Home

Nación

Artículo

Alfonso Prada, ministro del Interior. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Entrevista

“Es una coalición que, a diario, se someterá a prueba”: habla el ministro del Interior, Alfonso Prada

En diálogo con SEMANA, el nuevo jefe de la cartera política habla de las prioridades legislativas, de cómo se cumplirán las promesas de campaña y del mensaje de urgencia para la reforma tributaria. Revela detalles de los proyectos que darán vida a dos nuevos ministerios.

13 de agosto de 2022

SEMANA: Empecemos al revés. ¿Qué le dijo su familia por haber aceptado el ministerio del Interior?

ALFONSO PRADA: Pensé que la cosa iniciaba preguntándome qué dijo mi familia cuando tomé la decisión de aceptar la invitación del candidato Petro a ser su jefe de debate, porque ahí hubo una primera polémica (risas)...

SEMANA: ¿Cuál fue esa primera polémica?

A.P: yo tenía una historia muy de centro, muy cercana al expresidente Juan Manuel Santos, era su abogado, tenía mi vida absolutamente organizada desde el punto de vista profesional y económico en mi oficina de abogado. A mi familia le parecía que era una decisión difícil de tomar, que podría perturbar mi ejercicio profesional, mis ingresos y, sobre todo, que pasaba de tener estabilidad emocional, familiar y económica, a una inestabilidad y tener que volver a someterme a la dureza del medio político, fueron unos días de tensión, de mucho diálogo con mis tres hijas, mi esposa, pero finalmente al tomar la decisión hubo un apoyo gigantesco y hoy son muy felices de haber ganado, de haber tomado el camino correcto, el camino de la paz, el camino de la justicia, y mis hijas sienten que su papá está caminando en el camino de lo correcto.

SEMANA: Pero lo querían tener en la casa...

A.P: Y me han perdido bastante y yo a ellas, pues me hacen mucha falta. El nivel de intensidad del trabajo aquí en el ministerio se ha incrementado, hay que madrugar mucho y trasnochar todos los días.

SEMANA: Y seguramente, ya estando en el ministerio, poco tiempo las va a ver...

A.P.: Espero organizarme, cuando llego están dormidas, cuando salgo están dormidas, pero debo organizarme. Tengo que estructurar el equipo, apenas está comenzando la legislatura, estamos radicando proyectos de ley, así que cuando ya todo esté organizado, seguramente puedo manejar mucho mejor el tiempo para mi familia. Es que además, tengo que atender trabajo con alcaldes, gobernadores y el presidente (Gustavo Petro) me ha encomendado el diálogo social, coordinar todo el proceso metodológico y de organización del diálogo social y eso implicará mucho traslado al territorio, pero tengo que dedicarle mi tiempo a mi familia, son la prioridad de mi vida.

SEMANA: Llegó a una cartera que se podría llamar la de los ‘chicharrones’ porque acá se concentra toda la agenda legislativa, dónde se van a cumplir las promesas de campaña y todas las reformas que se anunciaron. Es un reto muy grande ¿no?

A.P.: Sí, la primera parte del tiempo, incluso, días anteriores al anuncio de la designación que hizo el presidente, yo estaba ya estaba dedicado a ayudarle a él a armar la coalición mayoritaria, dialogar con los partidos y tuve la posibilidad de sentarme a dialogar con el Partido Liberal, el Partido Verde, que son el primer anillo de la coalición, y también con el Partido Conservador, el Partido de la U y con la ASI para armar una coalición realmente grande. Está la bancada de las víctimas, también la bancada de afrodescendientes, la bancada de indígenas, la bancada de Comunes y si se suma, es muy grande. Es una coalición que todos los días se va a someter a prueba en la medida en que cada proyecto es diferente y los partidos pueden interpretar de manera diferente algunas de las propuestas del Gobierno.

SEMANA: ¿Qué hará para mantenerla?

A.P.: Tendré que estar dialogando permanentemente para mantener unida la coalición de Gobierno y eso significa en que tenemos un Gobierno de Coalición y vamos a ir consolidándola. Espero que esa consolidación llegué plena a la primera votación que, seguramente, será la votación de la Reforma Tributaria, del Código Electoral, del estatuto del Campesino y otra serie de proyectos.

SEMANA: ¿La primera prueba no podría ser la elección del contralor?

A.P: Pues la verdad que la elección del contralor es autónoma del Congreso de la República, razón por la cual ahí puede pasar cualquier cosa y el Gobierno será respetuoso con el resultado que termine dándose ahí.

SEMANA: Dicen que el presidente Gustavo Petro tiene candidato. ¿Es cierto?

A.P: No, ha habido mucha especulación. De hecho, me han vinculado a mí con candidatos, esa especulación tiene interés de perturbación. ¿Qué es lo que ha ocurrido? Nosotros creemos que el proceso de la contraloría comenzó mal cuando fue cuestionado por la administración de Justicia, hubo dos decisiones judiciales, una de ellas con medida cautelar y el inicio de un incidente de desacato que mostraba que el nuevo Congreso tenía que corregir el rumbo del proceso para ajustarlo a los parámetros de ley, que están reglados para la elección de contralor y eso es lo que ha pasado. Ahora, el resultado que dio el proceso pues tiene 10 candidatos y de esos aspirantes cada partido y congresista tendrá que valorar los distintos factores de calidad, puntajes y tomar la decisión.

