Home

Nación

Artículo

Detalles del arma con la que asesinaron al coronel (r) Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo en Bogotá
Detalles del arma con la que asesinaron al coronel (r) Élmer Fernández. | Foto: Getty Images/iStockphoto - Juan David Camacho / EL TIEMPO

Nación

Esta sería el arma con la que asesinaron al coronel (r) Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo en Bogotá

Antes del asesinato, el director de La Modelo había recibido amenazas y fue víctima de un atentado.

Redacción Nación
17 de mayo de 2024

Durante la tarde de este jueves 16 de mayo, el director de la cárcel La Modelo, Élmer Fernández, fue asesinado a tiros después de salir del centro penitenciario. El coronel retirado de la Policía Nacional se desplazaba en inmediaciones de la calle 80 con carrera 30, cuando fue atacado, al parecer, por sicarios en moto. Todo apuntaría que detrás del crimen estaría el criminal conocido como alias Pipe Tuluá, quien comanda el grupo Muerte a Guardias Opresores (Mago).

El informe preliminar de balística, elaborado por el cuerpo élite de la Policía Judicial y la Fiscalía, detalló los hallazgos sobre el arma utilizada en el asesinato del coronel retirado Fernández. Según se conoció, los peritos encontraron en la escena del crimen un casquillo de 9 milímetros, munición comúnmente utilizada en pistolas de ese calibre. Además, se concluyó que, debido a la velocidad de la motocicleta, la distancia y la precisión del disparo, la muerte del coronel Fernández fue instantánea, ya que el carro en el que se transportaba no contaba con blindaje.

Probablemente, podría ser el casquillo de una de tres pistolas de ese calibre: Glock, Sig Sauer o Smith & Wesson. Sin embargo, se espera el resultado de balística para determinar a cuál podría corresponder.

Antes de su asesinato, Fernández había recibido amenazas y también había sido víctima de un atentado. El pasado 9 de mayo, al funcionario le llegó un mensaje aterrador en el que le lanzaron una clara amenaza: “De parte de Pedro Pluma del patio cuarto para el director, que si se vuelve a meter de requisa para el patio, le mato a la familia. Para que vean que yo sí tengo poder, y si me trasladan, le mato a la familia”, decía un panfleto.

Antes de esto, algunos criminales habían disparado a la puerta de la casa en forma de advertencia, algo que finalmente se terminó consumando en este asesinato.

Coronel (r) Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo
El coronel (r) Élmer Fernández había recibido amenazas a través de este panfleto. | Foto: Juan David Camacho / EL TIEMPO / Suministrado a Semana

De igual forma, se han conocido otros detalles sobre este atroz crimen. El primer informe de los investigadores del CTI reveló qué se halló dentro de la camioneta, una Nissan Kicks 2017, en la que iba el director de La Modelo.

De acuerdo con el reporte preliminar, al que tuvo acceso SEMANA, dentro del vehículo se encontraban las pertenencias personales del conductor y la víctima, incluidos sus respectivos teléfonos móviles. Además, hallaron un maletín con algunos documentos.

Las autoridades precisaron que al interior del carro, que está registrado en Madrid, Cundinamarca, no se descubrió nada relacionado con el atentado que acabó con la vida del coronel Fernández, quien estaba sentado en el lugar del copiloto.

En las fotos que dejó el ataque, se puede apreciar cómo quedó el vehículo. Las imágenes muestran que las balas atravesaron sin problema el carro, que no contaba con ningún tipo de blindaje. Hay que decir que el hombre lleva tan solo 40 días en el cargo.

Vehículo en el que fue asesinado el  Coronel (r) Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo
Vehículo en el que fue asesinado el coronel (r) Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

De igual forma, SEMANA tuvo acceso a los videos de lo que ocurrió posteriormente tras el violento crimen que ha despertado indignación y que, una vez más, deja en evidencia la crisis de inseguridad y de violencia que se vive en la capital del país. En los audiovisuales se ve que el vehículo en el que se transportaba Fernández por poco se sube al andén tras el disparo que recibió el funcionario.

En la escena hay varios uniformados de la Policía verificando lo sucedido y esperando a que al lugar arribaran los funcionarios del CTI de la Fiscalía, quienes posteriormente realizarían el levantamiento del cadáver y harían las primeras pesquisas en la zona. El carril donde quedó el carro tuvo que ser bloqueado para los agentes, mientras que se realizaban las respectivas labores.

En el fondo también se ve que varios curiosos se acercaron al lugar para saber qué fue lo que ocurrió; de hecho, algunos de ellos aprovecharon para grabar lo que sucedía, hasta que finalmente algunos policías les pidieron que guardaran el teléfono móvil.