Home

Nación

Artículo

El senador citó a ministros y otros altos funcionarios para discutir la situación del Caribe.

POLÍTICA

"Allí se evidencia la tormenta perfecta de la pobreza": Cepeda sobre Tasajera

En el Congreso hay un debate de control político sobre la situación del Caribe. Entre los temas clave están el drama de los habitantes de Tasajera, la Ciénaga Grande y las vías entre Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.

24 de agosto de 2020

Hace unos meses, por un hecho trágico, el país volvió a ponerle atención a una región olvidada. En videos quedó grabado cómo habitantes de Tasajera, un corregimiento de Pueblo Viejo, en Magdalena, perdieron la vida o resultaron heridos por querer robar la gasolina de un camión que se volcó y que posteriormente explotó.

El suceso conmovió a todos los colombianos y evidenció las graves problemáticas que vive esta zona del país en materia de infraestructura, pobreza y desigualdad.

Por estos hechos y otras preocupaciones, el senador del partido Conservador, Efraín Cepeda, citó a un debate de control político a varios altos funcionarios del Gobierno Nacional y otras entidades, que se realizará este lunes en sesión virtual del Congreso.

SEMANA habló con Cepeda para conocer los temas que se abordarán en el debate, al que están citados el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el de Ambiente, Ricardo Lozano, la de Transporte, Ángela María Orozco, el de Vivienda, Jonathan Malagón, entre otros.

SEMANA: ¿Cómo ve la situación en su ciudad Barranquilla con la pandemia, después de que pasó por uno de los momentos más críticos?

Efraín Cepeda: En Barranquilla y el Atlántico afortunadamente está bastante controlado luego de un gran pico que experimentamos. Ahora estamos en niveles mínimos hasta el punto de que la tasa de mortalidad para este mes de agosto es muy similar a la del año pasado cuando no había covid-19. La actividad comercial se viene dinamizando, se están haciendo pruebas piloto en los restaurantes, el aeropuerto; la construcción y las obras públicas están trabajando, de manera que estamos acercándonos a la nueva normalidad con todas las restricciones. Veo a los ciudadanos mucho más conscientes en el tema de la bioseguridad, el distanciamiento, el uso del tapabocas, y esperamos porque tampoco estamos exentos de rebrotes, pero veo optimismo.

SEMANA: Para el debate de control político que usted cita, una de las principales preocupaciones es el corregimiento de Tasajera, ¿cuál es la mayor preocupación en este corregimiento?

E.C.: La pobreza extrema. En esos municipios circunvecinos a la Ciénaga Grande, como Pueblo Viejo con sus corregimientos entre los que se encuentra Tasajera, esa pobreza extrema que el país conoció a través de imágenes de televisión después de la tragedia que cobró 45 víctimas, ya la he venido anunciando hace ya casi 4 años, este es el séptimo debate de control político, además de foros y otras reuniones, para poner en primera línea la tragedia de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

La pobreza se debe al maltrato, a los abusos y la criminalidad que hay allí suceden. Eso ha hecho que se reduzca la pesca de 25.000 toneladas de peces a 3.000. Las mafias se aprovechan de los mangles para explotar carbón y la Ciénaga. Es el secuestro por robo de los cuerpos de agua, como es el caso del río Aracataca que antes desembocaba en la Ciénaga Grande y ahora desemboca en la finca de grandes terratenientes que la utilizan para regar sus cultivos gratis, a costa del hambre de los pobladores.

También es la falta de servicios de agua servidas, de alcantarillado. Allí se evidencia la tormenta perfecta de la pobreza en unas asimetrías que sin duda merecen que las autoridades redoblen los esfuerzos.

SEMANA: Otro de los temas fundamentales del debate serán las vías de la región. ¿Qué pasa con la carretera Ciénaga - Barranquilla, una de las más importantes?

E.C.: La carretera Ciénaga - Barranquilla tiene mucho que ver con el tema de la Ciénaga Grande porque hace más de 50 años no se dejaron intercambiadores de agua y ahí murieron los mangles y eso causó la muerte de la flora y de la fauna. Luego se hicieron los intercambiadores de agua y renacieron los mangles y la pesca, pero la indolencia dejó que se taponaran y se han tirado la pelota entre las entidades.

Gracias a los debates que venimos haciendo en la Comisión de Ordenamiento Territorial se han logrado varios avances, algunos cuerpos de agua se han venido normalizando y en el debate del Plan Nacional de Desarrollo logramos introducirle en primera línea inversiones que están aplazadas por la pandemia pero que van a hacerse este año. Queremos que quede garantizada esa doble calzada, ya la ministra de Transporte, Angela María Orozco, quien asistirá al debate, ha anunciado que consiguió los recursos de los viaductos porque no podía lograrse de otra manera esa doble calzada.

