaría Distrital de Movilidad ejecutó un plan de gestión que contempló el trabajo coordinado de más de 800 personas en las vías.

Este equipo, conformado por agentes civiles, unidades de la Policía de Tránsito y el Grupo Guía, apoyó alrededor de 200 operativos de seguridad vial, enfocados en prevenir incidentes y mejorar la circulación en los corredores más concurridos.
Por eso, estar informado sobre la movilidad en la capital del país y sus principales entradas fue crucial para evitar contratiempos. La Secretaría de Movilidad, a través de Tránsito Bogotá, emitió reportes constantes sobre el flujo vehicular, accidentes de tránsito y el estado de las principales vías.
Este fue en vivo el plan retorno a Bogotá.
9:20 p.m. Finaliza reversible en la Carrera 7 y se habilitó movilidad en ambos sentidos
Hacia las 9 de la noche se dio por finalizado el reversible en el corredor de la carrera Séptima, que va desde la calle 245 hasta la calle 183, sentido Norte - Sur. Se recuperó la movilidad en ambos sentidos.
[09:20 p.m.] #AEstaHora | Finaliza el reversible en la Carrera 7 y se habilita la movilidad en ambos sentidos.
— Bogotá Tránsito (@BogotaTransito) December 9, 2025
✅Únete a nuestro canal de WhatsApp y Muévete bien informado: https://t.co/uvWsgWWD0C… https://t.co/CXiJx1OMqR pic.twitter.com/tLX5iEwyyu
7:00 p.m. Entrada por la Autonorte tiene flujo elevado de vehículos
La cuenta oficial de Bogotá Tránsito precisó que hacia las 7 de la noche el flujo vehicular en la entrada de la ciudad fue el siguiente:
- Calle 13: Medio
- Calle 80: Medio
- Autonorte: Alto
- La Calera: Bajo
[ 07:00 p.m. ] #PlanRetorno #GerenciaEnVía informa sobre el flujo vehicular en la entrada a la ciudad por los corredores:
— Bogotá Tránsito (@BogotaTransito) December 9, 2025
📍Calle 13 🟡 Medio
📍Calle 80 🟡 Medio
📍Autonorte 🟠 Alto
📍La Calera 🟢Bajo
👮♂️Grupo Guía, Agentes Civiles y @TransitoBta gestionan la movilidad. pic.twitter.com/RLKFIyBOxe
5:00 p.m.: Se registra un alto flujo vehicular en la Vía al Llano
De acuerdo con la cuenta oficial de Bogotá Tránsito, a esta hora se registra un alto flujo vehicular en la entrada y salida de la vía al Llano.
[ 05:00 p.m. ] #PlanRetorno #GerenciaEnVía informa sobre el flujo vehicular Alto 🟠en la entrada y salida por la vía al Llano📍
— Bogotá Tránsito (@BogotaTransito) December 8, 2025
👮♂️Grupo Guía, Agentes Civiles y @TransitoBta gestionan la movilidad.#PicoYPlacaRegional
🟢🚙De 4 p.m. a 8p.m. ➡️vehículos placa Impar🟢 https://t.co/51tswyoZ9N pic.twitter.com/aurHy9gLt0
2:50 p.m.: Pico y placa regional está activo y esta es la multa si lo incumple
Tenga en cuenta que si incumple el pico y placa regional que rige hoy en todas las entradas de la capital, tendrá que enfrentar una multa de $604.100. Además, su vehículo será inmovilizado.
La multa que le aplicarán será la C14, que indica una sanción por transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente.
1:30 p.m.: Así están los corredores de ingreso a la capital
De acuerdo con un informe del Centro de Gestión del Tránsito, los nueve corredores de ingreso a la capital presentan condiciones de flujo medio. Además, han ingresado más de 874.000 vehículos y han salido 944.000 carros de la ciudad.
#ReporteDeMovilidad | Desde nuestro Centro de Gestión del Tránsito te contamos cómo avanza la movilidad en este retorno del puente de Velitas.
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) December 8, 2025
Recuerda que desde las 12:00 m. está en vigencia el pico y placa regional para el ingreso a Bogotá. Mantente atento a nuestras… pic.twitter.com/mgot4846Dy
12:00 m.: Empieza el pico y placa regional para ingresar a la capital
Desde las 12:00 m hasta las 4:00 p. m. ingresarán los vehículos con placas terminadas en número par (0, 2, 4, 6, 8), y de 4:00 p. m. a 8:00 p. m. lo podrán hacer los que terminan en número impar (1, 3, 5, 7, 9). Antes de las 12 del día y luego de las 8 de la noche, podrán ingresar todos los vehículos sin restricción alguna.
