Home

Nación

Artículo

Aunque la imagen presidencial no cayó considerablemente a pesar de enfrentar un pliego de peticiones extenso, a 15 meses de gestión el presidente no logra levantar cabeza. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Duque, con desaprobación del 70% en medio del paro nacional

Según la última encuesta de Gallup Poll el pesimismo sigue creciendo en el país, justo en días en que el inconformismo se ha manifestado en las calles.

4 de diciembre de 2019

El presidente Iván Duque pasa por uno de los momentos más complejos de su mandato. Miles de colombianos han salido a las calles para manifestar su inconformidad y la “conversación nacional”, como bautizó a su metodología de diálogo, no los ha logrado detener. La inconformidad que se ve en las calles también se refleja en la última encuesta Gallup Poll de Invamer, realizada entre el 22 y el 30 de noviembre, es decir, en pleno paro nacional.

El 79 por ciento de los encuestados considera que las cosas van empeorando en el país. El pesimismo subió nueve puntos, con respecto a la medición de octubre, y se convierte en el más alto del Gobierno Duque. En lo que va de su mandato solo había tenido una cifra peor, en diciembre de 2018 llegó a 72 por ciento. Este pico solo es superado por el primer mandato de Juan Manuel Santos en agosto de 2013, como consecuencia de los paros agrario, camionero y de estudiantes. En ese entonces el 82 por ciento de los encuestados consideraba que el país iba por mal camino.

Los optimistas son solo el 11 por ciento. En la medición de octubre pasado, el 17 por ciento consideraba que las cosas en el país estaban mejorando. Y es que en general los colombianos consideran que la mayoría de los problemas del país se están agravando. Ante la pregunta: ¿está satisfecho con su estándar de vida, es decir, con todas las cosas que puede comprar y hacer? El 56 por ciento dijo no estar de acuerdo, y el 43 por ciento declaró sí estarlo. Esta es la primera vez que la insatisfacción supera la satisfacción del estándar de vida, en lo que va del Gobierno Duque.

En el caso del desempleo, el 89 por ciento de los encuestados considera que va empeorando. Según el Dane, en octubre la cifra de desempleo nacional fue del 9,8 por ciento, mientras que en el mismo mes del 2018 fue del 9,1 por ciento.

La imagen presidencial también bajó, aunque solo un punto. Un 70 por ciento de los encuestados desaprueba la gestión del presidente, Iván Duque, y un 24 por ciento la aprueba (dos puntos menos que en octubre). Aunque la imagen presidencial no cayó considerablemente a pesar de enfrentar un pliego de peticiones extenso, a 15 meses de gestión el presidente no logra levantar cabeza.

En cuanto a la imagen de otros líderes políticos, el expresidente Álvaro Uribe tampoco pasa por su mejor momento. Su aprobación cayó del 34 al 26 por ciento, mientras que su desaprobación va en ascenso, pasó de 58 por ciento al 66. La más alta desde que se hace la Gallup Poll, en diciembre de 1996. Su imagen también se puede estar viendo afectada por la impopularidad del presidente Duque, su ahijado político.

El senador Gustavo Petro también bajó en aprobación de 34 a 33 por ciento, mientras que su desaprobación subió del 51 a 56 por ciento. En el caso del excandidato presidencial Sergio Fajardo, su nivel de aprobación (50%) sigue siendo mucho más alto que el de desaprobación (20 %), aumentando solo dos puntos en cada caso.

Según la encuesta el excandidato presidencial Germán Vargas Lleras tuvo una leve mejora, el 29 por ciento de los encuestados tiene una imagen favorable, tres puntos más que en octubre, mientras que el 49 por ciento tiene una imagen desfavorable, un punto por encima de la anterior medición.

Sobre el paro nacional

La encuesta también revela datos sobre el paro nacional. El 74 por ciento de los encuestados dice estar de acuerdo con las manifestaciones, 3 puntos porcentuales por debajo de la medición de octubre. Mientras que el 25 por ciento está en desacuerdo con las protestas.

El mayor apoyo es para las protestas pacíficas, con un 96 por ciento, y el 99 por ciento está en desacuerdo con el uso de la violencia. En cuanto al bloqueo de vías, el 67 por ciento de los encuestados no está de acuerdo, y un 31 por ciento sí lo está.

Con respecto al Esmad, que está en el ojo del huracán tras el homicidio del joven Dilan Cruz, los encuestados están mayoritariamente de acuerdo (58%) con que el Esmad intervenga cuando hay manifestaciones que afecten a otros ciudadanos, mientras que un 40 por ciento no lo está. El 78 por ciento de los encuestados está de acuerdo con que el Esmad intervenga en defensa propia cuando sean atacados por los manifestantes, mientras que esta idea es rechazada por el 19 por ciento.

Gallup Poll indagó sobre quiénes consideran que están tras las marchas. El 80 por ciento de los encuestados cree que es gente del común; un 62 por ciento considera que son los sectores políticos de oposición; un 50 por ciento que son los grupos armados.

En cuanto a quiénes son los que promueven las situaciones vandálicas en las manifestaciones, el 62 por ciento de los encuestados creen que son infiltrados, el 1 por ciento que son los manifestantes originales, y el 35 por ciento cree que hay de los dos grupos antes mencionados.

Encuesta Gallup Poll de diciembre by Semana on Scribd