Home

Nación

Artículo

Imagen de referencia niña desaparecida. Foto: Getty images.
La menor se dedicaba a cuidar motos en una zona comercial del municipio. | Foto: Foto: Getty images.

Nación

Encuentran cuerpo de niña de 9 años desaparecida en Aguachica, Cesar; tenía signos de tortura y maltrato

La menor cuidada motos en una zona comercial del municipio.

Redacción Nación
14 de mayo de 2024

El cuerpo de Kelly Carolina Carballo Santana, la menor de nueve años de edad que fue reportada como desaparecida el pasado 12 de mayo en el municipio de Aguachica, Cesar, finalmente fue encontrado en zona rural del departamento.

Habitantes de la vereda El Minuto, se percataron de la presencia de un cuerpo y dieron aviso, este lunes 13 de mayo, a las autoridades, las cuales procedieron a acordonar el terreno y a ejecutar las labores de levantamiento e identificación de la menor.

La pequeña, oriunda de Aguachica, presentaba signos de tortura y violencia y se trata de establecer si habría sido víctima de abuso sexual, pues las primeras informaciones apuntan a que presentaba lesiones que indicarían que fue abusada.

Abuso sexual / Abuso sexual infantil / Abuso infantil
La menor fue reportada como desaparecida el pasado 12 de mayo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Kelly Carolina desapareció en la zona comercial ubicada en la calle quinta, lugar en el que fue vista por última vez, por lo que las autoridades desplegaron un operativo para poder dar con su paradero; sin embargo, el desenlace fue trágico para la familia de la menor, que se dedicaba a cuidar motocicletas los fines de semana, junto a su hermano.

Debido a los hechos, las autoridades del municipio ha ofrecido una recompensa de hasta 60 millones de pesos por información que permita encontrar al culpable de este aberrante hecho que enluta a la comunidad del barrio Palmira, lugar donde residía la pequeña de 9 años de edad.

325 menores de edad, víctimas de delitos sexuales en Bogotá en lo que va de 2024

Los delitos sexuales se están convirtiendo en un dolor de cabeza en Bogotá para la administración distrital y las autoridades. Según estadísticas aportadas por el Sistema de Información Estadístico, delincuencial, contravencional y operativo de la Policía Nacional, (Siedo), en los dos primeros meses del año 2024, se han presentado 428 casos de delitos sexuales en la ciudad, lo que corresponde a un aumento del 12 % en comparación con el 2023.

El abuso sexual es un flagelo que sigue vigente en la comunidad.
El abuso sexual es un flagelo que sigue vigente en la comunidad. | Foto: Colprensa

Estos delitos se caracterizan así:

  • Acto sexual con menores de 14 años: 187 casos
  • Acceso carnal abusivo con menores de 14 años: 96 casos
  • Acto sexual violento: 39 casos
  • Acoso sexual: 35 casos
  • Pornografía con menores: 32 casos
  • Acceso carnal violento: 27 casos
  • Explotación sexual: 1 caso

Para la concejal Diago es preocupante que de los 428 casos presentados hasta el momento, 315 incluyen a menores de edad. “En los últimos días, hemos visto varios casos de violencia sexual en contra de menores de edad en colegios del Distrito. Cuidar a los niños debe ser nuestra prioridad, no podemos permitir que se les vulnere. ¿Qué está haciendo Carlos Fernando Galán y la Secretaría de Educación para mitigar y prevenir estos casos”, señaló.

Lo que es más preocupante aún, es que el 65 % de los casos de delitos sexuales está relacionado con menores de 14 años.

Las víctimas que se negaban a abordar el vehículo eran intimidadas con armas cortopunzantes, y en algunos casos, el hombre se hacía pasar por miembro de grupos armados ilegales, aumentando la presión sobre las afectadas.
el 65 % de los casos de delitos sexuales está relacionado con menores de 14 años. | Foto: Getty Images

“No podemos permitir que los casos de delitos sexuales se vuelvan el pan de cada día en Bogotá. 7 casos al día es una cifra alarmante para que desde la administración distrital busquen estrategias de prevención y se acompañe la judicialización de los agresores. Debe ser inmediata una mejora de las líneas de denuncia, así como tener un escuadrón de atención temprana para dar acompañamiento a las personas que sean víctimas de delitos sexuales”, dijo la cabildante del Centro Democrático.

La concejal Diago solicitó al alcalde Carlos Fernando Galán atención a la problemática de delitos sexuales en Bogotá, especialmente en los que están involucrados niños. “Esto es un problema gravísimo y urgente. El alcalde, la secretaria de educación, Isabel Segovia y el ICBF deben ponerse a trabajar urgentemente y mejorar las líneas de atención y prevención”, concluyó.