SEMANA: Volvamos a la coalición. Usted conoce el Congreso de la República, y sabe que mantener una coalición es bastante complejo. ¿Cómo mantener unida esa coalición que es tan importante para lo que quiere el Gobierno?

A.P.: Cada proyecto nos va a demandar mucho esfuerzo colectivo para mostrar el contenido del proyecto de ley o de reforma constitucional, cuáles son los beneficios que trae para el país. Estaremos, como equipo de gobierno, en el Congreso acompañando la labor legislativa con argumentos, razones y siempre justificando los beneficios que trae para los colombianos dichas propuestas y cómo encuadra cada proyecto dentro del plan de gobierno del presidente Gustavo Petro, que fue votado mayoritariamente. Todo lo que vamos a presentar está directamente relacionado con las promesas de campaña y a un programa de gobierno que ha sido aprobado popularmente.

SEMANA: ¿La reforma tributaria tendrá mensaje de urgencia?

A.P.: Sí, ya lo puedo confirmar. Habrá mensaje de urgencia para la reforma tributaria. La decisión ya la tomó el presidente y estaremos comunicándolo en las próximas horas a la Cámara de Representantes.

SEMANA: ¿Y el Código Electoral también?

A.P: Pues todavía no lo ha decidido el presidente, algunos congresistas y la organización electoral nos han pedido que estudiemos la posibilidad.

SEMANA: Hay doce reformas que son prioritarias para el Gobierno. ¿Qué otras iniciativas van a presentar en los próximos días?

A.P: Estamos preparando la reforma política, también la reforma agraria, la reforma rural integral que es el desarrollo el primer punto los acuerdos de La Habana. También tenemos listo para radicar la semana entrante el reconocimiento del Campesino como sujeto de derechos, además aunque viene en trámite, apoyaremos el proyecto del Acuerdo de Escazú porque tenemos un compromiso como gobierno de apoyarlo y sacarlo adelante. También llegaremos con la creación de los ministerios anunciados, comenzando por el ministerio la Igualdad, yo creería que la semana entrante estamos radicando ese proyecto, ya lo tenemos redactado y le estamos poniendo todo el soporte fiscal para poder vincular a la exposición de motivos este requisito.

SEMANA: ¿Primero va ese ministerio y posteriormente el de la Paz?

A.P: Sí porque el ministerio de la Paz es más complejo y seguramente va reunir la institucionalidad de la paz y también está previsto el traslado de la Policía Nacional a ese ministerio y el ministro de Defensa (Iván Velásquez) nos ha pedido, con la configuración de la nueva cúpula de la Policía, comenzar a estudiar un poco más el impacto interno, externo y en territorio que va a tener este traslado. Entre el ministro de Defensa y el alto Comisionado para la Paz van a estar preparándonos la versión final de ese proyecto.

SEMANA: ¿Cuándo se radicará el proyecto para crear este ministerio?

A.P: Será en las próximas semanas, pero nos han pedido tiempo para poder revisar varios temas.

SEMANA: ¿Ese primer paquete legislativo del que nos habla será como al columna vertebral para cumplir con lo prometido en campaña?

A.P.: Así es.

SEMANA: ¿La ley de sometimiento y acogimiento ya se está construyendo?

A.P: Sí, claramente. Ese equipo lo coordina el ministro de Justicia (Néstor Osuna). Estuvimos visitando la Corte Suprema de Justicia, establecimos un canal de comunicación para dialogar y conocer la opinión que tienen los magistrados sobre el particular. También me reuní con el señor Fiscal General de la Nación y acordamos hacer también un diálogo sobre el contenido al proyecto, antes de su presentación por si tienen algunas sugerencias de mejoramiento.

SEMANA: Pero esto es importante porque están consensuando previamente...

A.P.: Exactamente, muchos esperaban que aceleráramos en la presentación de los proyectos, de hecho nosotros también, pero al tener en cuenta diferentes factores hemos creído conveniente hacer algunas consultas previas que permitan llevar lo más consensuado posible los proyectos.

SEMANA: ¿Qué más van a trabajar en el congreso? Porque hay mucha responsabilidad.

A.P: Hay muchos temas. El presidente Gustavo Petro ha dicho que se debe desarrollar la Constitución de 1991 porque son leyes de casi 30 años, de tal manera que son leyes que hay que actualizar. Son temas relacionados con el derecho a los servicios públicos, el derecho a la salud, el derecho a la educación y el derecho a la pensión porque todas son leyes de 1993. La ministra de Salud (Carolina Corcho) trabajará en la actualización de todos estos sistemas.

SEMANA: Estamos muy cerca de reactivar los diálogos con el ELN y se habla de la ‘paz total’. Cuál será el trabajo suyo en esa materia?

