Home

Nación

Artículo

El pedido de Uribe a creador de ‘Matarife’
Daniel Mendoza Leal, director de la serie ‘Matarife’ habló en su canal de YouTube sobre la sentencia que lo obligaba a rectificar las afirmaciones que hizo en la serie contra Álvaro Uribe. | Foto: Foto: Twitter @AlvaroUribeVel y @ElQueLosDELATA

Nación

Las fuertes críticas de Daniel Mendoza, director de ‘Matarife’, contra el abogado Abelardo de la Espriella

El director de la serie ‘Matarife’ no rectificó lo dicho en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el producto audiovisual.

1 de agosto de 2022

Este domingo, Daniel Mendoza Leal, director de la serie ‘Matarife’ habló en su canal de YouTube sobre la sentencia que lo obligaba a rectificar las afirmaciones que hizo en la serie, pues según la Corte Constitucional, “vulneró los derechos fundamentales a la honra, buen nombre y presunción de inocencia del señor Uribe Vélez”.

Mendoza comenzó diciendo que él ganó y Uribe perdió “porque a su abogado no le reconocieron nada de lo que pidió”.

Tildó al abogado del expresidente Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella como “un payaso arribista’. “Ese que lo defiende es el más bruto y lobo de los leguleyos. Ese fue quien lo llevó a tener un fallo con su nombre que lo aplasta y que no es más que un embaucador mentiroso aceitadespachos y engrasanoticieros”, afirmó.

De igual manera, dijo que el pronunciamiento de la Corte lo “insulta y agrede” y aseguró que el fallo es “bipolar, que a su abogado le sirvió para montar un circo mediático de la semana pasada, pero que a usted lo hunde en el fango”.

Daniel Mendoza habla de sentencia sobre Matarife

También aseguró que la Corte Constitucional ampara su derecho a la libre expresión. “Deja muy en claro que solo tres minutos de la serie, que dura siete horas, no están amparados por la libertad de información”.

“No me condena a un retracto, como pretendía el ‘matarife’ y su abogado. Me condena a aclarar que esos diminutos extractos, menos del 0,1 % de la serie, corresponden a un juicio íntimo y personal. Además, asegura que el resto, 99,9 %, sí atiende la ley y la Constitución. Por eso, se tiene que dejar intacta la producción, que puede fluir en las redes como pez en el agua”, agregó el creador de la serie.

Vale la pena recordar que la Corte recibió el caso luego de que la tutela en cuestión fuera denegada por un Juzgado Civil de la capital colombiana. El proceso no ha estado alejado de las polémicas, no solo por la atención que mereció el tema en redes sociales, sino también por las movidas que se han adelantado de parte y parte.

Mendoza, por su parte, había solicitado que se apartara a la magistrada Paola Andrea Meneses, una petición que fue desestimada. Esta derrota antecedió la decisión final anunciada por el alto tribunal este viernes 22 de julio.

La decisión resuelve un proceso que data de dos años, desde que el bufete de abogados de De la Espriella Lawyers Enterprise - Consultorías y Servicios Legales Especializados, en cabeza de Abelardo de la Espriella, tomaran el caso y decidieran emprender acciones en contra del creador de ‘Matarife’.

Durante este tiempo, la misión de la firma fue demostrar que las afirmaciones de Daniel Mendoza carecían de veracidad y que se había malinterpretado el fallo con relación a la tutela inicial interpuesta por Uribe, asegurando que esta en ningún momento daba pie para que el exmandatario pudiera ser nombrado con el título de ‘paraco’, ‘Matarife’, y tantos otros apelativos que se emplearon en la serie.

“Un equipo de esta firma, encabezado por los abogados Abelardo de la Espriella, Carlos Sánchez y Mauricio Maestre, emprenderá los procesos judiciales a que haya lugar, contra todos los partícipes en dicha causa difamatoria, con apego a la Constitución y a la Ley”, informó en su momento el bufete a través de un comunicado.

Después de conocer el fallo de la Corte, Abelardo de la Espriella se pronunció por medio de la cuenta oficial de la firma.

El infame autor de la calumnia más enrevesada y retorcida que hayamos visto en Colombia, el mismo cobarde que se escondió detrás de cadenas de WhatsApp, oenegés fantasmas, tendencias malintencionadas y bodegas llenas de odio y delirio, acaba de ser puesto en evidencia en el fallo de tutela proferido por la Corte Constitucional en favor de Álvaro Uribe”, aseveró.