Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Pirry: "A veces esto parece un feudalismo disfrazado de democracia"

El conocido presentador estrena su obra de teatro “A las puertas de infierno”, en la que cuenta su experiencia en dos de los volcanes más activos del mundo. SEMANA habló sobre este standup comedy y la política colombiana que según él "está mas caliente que un volcán".

16 de abril de 2018

SEMANA: ¿Cómo surgió la idea de visitar estos volcanes y mostrarlo en un Stand Up Comedy?

Pirry: Si en mi año sabático (2015) tuve una especie de revelación cuando conocí las islas del Pacífico y vi el poder de los volcanes más activos del mundo. Uno de ellos solo ha sido explorado por 15 personas. Puedo decir con orgullo que fuimos los primeros latinoamericanos en llegar allá y allá estuve con mi banderita muy orgulloso.

Allí puede ver la inmensa pequeñez del ser humano frente a los poderes de la naturaleza y cómo en tiempo siendo tan infinitamente pequeños nuestra arrogancia ignorancia y crueldad nos ha llevado a poner en equilibrio peligro el equilibrio del planeta.

Entonces una cantidad de ideas llegaron a mi cabeza y dije quiero hacer un documental y hay que buscar la manera de financiarlo. La alternativa para pagarme la posproducción fue el stand up, que más que comedia son monólogos o como lo quieran llamar. Burlándome un poco eso de nosotros mismos de nuestras vanidades de nuestras prioridades torcidas y de todas las cosas estúpidas por las que nos preocupamos.

SEMANA: ¿Qué se van a encontrar quienes asistan a su obra?

P.: En primicia van a ver las primeras imágenes que he podido editar en 4K y alta definición de eso que va a ser un documental algún día y que fue la visita al Volcán de Marum en Vanuatu en Oceanía,  que está entre Nueva Zelanda y Australia.

Además las de la visita a la República Democrática del Congo en la región en donde está el volcán Nyiragongo,  que además es una de las más convulsionadas del planeta en donde hay veinte grupos armados diferentes incluido exparamilitares ruandeses  que cometieron el genocidio en Ruanda hace unos 25 años.

SEMANA: ¿Cómo es la experiencia de estar adentro de un volcán?

P.: Al ver las imágenes, yo me sentí como Frodo en Mordor, un hobbit boyacense. No tengo palabras para describir lo que se siente ante ese poder de la naturaleza. Las expectativas que tenían fueron 100 veces multiplicadas. Causa una sensación ambigua muy triste dolorosa pero al tiempo emocionante y uno trata de buscar esperanza que es el mensaje que quiero dar en el stand up comedy.

SEMANA: ¿Qué decir de la minería indiscriminada y su afectación sobre los recursos naturales?

En primer lugar nosotros somos una sociedad engañada, vamos diez pasos atrás de los países del primer mundo que ya están migrando a energías sostenibles. Islandia utiliza casi solo energía geotérmica, Noruega ya casi no tiene utilización de combustibles fósiles y Nueva Zelanda no va a explotar más petróleo.

Pero acá uno habla algo contra el petróleo y le dicen que es un bruto, que está atentando contra la economía, que de eso vivimos. El asunto no es no explotar el petróleo. El asunto es explotarlo de una manera responsable y no ponerlo por encima de los recursos que dan la vida.

Podemos explotar petróleo pero si eso implica que voy a matar un río que alimenta todo un valle donde hay agricultores no debo hacerlo. Si nos presionan tanto a que aceptemos que lo hagamos es porque definitivamente la industria petrolera tiene un lobby y tiene una chequera tan poderosa... es muy sospechoso que sus dineros terminan metidos en las campañas políticas.

SEMANA: El pozo Lisama ha sido la noticia del año en cuento a lo ambiental, ¿Cómo vio el manejo de este desastre?

El hecho de que haya pasado un mes sin que pudieran pararlo y el hecho de que haya habido un silencio institucional durante muchos días hasta que les tocó hablar, demuestra la hipocresía y demuestra que nos están engañando mucho al respecto.

Sí genera empleo, sí genera regalías. Si todo esto está muy bien pero lo que digo es que no se puede poner por encima de los recursos básicos. De qué nos sirve que la industria minera petrolera genere todas esas regalías si todos los recursos terminan concentrados en muy poca gente y no veo a quiénes le llegan. Mientras que el pueblo necesita de esos recursos.

SEMANA: Un tema importante en la campaña ha sido el fracking, ¿Cómo ha visto la postura de los candidatos?

Como lo de Lizama está tan fresco y hay mucha gente, sobre todo la gente joven que ha estado tan sensible a la cosa. Entonces ahora todos están cambiando el discurso al no fracking. Pero uno para poder creerle a cada uno de los candidatos tendría que ver la historia de su discurso.

Hay unos que han defendido definitivamente la industria petrolera pero ahora no lo hacen porque es un tema sensible. Los políticos hablan de acuerdo a lo que las encuestas están mostrando y a lo que está en vigencia. Pero para uno poder creer lo que están diciendo tiene que ver su recorrido y su historial.

SEMANA: Una de las frases con las que se promociona su obra es ‘Esto está que arde‘, ¿También se podría aplicar a este contexto político que estamos viendo en las elecciones?

A mí me parece que casi todos los candidatos tienen una agenda en la que ellos hablan de una manera muy correcta, conciliadora, etc., pero tienen como una subcampaña de seguidores y asesores  que manejan el mismo discurso pero de una manera absolutamente conflictiva.

