Home

Nación

Artículo

La reunión del Gobierno con líderes de los taxistas.
La reunión del Gobierno con líderes de los taxistas. | Foto: Tomada de la cuenta en Twitter: @MinTransporteCo

MINUTO A MINUTO

Se acabó el paro de taxistas tras acuerdo de Gobierno y gremios. Así se vivió la jornada

En algunas ciudades se han presentado enfrentamientos entre el Esmad y taxistas que bloquean importantes corredores viales.

22 de febrero de 2023

Alrededor de 20.000 taxistas entran en paro indefinido este miércoles 22 de febrero en varias regiones del país, luego de que no llegaran a un acuerdo con el Ministerio de Transporte.

Lamentamos que los representantes de los taxistas se hayan retirado de una mesa de diálogo. Esta no es la primera reunión a la que invitamos a este gremio, hemos tenido conversación permanente con ellos en casi todo el territorio nacional. #GobiernoDeLaGente”, dijo el ministro Guillermo Reyes en una rueda de prensa luego de culminada la reunión con los taxistas este martes.

En SEMANA le contamos cómo avanza el paro en varias regiones del país.

3:00 p. m.: después de cuatro horas, culminó la reunión entre el Ministerio de Transporte y los sectores gremiales. El jefe de cartera, Guillermo Reyes, expone las conclusiones de esta. Puede conocer los detalles de las decisiones aquí:

#AestaHora el Ministro de Transporte Guillermo Reyes da declaraciones.

Posted by Ministerio de Transporte Colombia on Wednesday, February 22, 2023

2:07 p. m.: manifestaciones en Cartagena hacen que se cierren algunas estaciones de Transcaribe en la Torre del Reloj. Las rutas T103, T103 y X105 se empiezan a desviar por Las Tenazas para llegar a Bocagrande. Los conductores de taxi insisten en reunirse con el alcalde William Dau.

2:00 p. m.: la Secretaría de Movilidad de Cali informa que la manifestación se está concentrando en los siguientes puntos: Av, 3N, Las Américas, AV. 2N, Cr.90, Cl. 5. Además, se implementaron medidas en el transporte público frente al desarrollo de la protesta.

1:30 p. m.: se reporta movilización del Plan Tortuga por parte de los conductores en las inmediaciones de la Glorieta Norte en Tunja. La Secretaría de Tránsito y Transporte de la ciudad acompaña la manifestación.

1:30 p.m.: el secretario de Seguridad de Bogotá, general (R) Óscar Gómez Heredia. indicó que durante la jornada del paro de taxistas, se han impuesto 19 comparendos.

12:51: el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, trata de llegar a acuerdos con los taxistas para levantar el paro que adelantan en algunas ciudades.

12:40 p.m.: en el sector de Cobrestero, taxistas y funcionarios de la Alcaldía de Villavicencio empiezan a dialogar para llegar a un acuerdo para que se abra la vía. En la zona de Confrem, se rehabilitó la movilidad vehicular.

12:36 p. m.: la protesta de taxistas se suspendió en el municipio de Sogamoso. Los sectores gremiales acordaron con la Alcaldía llevar a cabo diálogos en horas de la tarde, aproximadamente a las 5:00 p. m. Se espera que a las 2:00 p. m. realicen una caravana pacífica para darle fin a la jornada.

12:07 p. m.: Alcaldía de Ibagué se reúne con el gremio de los taxistas para tratar de buscar soluciones a las concentraciones en la capital del Tolima.

12:20 p.m.: en el caso de Bogotá, el servicio de transporte público TransMilenio informó que el Sistema troncal opera sin novedades relacionadas a las protestas. Además, reiteró la invitación a los usuarios para que estén atentos a sus redes sociales en caso de alguna novedad.

12:04 p. m.: Alcaldía de Manizales reporta plan tortuga de taxistas en las avenidas Paralela y Santander, en dirección hacia el centro de la ciudad.

12:02 p. m.: en Valledupar levantaron la mayoría de bloqueos los taxistas.

11:58 a. m.: plan tortuga de taxistas en la calle 36H sur y en la carrera 3B, en Bogotá.

10: 48 a. m.: en Cúcuta, el plan tortuga avanza en varias vías de la ciudad con poca participación de taxistas. La movilidad presenta total normalidad.

10: 46 a. m.: en Bucaramanga, la manifestación de taxistas avanza por el área metropolitana y la movilidad empieza a ser un caos. El sistema de transporte (Metrolínea) dio a conocer las rutas que presentan retraso en su operación: T2, T4, P1, P2, P6, P8, P13, RD15 y RD 27.

10:32 a. m.: Jhonny Rangel, líder del gremio de los taxistas en Cali, dijo que “intentaron satanizar la protesta diciendo que es política, pero no son así. En Bogotá, los compañeros no pudieron seguir porque no hay garantías, pero en Cali hemos podido desarrollar lo que dijimos”.

10:23 a. m.: personería de Tunja monitorea puntos que bloquean algunos taxistas.

