Home

Nación

Artículo

Semana
Semana | Foto: Semana

Nación

Entrevista: el superindustria Andrés Barreto de frente contra Odebrecht

El superintendente de Industria y Comercio habla por primera vez sobre el capítulo político de Odebrecht, revela las empresas involucradas y cómo funcionaron los tentáculos de la constructora en la campaña de 2014.

Luis Carlos Vélez
23 de enero de 2021

Luis Carlos Vélez: ¿Qué descubrieron las investigaciones de la SIC sobre financiación de campañas políticas de Odebrecht?

Andrés Barreto: Esa investigación la tienen que adelantar la Fiscalía y el Consejo Electoral, para lo cual nosotros estamos trasladando los hallazgos de la decisión sobre Ruta del Sol 2, en donde se identificaron los pagos irregulares de una empresa que ha sido mencionada en el marco de las campañas. Esta empresa es RGQ Logistics. Hubo otra empresa involucrada que se llama Presoam. Esa en particular resultó que antes hacía camisetas y después con Odebrecht la convirtieron en una empresa de gestión predial.

L.C.V.: ¿Qué más se sabe de los pagos de RGQ Logistics?

A.B.: Nosotros pudimos determinar que esa empresa fue un vehículo a través del cual se pagó un dinero a la empresa DCS Management en España en la fase 2 de Ruta del Sol. Esta es la misma empresa que utilizaba a Odebrecht para el tema de sobornos. Esa misma empresa salió mencionada para el pago de las situaciones que en las campañas políticas tendrán que investigar la Fiscalía y el Consejo Nacional Electoral.

L.C.V.: ¿Esos dineros para qué campaña se utilizaron?

A.B.: Eso lo tiene que determinar la Fiscalía. Pero le puedo decir que hay pagos por bastante dinero que fueron encontrados por el mismo controller de Consol, que era el señor Millán.

L.C.V.: ¿Cómo se puede saber que esos pagos efectivamente terminaron en campañas políticas? A.B.: Eso, insisto, es algo que tendrán que resolver la Fiscalía y el Consejo Nacional Electoral que confiamos con la información que les estamos remitiendo; la organización de la contabilidad y la identificación de la empresa en el exterior con la cual se triangulaba en Colombia, le quedará a la Fiscalía, con su capacidad investigativa, mucho más fácil determinarlo.

L.C.V.: ¿De cuánto dinero estamos hablando?

A.B.: No sabemos con exactitud. En el caso de competencia logramos determinar 11 millones de dólares, 6,5 para García Morales y 4 para el señor Otto Bula. El Departamento de Justicia dijo que eran aproximadamente 15 millones de dólares, lo que Odebrecht pagó en Colombia. Sin embargo, hubo movimientos de hasta 18 millones de dólares en las mismas cuentas para las mismas empresas. Falta saber a dónde fueron esos 3 millones de dólares aproximadamente. RGQ tiene giros desde 500 millones de pesos por parte de la concesionaria Ruta del Sol, pagados por Odebrecht.

L.C.V.: ¿Esos dineros habrían entrado a la campaña ‘Santos presidente’?

A.B.: Odebrecht movilizó dineros desde el año 2010 para la adjudicación de los contratos de concesión, como se comprobó. Y hasta el año 2016 con el fin de pagar los sobornos. Para 2014 se encontraron pagos irregulares de la concesionaria a DCS Management, que a su vez giraba a RGQ Logistics. La Fiscalía está investigando la relación de Odebrecht y estos dineros. Hay que recordar que el senador Bernardo Elías está en la cárcel y en la decisión de su pérdida de investidura por parte del Consejo de Estado se corroboraron los hallazgos de la SIC. Es decir, que él perdió la investidura por recibir dineros de Odebrecht en 2014. Nosotros también comprobamos que Otto Bula, con el alias de ‘Bulldozer’, recibió 4.600.000 dólares en 2014 en 11 giros.

L.C.V.: Blanco es, gallina lo pone, frito se come…

A.B.: Estos fueron personajes que desafortunadamente participaron en la campaña de 2014.

L.C.V.: Del expresidente Santos…

A.B.: Esas responsabilidades penales y electorales son de competencia de otras autoridades; ojalá se resuelvan prontamente. Sobre ese punto es importante aclarar que los candidatos nunca manejan recursos y esto es responsabilidad de las campañas y sus gerentes como representantes legales de las mismas.

L.C.V.: ¿Esto significa que la Superintendencia está compulsando copias a la Fiscalía?

A.B.: Sí. Al haberse tratado de un caso que refiere una delación y al haber estado ya involucrados en procesos penales Gabriel García Morales, uno de los investigados y sancionados, junto a José Elías Melo y, además, el artífice de la segunda parte del acuerdo que es Otto Bula, es obligación nuestra trasladar a la Fiscalía General el expediente por si encuentra algún otro delito, pues nosotros no tenemos competencias penales. Pero también porque, como ya se hizo evidente el uso de la empresa RGQ Logistics para el pago de dineros utilizada por Odebrecht a través de DCS Management en España, seguramente de ahí se pueden derivar otras investigaciones y responsabilidades penales.