Más allá de los argumentos usan la arenga,  la mentira, la frase de cajón, el miedo a esto, el miedo al otro. Aunque uno ve los debates y los oye hablar en realidad no se siente en la opinión de la gente que realmente haya el seguimiento de unas ideas, sino el seguimiento de unas barras bravas en el que la situación se está más caliente que un volcán.

Usted no tiene sino que decir el apellido de uno los candidatos en un tuit o en lo que sea para ver la cantidad de comentarios negativos. Pareciera que hay personas que automáticamente están programadas para entrar a ofender a mentir. Entonces creo que hay una posición muy hipócrita en la que se dice una cosa de frente al público pero se maneja de fondo toda una campaña de mentiras, prensa negra y desinformación.

 SEMANA: Usted es blanco de críticas en las redes, ¿Cuál es su experiencia en esta tribuna?

 Yo asumí como política para mi bienestar psicológico y psiquiátrico que cuando hablo de política prefiero no mirar lo que la gente dice. Yo creo mucho en mis seguidores y sé que aunque la gente que me sigue puede no estar de acuerdo conmigo por lo menos dice qué. Pero uno siempre tiene su lista haters y de troles, y aunque uno sabe que están programados y casi que pagados para decir lo que dicen y ofender de la manera que ofenden, uno no puede evitar que eso lo afecte.

Por ejemplo el caso de Matador es terrible y uno no sabe si debe pararle muchas bolas a una amenaza en Twitter  porque un tipo suba a escribir una sandeces tan horribles como las que escriben, sin ningún argumento. Lo que si leo mucho por ejemplo son las opiniones de la gente en una red como Instagram que es diferente. Instagram es como de gente que más bien quiere hablar del medio ambiente,  paisajes y viajes. Es una red más buena onda que Twitter, ahí entro y participo un poco, pero trato de que no me joda la vida.

SEMANA: ¿Cree en las encuestas durante esta campaña?

Cuando las encuestas empezaron a salir hace cuatro meses, yo fui muy claro en las redes sociales y les dije, miren las encuestas de este momento no hay que creerles para nada. Uno, porque todavía no había un candidato único del uribismo por ejemplo,  dos, porque hasta que uno no sepa para qué lado agachan el dedo las maquinarias políticas, las encuestas tampoco están tan válidas.

Por ejemplo ahorita está punteando Duque y evidentemente que detrás de eso yo creo que hay una cosa que uno tiene que sentir que es real. Igual Petro tiene un gran apoyo y ese apoyo también es real.

Pero hay unos elementos que todavía no sabemos y que van a inclinar la balanza para alguno de los dos lados y es cuando los caciques políticos, como los ñoños,  los musas los de todas las regiones definitivamente adhieran. Y ahora habrá que ver para dónde van esos votos de la mermelada y los de los otros caciques de otras regiones que todavía no han dicho si se van con Vargas Lleras o se van con Duque.

SEMANA: ¿Es importante votar?

Aunque la democracia está muy desfigurada porque a veces esto parece un feudalismo disfrazado de democracia,  en un país donde la mayoría de la gente ni siquiera sabe qué es la democracia y el valor de su voto. Donde la gente no entiende que es la única cosa que lo que lo hace igual a los demás y vota por quien le diga el doctor o bajo la presión de grupos armados. O por el simple chantaje de la comida que no tienen.

Entonces el voto de opinión sigue siendo muy bueno, sigue siendo pequeño en comparación con el voto de la maquinaria, ese voto comprado, ese voto empujado. Pero si no seguimos votando pues nunca vamos a cambiar ese escenario.

Yo siento que cada vez los jóvenes están equivocados o no con el candidato que tengan pero por  lo menos siento que ahora hay más participación. Uno podría pensar que si ese movimiento se sigue dando en unos 20 o 25 años de pronto tengamos un país donde la gente tenga un poquito más de formación y sea un poco menos ignorante políticamente. En donde el voto de opinión crezca y equivocados o no elijamos por nuestras ideas y no por la maña, por la compra de votos, ni por todos esos fenómenos horribles.

SEMANA: ¿Es optimista o pesimista con respecto al futuro del mundo?

La verdad un poco pesimista. Desde el momento en que el presidente Trump fue elegido se me cayó totalmente la esperanza en la inteligencia del ser humano, si es que la tiene. Me di cuenta de que en realidad somos mucho más idiotas que inteligentes y que en realidad cada vez están tomando más fuerza esos extremismos políticos que recurren al discurso racista, al discurso discriminatorio, al discurso del odio y las ideas no.

O sea lo que sucedió en Estados Unidos de pasar de Obama a Donald Trump lo pone a pensar a uno: si eso sucede en el primer mundo qué podemos esperar los países en los que uno ve que las democracias en realidad no funcionan.

Países como los Holanda, Noruega, Finlandia todos esos paises son absolutamente democráticos, tienen derecha, tienen izquierda pero no lo desvinculan con el hecho de que hay cosas que tienen que ser sociales, como la salud, la educación, la alimentación de los niños que no puede privatizarse. Pero eso no quiere decir que eso sea socialismo o comunismo. 

SEMANA: Volvió JJ Rendón a la campaña elctoral colombiana...

Que maravilla. Lo peor es  que ya lo hemos visto. Fue asesor de Santos, asesor de Uribe antes y vuelve a estar con Uribe y la gente lo ve. Me da impotencia como no lo ven en sus narices, no se acuerdan. Nos las vuelven a hacer y nosotros nos las volvemos a creer y volvemos a ir como borregos y empujados al matadero. 

Vea la entrevista completa: