Home

Nación

Artículo

Viaje aeropuerto covid
| Foto: Getty Images

Nación

Epidemiólogo explica si funciona o no la prueba PCR para viajeros

¿Por qué hay quienes dicen que la prueba de covid-19 para viajeros es inútil? Acá le explicamos.

4 de diciembre de 2020

Más allá de la polémica judicial, es importante identificar si la prueba de covid-19 para viajeros que ingresan al país es realmente útil. El médico epidemiólogo Leonardo Núñez explica qué tan importante resulta esta prueba para quienes ingresan al país y si en realidad resulta efectiva la medida.

La polémica surge luego de la orden de un juez de exigirle a Ministerio de Salud solicitar prueba negativa de PCR a los viajeros como requisito para ingresar al país. Sin embargo, el ministro Fernando Ruiz dio argumentos en contra y explicó por qué era imposible acatar la medida. Incluso se refirió a las recomendaciones de la OMS y dijo que el hecho de exigir pruebas a quienes entran al país da una falsa sensación de seguridad y es inefectivo en un escenario de alta transmisión comunitaria, como el que presenta Colombia.

Sin embargo, el epidemiólogo Núñez explicó en SEMANA Noticias por qué es importante esta prueba. Comenzó haciendo un análisis de los países que han optado por tomar medidas frente a los viajeros: “Italia, por ejemplo, cuando uno revisa, no está dejando ingresar personas de ciertos países a su territorio y no deja ingresar personas de países que tienen la pandemia activa, es decir, que tienen transmisión desproporcionada, que tienen muchos casos, que no la están controlando... Le preocupa generar una ola más difícil de manejar que las que ya presentaron”.

Ante esto, señala que hay países que están solicitando la prueba PCR no mayor a 48 horas, como Perú, Panamá, Honduras, Guatemala, El Salvador y México. Asimismo, señaló que Estados Unidos no solicita la prueba PCR para el ingreso de viajeros al territorio.

También destacó que la opción de pedir o no la prueba es autónoma de cada país y que uno de los argumentos de Colombia podía ser el resultado de los estudios hechos frente al virus: “En Colombia, un estudio del Instituto Nacional de Salud identificó que hay 12 linajes diferentes de SARS-CoV-2, es decir, como 12 primos del virus; es el mismo virus, pero con diferente conformación, lo que quiere decir que por fuera del país también hay muchos otros tipos. Hay publicaciones que revelan que estos podrían ser mucho más virulentos, es decir, que se transmiten más fácil”.

La facilidad de la transmisión de diferentes cepas es una de las principales causas que han tenido en cuenta varios países para tomar medidas restrictivas en el ingreso de viajeros a sus territorios. Según Núñez, las nuevas cepas del virus podrían generar nuevas olas de infección.

Además, señaló: “Si es un serotipo nuevo, no tengo la inmunidad para ese serotipo; vemos que hay reportes de casos de personas que han vuelto a infectarse por serotipos nuevos, diferentes al que tuvo en su primera infección”.

Tras su análisis, el epidemiólogo refiere que las pruebas PCR tienen una sensibilidad del 85 % aproximadamente, lo que significa que puede haber un 15 % de personas que se hagan la prueba PCR y salgan negativas: “Esto se da porque no tiene un 100 % de efectividad para detectar el virus. Esas pruebas PCR son más efectivas al tercer día de haberse infectado la persona, lo que quiere decir que yo puedo tener una ventana de presentar síntomas desde el momento en que me infecto hasta 3 días después, y puedo estar tranquilo y tener una prueba PCR negativa si me la tomé en esa ventana”.

Núñez también señala que dentro de la toma de las pruebas también se presentan errores por la poca destreza de quien la practica: “Puede haber errores en la toma, puede haber errores en el embalaje, son pruebas que se deben mantener entre 2 y 4 grados centígrados para su transporte, y si rompo esa cadena de frío la prueba se puede dañar y salir negativa”.

Y agrega: “Teniendo en cuenta todo esto y teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud ha dictaminado que las personas con casos que se clasifiquen como sospechosos o probables deberían entrar en un proceso de cuarentena de 14 días –a los nacionales nos piden eso y está escrito por el Ministerio de Salud– entonces la pregunta que hay que hacerle al Ministerio de Salud, y es con toda esta evidencia, es cómo van a manejar los casos sospechosos y probables, de acuerdo con lo que ellos mismos dictaminaron”.

Finalmente, señala que si la persona cumple la definición del caso que tiene el Ministerio de Salud, deben entrar en un proceso de cuarentena de 14 días, teniendo en cuenta las directrices del mismo ministerio, sin importar si el viajero que ingresa al país es extranjero o nacional.