A.P: Acompañar en forma permanente toda la iniciativa del Gobierno en la materia y poner todo el Ministerio al servicio de la causa de la paz. Trabajaríamos con el alto Comisionado de Paz en todo lo que se requiera para buscar éxito en este proceso de diálogo que está nuevamente comenzando después de cuatro años de parálisis.

Alfonso Prada
Alfonso Prada

SEMANA: Y en territorio cómo le fue porque se estrenó en el Cauca...

A.P.: Sí, el presidente me ha encomendado coordinar el tema del diálogo social del Gobierno en los territorios y ya nos estrenamos. Tuvimos una primera salida al norte del Cauca. ¿Por qué escogimos el norte del Cauca? Porque es la zona de más alto índice de conflictividad social en el territorio colombiano, no descartando los otros 65 puntos que tenemos identificados como sitios de conflictividad activa.

Allí tenemos una conflictividad en la que está participando indígenas, pueblos indígenas, campesinos, afrodescendientes y están participando empresarios de la caña, colonos y trabajadores de colonos. Están en conflicto entre sí mismos y los niveles de agresión han llevado a que haya muertos y heridos, recibimos un ambiente muy tenso en el norte del Cauca. Recibí la instrucción del presidente Gustavo Petro de priorizar nuestra presencia allí, nos trasladamos con la vicepresidenta Francia Márquez, la ministra de Agricultura Cecilia López y junto con los comandantes de las fuerzas del Ejército y la Policía, trabajamos con las comunidades de estos seis sectores.

Logramos un primer acuerdo que es darnos los próximos 10 días para hacer actos de paz en el territorio, desbloquear las vías que tienen bloqueadas, abandonar las fincas que están invadidas, permitir el ingreso de trabajadores a la producción y simultáneamente instalar una mesa de diálogo. Van a apoyarnos 10 ministerios en esa mesa porque lo que encontramos es que hay temas que son comunes para lograr el desarrollo del territorio y la productividad de la tierra para lograr la paz total en el territorio.

SEMANA: ¿Cuáles son esos temas comunes?

A.P.: Primero el tema de la tierra, trabajar la tierra y el acceso a la misma de todos estos sectores. Segundo el crédito, la asociatividad, la conectividad, la infraestructura de vías terciarias, la comercialización y el proceso de industrialización de la producción en el campo. Los empresarios tienen industrializado el proceso de la caña y lo que hemos pedido es que comencemos una sustitución de cultivos para que se produzcan alimentos alrededor de las poblaciones ahí en el norte del Cauca.

Por eso el aparato de crédito público que vamos a construir para tener la posibilidad de financiar un cambio en la productividad. La idea es hacer al campo productivo e industrializado. Hicimos una agenda que nos va a llevar el resto de semestre.

SEMANA: ¿En qué termina el trabajo de un comité permanente de diálogo social?

A.P.: En un acuerdo de todos los actores del conflicto en el que se prioriza la inversión del Estado y se señala el camino de desarrollo de la región y de progreso. En la medida en qué logremos acuerdos de priorización y de inversión, el Gobierno nacional acepta sus acuerdos como vinculantes para que vayan al plan de Desarrollo y a los presupuestos de los cuatro años de este gobierno qué es la ruta del diálogo social. Yo voy a presentarla el próximo lunes a las 3 de la tarde en el consejo de ministros que tenemos para que el presidente reaccioné frente a la metodología, es una estrategia de paz total en el territorio a través del diálogo con conclusiones vinculantes para el gobierno y para el Estado.

SEMANA: Por lo visto son muchas las tareas que tiene en el ministerio, pero qué le encomendó el presidente Petro particularmente.

A.P: Este ministerio tiene una responsabilidad que para el presidente es superior, que es la de los Derechos Humanos, dirigir una política de Derechos Humanos es una tarea del ministerio. Lograr que en Colombia se respete la vida de los colombianos, de los líderes sociales, la vida de los excombatientes, de líderes ambientales, de todo el mundo. Esa es la principal tarea que me encomendó.

SEMANA: Se está acabando el tiempo ministro. ¿Qué pasó con Luis Fernando Velasco que está molesto porque no está en el Gobierno?

A.P.: No, mi mayor reconocimiento, respeto y afecto con Luis Fernando. Fue compañero mío como miembro del comité de jefatura de debate que yo tuve el honor de coordinar en la campaña, sé qué es un liberal, un hombre de ideas, un hombre que ha hecho un trabajo enorme en el Pacífico, particularmente en el Cauca y en el Valle del Cauca y merece todos los reconocimientos, no solo del Gobierno, sino del país. Yo estoy absolutamente seguro que él va a terminar teniendo una importante responsabilidad dentro del Gobierno en el corto tiempo, y seguramente los colombianos vamos a agradecer que siga trabajando por el bien del país.

SEMANA: Para finalizar y no tiene que ver con la política. ¿Seguirá montando motocicleta?

A.P.: Uy, eso no lo dejó nunca, El ejercicio, la música y las motos son mi refugio, entonces eso es como diría Francia (Márquez) eso es para vivir sabroso y aspiro a vivir sabroso (risas).