10:17 a. m.: fluye la movilidad sin novedades relevantes en la calle 80 de Bogotá.

10:15 a. m.: en Medellín reportan cinco puntos de concentración de taxistas que afectan la movilidad en Robledo, San Juan, Túnel de Oriente, Terminal del Sur y Terminal del norte. Allí participan entre 150 y 180 vehículos.

9:55 a. m.: tremendo trancón en la vía Jamundí-Cali por plan tortuga de taxistas.

9:49 a. m.: Esmad intervino uno de los bloqueos de taxistas en Ibagué.

9:23 a. m.: se presentan enfrentamientos entre el Esmad y un grupo de taxistas en Villavicencio.

9:19 a. m.: el Distrito informa que fluye la movilidad en los corredores de ingreso y salida de Bogotá.

9:14 a. m.: desde el Centro de Gestión de Tránsito de Bogotá monitorean la movilidad de la capital del país. Aseguran que no hay novedades.

8:45 a. m.: el presidente Gustavo Petro envió mensaje a taxistas. Dijo que en su gobierno “no hay falta de garantías”.

8:42 a. m.: Metrocali aseguró que, pese al paro de taxistas, hay normalidad en la prestación del servicio del MIO en la capital del Valle del Cauca.

8:08 a. m.: manifestación en la avenida Centenario (calle 13) con carrera 128 en Bogotá. Trabajadores de productos cárnicos realizan bloqueo total de la vía en ambos sentidos.

8:05 a. m.: el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea de la ciudad de Bucaramanga, informó que por el momento el plan tortuga de los taxistas no está generando retrasos en el servicio de los buses: “La operación del SITM avanza sin afectaciones a la movilidad”, informaron.

8:02 a. m: el ministro de Transporte Guillermo Reyes, junto al director de la Policía, el general Henry Sanabria, entregaron el primer reporte sobre la protesta de taxistas en el país.

El ministro advirtió que el Gobierno utilizará todos los medios para levantar los bloqueos de los taxistas.

7:40 a. m.: manifestantes bloquean ingreso al Túnel de Oriente, vía que conduce de Medellín hacia el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro.

7:24 a. m.: reporte de Movilidad sobre las movilizaciones en Bogotá:

- En la autopista norte con calle 169, costado occidente, taxistas adelantan reunión en un andén sin afectación de calzada.

- En Suba, en la calle 101 con carrera 94F, se presenta manifestación de taxistas.

- Plan tortuga y bloqueos intermitentes entre Portal Américas y Biblioteca Tintal.

- En la glorieta del Tintal hay bloqueos intermitentes.

7:20 a. m.: taxistas inician el denominado plan tortuga en diferentes sectores de Cali. Hay congestión vehicular.

7:18 a. m.: un sector de los taxistas en Bogotá se aparta del paro. Aseguran que no hay garantías para seguir en la protesta.

6:55 a. m.: autoridades de Cali no reportan bloqueos ni alteraciones de orden público en el inicio de la jornada de protestas.

6:52 a. m.: en Cúcuta, el gremio de esta ciudad dio a conocer que la manifestación saldrá sobre las 7:00 a. m. desde el Teatro Las Cascadas (El Malecón) y luego se tomarán la avenida Los Libertadores-Diagonal Santander-calle 10-Parque Santander-Gobernación de Norte de Santander-Alcaldía y finalmente concluirán en la Plaza de Banderas.

6:50 a. m.: desde las 6:00 a. m. inició en Bucaramanga una concentración en la autopista del sector de Puente de Provenza, Papi Quiero Piña y desde el estadio Álvaro Gómez Hurtado en Floridablanca, donde el punto final será el centro de la capital santandereana.

6:45 a. m.: algunas universidades de Medellín suspenden clases presenciales por el paro de taxistas.

6:40 a. m.: plan tortuga desde la calle 170 con autopista norte, hacia el sur (Bogotá).

6:37 a. m.: autoridades en Medellín investigan la incineración de un vehículo tipo taxi en la avenida 33. Al parecer, habría sido robado en el municipio de Itagüí en la noche del martes.

6:31 a. m.: en Tunja hay bloqueos en la glorieta norte y las salidas hacia Sogamoso.

6:29 a. m.: autopista Medellín–Bogotá, en la jurisdicción del municipio de Bello, amaneció con un bloqueo parcial.

6:22 a. m.: comenzó el paro de taxistas en Cali.

6:15 a. m.: reportan bloqueos en la salida por la calle 13, hacia Facatativá, en Bogotá.

5:42 a. m.: en Manizales, taxistas se empiezan a agrupar en algunas zonas de esa ciudad.

5:42 a. m.: en Villavicencio ya reportan el bloqueo de algunas vías por taxistas.

5:36 a. m.: en Bogotá, sugieren tomar vías alternas como la carrera 80.

5: 28 a. m.: TransMilenio no reporta novedades en la operación.

5:00 a. m.: en Bogotá, desde horas de la madrugada, un grupo de taxistas bloqueó la autopista sur a la altura de la Terminal de Transportes.