Home

Nación

Artículo

Ángela María Robledo se pronunció en la Plaza de Bolivar luego de conocerse la decisión del Consejo de Estado. | Foto: León Darío Peláez

ENTREVISTA

"A este país le ha dado trabajo lidiar con la oposición de manera distinta a exterminarla"

Ángela María Robledo habló con María Jimena Duzán sobre la decisión del Consejo de Estado que la dejó por fuera del Congreso de la República. Asegura que en su caso está en juego la práctica democrática y el futuro de la oposición.

25 de abril de 2019

 SEMANA: ¿Qué piensa de la decisión del Consejo de Estado que acaba de anular su curul en la Cámara de Representantes?

Ángela María Robledo.: Yo todos estos años en el Congreso y en mi vida he sido una demócrata. Respeto la institucionalidad, respeto el fallo del Consejo de Estado. Sin embargo yo si tengo muchísimas preguntas. Yo me había preparado, porque sabía que estaba fuerte el debate. Hace pocos días recibí el concepto de la Procuraduría que fue radicado en la comisión quinta del Consejo de Estado. De manera contundente decía dos cosas: la primera es que no hay doble militancia porque para la Presidencia y la Vicepresidencia solo aplican las inhabilidades que están consagradas en la Constitución, en el artículo 197, es decir, no haber sido condenada, no haber perdido la investidura y no tener doble nacionalidad y pues esto coincide con el alegato de mi abogado, el doctor Hernández, en que las inhabilidades son restrictivas y mucho más cuando se trata de derechos políticos. El otro argumento de la Procuraduría también es muy fuerte y es que esa curul no me fue asignada en una elección para ser congresista.

En video: Las razones por las que Ángela Robledo perdió su curul en el Congreso

"Respeto la institucionalidad, respeto el fallo del Consejo de Estado"

SEMANA: Muchos han dicho que usted se metió a las elecciones presidenciales porque sabía de ante mano que iba a tener una curul en la cámara de Representantes, pues el equilibrio de poderes había establecido que quien quedara de segundo recibiría ese cargo. ¿Qué responde a esas personas que señalan esto? 

Á.M. R.: Cuando nosotros nos presentamos, el estatuto de la oposición todavía no había terminado su trámite, no había regido. Además hay una frase muy clara sobre la curul que dice que es por encargo personal, es decir va a una persona. El asunto es que esto es un golpe a la democracia. Es una situación personal que duele y que es complicada. Son ocho millones cien mil personas que se quedan con esa expectativa. Es una curul que no tiene remplazo, es decir, aquí hay un golpe muy duro. Yo creo que por ser la primera vez que se aplicaba esta reforma debía existir otra valoración en un marco de una mayor favorabilidad, como suele ocurrir cuando se presentan estas situaciones.

SEMANA: ¿Usted estudió esta posible situación antes de presentarse a la vicepresidencia? ¿Por qué decide lanzarse si existía esta norma?  

Á.M. R.: Porque yo no me presenté a la "siguiente elección", que era la de congreso y se habla es de la "siguiente elección". Es tan obvio que la siguiente elección era la del Congreso y no la de la Presidencia y de la Vicepresidencia. Yo hablé con varios constitucionalistas y la interpretación era la misma: que la presidencia no era "la siguiente". Es más, yo quisiera recordar que yo ni siquiera hice parte de Colombia Humana, yo no me fui con Petro a recoger firmas. Yo me inscribí como una formula.

SEMANA: Usted hizo lo mismo que Martha Lucía Ramírez, que siendo candidata el partido conservador decidió irse por firmas...

Á.M. R.: Entiendo que ella estaba en el Partido Conservador y renunció en septiembre de 2017, es decir, tampoco cumple el año que pide la norma. 

SEMANA: ¿Usted considera que hay doble rasero en el caso suyo y el de Martha Lucía Ramírez?

Á.M. R.: Sí lo considero y me pregunto por qué. Si es porque mi  curul es una curul de izquierda, porque yo he sido una mujer crítica frente al establecimiento, porque encarné la tarea de la paz contra viento y marea en el Congreso de la República. Yo sí creo. Hay diferencias, pero el hecho es que era doble militancia, invocaban el mismo artículo y el tratamiento es distinto.

Escuche el pódcast sobre los fallos del Consejo de Estado que dejaron por fuera a las más altas votaciones de la oposición

"Hay diferencias con el caso de Marta Lucía, pero el hecho es que era doble militancia, invocaban el mismo artículo y el tratamiento es distinto"

SEMANA: Usted sabe que hay un concepto del Consejo Nacional Electoral en el caso de Viviane Morales que pidió evaluar si podía renunciar al Partido Liberal para ir a buscar la presidencia a través de firmas. ¿Sabe qué dijo ese organismo?

Á.M. R.: Era un concepto favorable y ella pudo seguir en su campaña. Yo sí creo que hay un doble rasero y que aquí lo que está en juego de alguna manera es la práctica democrática en Colombia y la existencia de la oposición. Porque a este país le ha dado mucho trabajo lidiar con la oposición de manera distinta a exterminarla, a extinguirla o a silenciarla.

En contexto: Semana en vivo: “Creo qué hay doble rasero entre mi caso y el de Marta Lucía”