El Pico y Placa Regional estará activo este lunes 8 de diciembre. 🚗⏰
— Vía Sumapaz (@ViaSumapaz) December 8, 2025
Sigue las indicaciones de las autoridades y respeta los horarios para un regreso sin contratiempos a la capital.
¡Feliz viaje! 👮♂️
_
#VíaSumapaz #ProyectoTercerCarril #PicoYPlacaRegional… pic.twitter.com/WlMpEAYsdH
La Secretaría de Movilidad hizo un llamado especial a todos los conductores para que respeten las normas de tránsito, planeen su viaje con anticipación y eviten contratiempos.
10:30 a.m.: Paso a un carril en el túnel Quebrada Blanca
De acuerdo con la concesionaria vial Andina, en el K11+000 se mantiene precaución mientras se realiza el trasiego de la carga de un vehículo siniestrado. Además, hay paso bidireccional en el K18+000, cierre del carril derecho entre los kilómetros K36+500 y K37+100, y circulación a un solo carril en el túnel Quebrada Blanca y en el K69+350.
(9:44 a.m.) Actualización: Precaución al paso por el K11+000 a la espera de trasiego de carga de vehículo siniestrado. Paso bidireccional K18+000, cierre carril derecho K36+500 - K37+100, paso a un carril túnel Quebradablanca y K69+350. No exceda los límites de velocidad. pic.twitter.com/Pj2WTKP5dl
— Coviandina (@CoviandinaSAS) December 8, 2025
8:30 a.m.: Flujo vehicular medio en sentido Bogotá - Girardot
La Secretaría de Movilidad de Soacha informó que la Autopista Sur registra un flujo vehicular medio en sentido Bogotá–Girardot. Además, hay presencia permanente de agentes de tránsito en varios puntos del corredor vial.
#Soacha 🚘🚘 ¡Plan Retorno! A esta hora la Secretaría de Movilidad de Soacha reporta que sobre el corredor víal de la Autopista Sur presenta un flujo vehicular medio en sentido Bogotá - Girardot, además se cuenta con presencia permanente de agentes de tránsito en varios puntos.⬇️ pic.twitter.com/orkTcLkZkM
— Cve Noticias (@CvePrensa19116) December 8, 2025
7:00 a.m.: Activación de contraflujo entre Melgar y Boquerón, incluyendo la Nariz del Diablo
Ten en cuenta que según el flujo vehicular, puede cambiar la movilidad entre Melgar y Boquerón por la activación de un contraflujo para facilitar tu regreso a Bogotá. 🏙️🚗
— Vía Sumapaz (@ViaSumapaz) December 8, 2025
Recuerda:
➡️3 carriles sentido Girardot - Bogotá
⬅️1 carril sentido Bogotá - Girardot
_#VíaSumapaz… pic.twitter.com/KLCta1KczN
6:00 a.m.: Reversible en la vía Bogotá - Villavicencio
Las autoridades anunciaron que este día se pondrá en marcha un reversible en sentido Villavicencio–Bogotá, medida que busca facilitar el retorno de los viajeros durante la jornada festiva.
Señor usuario: Conozca el horario del reversible para hoy lunes 8 de diciembre de 2025.
— Coviandina (@CoviandinaSAS) December 8, 2025
Antes de iniciar su desplazamiento, realice una revisión técnico-mecánica de su vehículo, respete las normas de tránsito y conduzca con precaución. pic.twitter.com/fQW5jHroIN
Como parte de este operativo especial, se confirmó que el cierre en el sector de El Uval se realizará a la 1:00 p. m., con el fin de preparar el corredor para funcionar en un único sentido. A partir de las 3:00 p. m. y hasta las 10:00 p. m., la vía quedará habilitada exclusivamente para la circulación desde Villavicencio hacia Bogotá, permitiendo un flujo más ordenado y seguro.
Por otra parte, las autoridades recordaron que el paso por el kilómetro 18 continúa habilitado en ambos sentidos. Por ello, insistieron en la importancia de respetar los límites de velocidad y seguir las instrucciones del personal encargado.