L.C.V.: ¿Qué buscaba Odebrecht metiéndoles plata a las campañas políticas en Colombia?

A.B.: Poder lograr adjudicaciones de contratos y obras públicas, que era su modus operandi: corromper funcionarios u organismos con el fin de poder hacerse a contratos estatales, eliminar competidores, garantizar el mayor presupuesto posible y ojalá también lograr adiciones.

L.C.V.: ¿Cuáles son las pruebas de la Superintendencia para esas conclusiones?

A.B.: En 2016, la Superintendencia recibió una denuncia del entonces senador Iván Duque. De eso se hizo referencia en el año 2018. En 2016, Odebrecht suscribe su acuerdo de cooperación con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y ese país llega a la conclusión de que en Colombia también hubo corrupción. De esa situación Gabriel García Morales se ve implicado en el caso penal y decide colaborar en las investigaciones de la Superintendencia. Ese caso llegó a la SIC por la delación de Gabriel García Morales, la información del Departamento de Justicia, la denuncia del senador Duque y la investigación que realizamos nosotros.

L.C.V.: Algunos dirían que esto tiene un alto componente político, ya que la denuncia inicial la hace el entonces senador Iván Duque…

A.B.: Cuando se hizo esa denuncia se sabía que Odebrecht era corrupta en contratos de concesión, pero no sabíamos que también participaban en campañas políticas. Todos esos elementos fueron importantes. La delación de Gabriel García Morales, las denuncias que llegaron del Congreso, la participación del Departamento de Justicia y el trabajo arduo de esta entidad.

L.C.V.: ¿Quiénes testificaron en este caso?

A.B.: Gabriel García Morales, que en su delación se comprometió a entregar información relevante. José Elías Melo vino a declarar, los controladores y auditores del grupo Aval y de Consol vinieron a declarar, entre ellos Pizano y Millán; todos los que empezaron a detectar pagos irregulares. También vinieron los gerentes del consorcio. Hubo no solamente muchísimos testimonios, sino que reconstruimos contablemente con los correos electrónicos, las actas y el movimiento del dinero, lo que logró concluir el caso.

L.C.V.: ¿Hay correos o grabaciones en la investigación que no se conozcan?

A.B.: Gabriel García Morales allegó una información, los investigados y declarantes allegaron otra. Nosotros hicimos una reconstrucción forense contable y financiera porque Odebrecht en Brasil destruyó parte de la contabilidad y en Colombia tenía una doble contabilidad para poder defraudar. Todo eso se empezó a reconstruir en la SIC a través del laboratorio forense. Hay correos de Odebrecht que recuperamos de equipos, hay correos de DCS Management, de RGQ Logistics y todas las que están involucradas en los pagos irregulares.

L.C.V.: ¿En alguna de esas pruebas se habla directamente del expresidente Juan Manuel Santos?

A.B.: No, nunca. Se habla de las empresas, de los pagos, de los involucrados. Pero nunca de las campañas en particular, ni de ningún candidato presidencial en particular.

L.C.V.: Si no está mencionado el expresidente Santos, ¿entonces es esto otro proceso 8.000 en el que entran dineros calientes a una campaña y todo fue a las espaldas del posible beneficiado?

A.B.: Desafortunadamente Odebrecht fue una empresa que participó en entramados de corrupción a nivel mundial permeando varios estamentos. A la SIC le correspondía investigar y sancionar la violación del régimen de competencia, lo cual se probó. Sobre los otros aspectos, penales y electorales estos son de competencia de otras autoridades, las cuales podrán utilizar los hallazgos contables y financieros que hicimos para llegar a las cuentas y el dinero de los sobornos en Ruta del Sol 2, y si encuentran mérito, establecer las responsabilidades correspondientes.

L.C.V.: ¿Estamos frente a una ficha más del rompecabezas de la Odebrecht política?

A.B.: Nosotros confiamos en que ya habiendo cerrado el caso de competencia, encontrado los pagos irregulares y las empresas y habiendo determinado que esas empresas también están investigadas en el tema de campañas, nuestra investigación le pueda ayudar a la Fiscalía a poder establecer responsabilidades, si las hubo, en esa campaña política de 2014.

L.C.V.: ¿Por qué parece que esta investigación sobre las relaciones con las campañas se está desarrollando hasta ahora?

A.B.: Cada autoridad es autónoma, es independiente y tiene diferentes competencias. Por eso nosotros creemos que luego de cerrada nuestra investigación y de tener certeza de que RGQ Logistics participó, las investigaciones pueden desarrollarse. Pero son los ritmos de la justicia penal y de la investigación electoral.