Home

Nación

Artículo

La mano derecha del presidente en los talleres es la Alta Consejera para las Regiones, Karen Abudinen. | Foto: Presidencia de la República

NACIÓN

“Es honorable, tiene pulcritud y cero tolerancia con la corrupción”: férrea defensa de Duque a la ministra Karen Abudinen

Fuerte respaldo del mandatario colombiano a la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). No le pedirá la renuncia.

12 de agosto de 2021

Durante varios días ha estado en el ojo del huracán y ha recibido una lluvia de críticas la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Karen Abudinen, por un millonario contrato firmado bajo su administración para llevar internet a las escuelas de las zonas más apartadas del país y que, pese a no presentar casi avances, en días pasados se conoció que el contratista recibió un anticipo por 70.000 millones de pesos.

La situación motivó una reacción del presidente Iván Duque, quien hizo una férrea defensa a la funcionaria.

En ese sentido, el mandatario colombiano se desbordó en elogios hacia la ministra al señalar que se trata de una funcionaria que conoce bien a lo largo de los años que ha trabajado en su gobierno, al recalcar que es honorable, actúa, según él, con pulcritud y tiene la política de cero tolerancia con la corrupción.

La postura del presidente deja entrever un absoluto respaldo de su parte a la ministra Abudinen, por lo que no le solicitará la renuncia al cargo pese a los cuestionamientos que se han presentado por el contrato para llevar el servicio de internet a las escuelas de las zonas más apartadas de Colombia.

“La ministra Karen Abudinen es una mujer honorable, es una mujer trabajadora y es una mujer que siempre ha tenido como bandera la pulcritud y la gran capacidad ejecutiva en el sector público, así lo ha demostrado cuando fue consejera presidencial de las regiones, así lo ha demostrado cuando fue directora general del ICBF”, sostuvo Duque.

Y recalcó el jefe de Estado en diálogo con Radio Gatapurí que “es una mujer con transparencia que además tiene una política de cero tolerancia con la corrupción, es muy importante mencionar esto porque la ministra denunció las irregularidades que se estaban presentando en la adjudicación”.

También entregó más detalles de la denuncia que puso en conocimiento Abudinen sobre el proceso “a partir de esa denuncia que reveló la ministra se abre el camino para la caducidad de ese contrato, ella se ha aventurado en ese proceso porque se allegó información que después resultó falsa y por eso lo que ella ha venido haciendo es presentar las denuncias ante los organismos de control”.

A renglón seguido, el jefe de Estado reveló que en las investigaciones están colaborando organismos internacionales de inteligencia: “La ministra estará informándole al país que estará trabajando con toda su capacidad para recuperar los recursos que hicieron parte del anticipo que se le giró a las empresas y creo yo que nuestra labor como Gobierno nacional con la política de cero tolerancia con la corrupción es llegar hasta el fondo, no solamente estamos trabajando con las autoridades como la Fiscalía sino también organismos de inteligencia internacional para detectar quiénes realizaron esa operación fraudulenta”.

Cabe recordar que esta semana la Coalición de la Esperanza, por medio de un comunicado, le solicitó a la ministra Abudinen apartarse del cargo. “Exigimos respuestas claras, decisiones políticas frente a ese hecho y, a los organismos de control, investigaciones y decisiones contundentes”, aseguró la coalición de centroizquierda. Dicen que el gobierno del presidente Duque ha sido ‘impasible’ con el episodio.

“La ministra de las TIC, Karen Abudinen, tiene una responsabilidad política innegable frente a la pérdida de 70.000 millones de pesos que se dieron como anticipo para lograr la conectividad digital de las escuelas más vulnerables del país y que nunca llegó. Por tal razón, exigimos a la ministra que se aparte del cargo”, señalaron.