Se debe preservar el medio ambiente, la Ciénaga, porque además el mar amenaza con romper la banca de la carretera en 3 kilómetros diferentes. La concesión allí es del departamento del Magdalena, por lo que es importante que el gobernador también asista, ya me confirmó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera. Se debe definir si el gobernador está dispuesto a concesionar o si la entrega la nación para incluirla en las 5G. Es absolutamente estratégico para el país esa doble calzada porque conecta a los 3 puertos más importantes del Caribe colombiano y conecta a la costa con el interior del país. Sin embargo, hoy es una vía altamente peligrosa por la cantidad de vehículos que circulan.

Desde hace años se vienen denunciando las problemáticas en la Ciénaga Grande.

SEMANA: En el caso de la doble calzada Barranquilla - Cartagena, que también se tratará en el debate, ¿cómo se ha avanzado?

E.C.: El Gobierno Nacional, dentro del Presupuesto General de la Nación 2021, tiene un capítulo en el que se especifican varias cosas de esa doble calzada. Primero, se establecen 12 kilómetros que se están haciendo, pero recordemos que esta es una vía de alrededor de 100 kilómetros, que tiene unos 35 en doble calzada y hay 12 que están a punto de culminarse. Falta una suma ridícula de 30 mil millones de pesos para inaugurar los 12 kilómetros y esa plata ha sido difícil para que aparezca.

Adicional a eso hay una concesión a la que se le pueden hacer adiciones hasta del 20 por ciento, que pueden ser unos 14 kilómetros. Es decir que con poca plata pondríamos al servicio 25 o 27 kilómetros que nos generan unos ahorros en movilidad, gastos de gasolina y sobre todo en accidentalidad. Esa es la denominada "vía al mar" y creemos que producto de este debate podemos sentar el compromiso que para el año entrante sean una realidad unos 26 o 27 kilómetros adicionales de una vía que ha ido lentamente.

SEMANA: Usted habla repetidamente del tema ambiental, ¿por qué lo considera tan prioritario, especialmente en el caso de la Ciénaga Grande de Santa Marta?

E.C.: El mal manejo ambiental de la Ciénaga ha contribuido a esa depredación y a la pobreza de la gente, que es finalmente la que paga. Uno recorre las calles de esos corregimientos o municipios y se ve la pobreza que el interior del país descubre por imágenes de televisión, pero que en la costa la conocemos muy bien.

El tema ambiental, la conservación de los mangles, de la fauna, es absolutamente fundamental. Es deprimente la cantidad de mangles secos, eso se refleja en menos oxígeno, menos especies marinas. La Ciénaga tiene 500 mil hectáreas, es una reserva de la biosfera. En este momento para los humedales que están en estado crítico ya se están consiguiendo unos recursos internacionales para la Ciénaga Grande, de manera que el tema ambiental lo es todo. En el mundo tiene que estar en primera línea el tema ambiental. Lo cierto es que la depredación ambiental es sinónimo de muerte y el cuidado ambiental es vida.

SEMANA: Otro de los grandes problemas que se ha evidenciado en el Caribe es la desigualdad, ¿por qué es tan difícil solucionarla?

E.C.: No es solo en el Caribe colombiano, es en todo el país. Colombia está entre los 8 o 10 países más desiguales del mundo. Estamos en ese vergonzoso ranking, acentuado mucho en la región Caribe porque este país tuvo un crecimiento absurdo que es el crecimiento hacia adentro. Jamás las costas se privilegiaron, hasta que se comenzó a hablar de apertura económica. Poco a poco hemos ido avanzando con las leyes de regiones, con la necesidad de fortalecer las costas, porque además sin puertos no hay mercado internacional, no hay TLC. No hace mucho que el país comenzó a mirar a la región Caribe, todavía subsisten unos grados de desigualdad terribles.

SEMANA: Este debate por supuesto no se entiende como una crítica al Gobierno, sabiendo ustedes hacen parte de él...

E.C.: No, nosotros los partidos de Gobierno lo acompañamos, pero esto no quiere decir que no revisemos los temas que consideramos importantes y estratégicos para el país y para la región Caribe. Ese es el examen que vamos a hacer y es totalmente válido, no podemos renunciar al control político y este es uno constructivo. Lo que queremos es que salgan los recursos para una región que tiene altos índices de desigualdad y esa desigualdad tenemos que seguirla rompiendo con obras.

SEMANA: ¿Cómo están las relaciones del partido Conservador con el presidente Duque? El expresidente Andrés Pastrana ha criticado algunos hechos, pero ustedes como bancada, qué posición tienen?

E.C.: Como bancada de partido tenemos una muy buena relación con el presidente Duque y con el Gobierno. Por supuesto nosotros nos reservamos el derecho también para señalar los temas que queremos que se mejoren, para señalar los temas que queremos que se incluyan en el Presupuesto, en las modificación de las leyes, y esa es la labor del equilibrio de poderes. Las relaciones del Gobierno con el partido Conservador están pasando por uno de los mejores momentos.

Burocracia puso en riesgo a quemados de Tasajera | Al ataque: