Home

Nación

Artículo

Luis Carlos López, concejal de Montería por el Movimiento Aico. | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Escandalosos chats de supuesto arreglo con plata de mercados en Montería

La conversación que se habría originado desde el teléfono del concejal Luis Carlos López, también involucraría a los cabildantes Santiago Pérez y Andrés Felipe Negrete, quienes estarían presionando al alcalde para la adjudicación de un contrato.

27 de abril de 2020

Los protagonistas de una nueva historia de corrupción en el país con la contratación de ayudas durante la emergencia por el nuevo coronavirus serían tres concejales de Montería, según las primeras versiones de los hechos.

El escándalo empezó luego de que las capturas de unos chats fueron hechas públicas este fin de semana. En dichas conversaciones, que habrían sido originadas desde el teléfono del concejal Luis Carlos López, el cabildante dejaría en evidencia un supuesto acuerdo forzado con el alcalde Carlos Ordosgoitia para la entrega de un contrato de mercados para la atención de la emergencia de covid-19 en la capital de Córdoba.

En los mensajes, López y un interlocutor desconocido hablan sobre la forma en que el concejal y dos compañeros más (Santiago Pérez y Andrés Felipe Negrete, supuestamente) usarían para obligar al alcalde a que les entregara el contrato. “Hermanos ya nosotros tenemos el sartén por el mango, tenemos a Ordosgoitia agarrado de las huevas”, se lee en la conversación.

Más adelante en la conversación, se explica que lo que se busca con dicho contrato es poder recuperar la plata que habían invertido en la campaña política. Además, se hablaría del mecanismo usado para quedarse con una buena cantidad de dinero. “Hermano eso uno juega con las cantidades, si nos dan unos 5.000 mercados uno entrega 1.500”.

Cuando el emisor de los mensajes es cuestionado sobre si no le importa que esa plata es “para los pobres... que no pueden salir para rebuscarse por el coronavirus”, este responde que “el pobre está acostumbrado a aguantar hambre y por un mes no se van a morir”.

“Es un montaje”

El concejal por el Movimiento Aico, Luis Carlos López, el principal señalado como protagonista del supuesto chantaje al alcalde Ordosgoitia para la entrega del contrato, señaló en declaraciones a los medios de comunicación que todo era un montaje.

"Esas son aplicaciones que se encuentran en cualquier plataforma virtual y pueden ser descargadas de manera gratuita, de esa forma utilizaron mi imagen, mi número telefónico e instauraron una conversación falsa, que nunca se sostuvo y ya instauré una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación para que se esclarezca la situación", sostuvo el cabildante en diálogo con La W.

De igual forma, los concejales Negrete y Pérez, ambos del Centro Democrático, negaron que las conversaciones hayan existido y respaladaron a López en la decisión de instaurar una denuncia en la Fiscalía por injuria y calumnia contra el periodista Mauricio Castilla, quien habría sido el primero en publicar y difundir las capturas del supuesto chat.

En respuesta a esto, Castilla dijo a través de su cuenta de Twitter que en su publicación se evidencia que no señala a nadie directamente. “Y deja claro que serían las autoridades las que tengan constatar la veracidad de la información. Si creen que me van a intimar con ataques, publirreportajes y denuncias están equivocados”.

Este lunes, el acalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, declaró que desconoce la procedencia de los cuestionados chats, donde se le estaría extorsionando supuestamente, e invitó a los entes de control a estar atentos a lo que sucede en la ciudad. "Quiero decirles con toda claridad y tranquilidad que eso no está sucediendo".