Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/23/2019 12:35:00 PM

23 de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana han desertado en la frontera

Militares venezolanos abandonaron la filas del ejército fiel al régimen de Nicolás Maduro y juraron lealtad al presidente encargado Juan Guaidó. Ellos cruzaron la frontera y pidieron ayuda a Migración Colombia.

Entrega de ayuda humanitaria, cuatro miembros de la Guardia Nacional Bolivariana desertaron Cuatro militares se entregaron a Migración Colombia.

Con el correr de los minutos aumenta la tensión en la frontera. Hasta ahora , díez miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) desertaron en la frontera entre Colombia y Venezuela. Los uniformados cruzaron hacia el lado colombiano, donde se espera que se haga el traspaso de la ayuda humanitaria.

"En el departamento de Norte de Santander, está adelantando las entrevistas correspondientes a 23 miembros de las Fuerzas Militares de Venezuela, que llegaron al país huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro", informó Migración Colombia. 

Puede leer: Tensión en la frontera: el plan hormiga con que se busca golpear a Maduro

Entre tanto, el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó dio la noticia por medio de su cuenta de twitter. "Les confirmo por este medio que varios miembros de la Guardia Nacional asignados al Puente Internacional Simón Bolívar han decidido sumarse a quienes estamos rescatando la Democracia en Venezuela", escribió.

Militares custodian la frontera Foto Diana Rey Melo / SEMANA

El teniente Richard Sánchez Zambrano, el sargento Mayor Edgar Torres Valera y el sargento Mayor Oscar Suárez Torres fueron los primeros uniformados que cruzaron por el Simón Bolívar.

Al poco tiempo se conoció que un cuarto miembro, un sargento, se entregó en el puente Francisco de Paula Santander. Ante la posible llegada de más militares al lado colombiano de la frontera, Guaidó dijo que los acogerá y no tratará de desertores a quienes se sumen a la lucha "del Pueblo y de la Constitución".

Los tres miembros habrían tomado la decisión de cruzar a Cúcuta cuando supuestamente una tanqueta embistió las barreras, presuntamente para facilitar el paso. Por ahora hay una persona herida. Los militares han pedido ayuda a Migración Colombia para que atienda su situación.

Con lágrimas en los ojos el uniformado que cruzó por el Francisco de Paula Santander se mostró emocionado por haber tomado la decisión de huir del bando de Maduro.

Dentro de ese grupo se incluyen:

2 mujeres de la Policía Nacional Bolivariana

1 miembro de las Fuerzas Especiales - FAES

1 conductor de una tanqueta de la Guardia Nacional

18 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, 2 de ellos con sus familias.

1 Oficial de la Armada venezolana que se entregó por Arauca.

Salvo el caso de Arauca, todos los demás miembros de las Fuerzas Armadas se han entregado en el departamento de Norte de Santander.

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.