Home

Nación

Artículo

Estadounidense fallece en el aeropuerto El Dorado

NACIÓN

Estadounidense murió en el aeropuerto El Dorado, testigos afirman que hubo negligencia

En redes sociales circulan varios videos que muestran el fallecimiento de un hombre mientras un grupo de personas piden ayuda de forma desesperada. Según los testigos hubo negligencia por parte de los funcionarios del aeropuerto y la Policía.

19 de octubre de 2019

Circulan en redes sociales varios videos que muestran la muerte de un hombre en la zona de llegadas internacionales del aeropuerto El Dorado. El hombre yace en el suelo sin camisa mientras varias personas intentan —infructuosamente— reanimarlo, se trata de una escena en la que reina el desespero.

El fallecido fue el estadounidense Joe Seal, que venía en el vuelo DL181 de Delta Airlines desde Atlanta y visitaba Colombia para estar en el nacimiento de uno de sus nietos.

Le puede interesar: El Dorado, un aeropuerto desbordado

Semana habló con Melissa de la Hoz, periodista que se encontraba en el aeropuerto grabando un documental con las madres de Soacha que llegaban desde Argentina después de reunirse con las abuelas de Mayo.

En el impactante relato de la periodista que trabaja con las Madres de Falsos Positivos de Soacha y Bogotá, asegura que el hombre se sintió mal desde que salió de Migración y, por sus propios medios, llegó a una silla para recuperar el aliento.

Pero el estado de salud del hombre no mejoró y en ese momento empezó el desespero de Gina Seal, la esposa del afectado.

Según el relato de Melissa, la mujer pidió ayuda desesperadamente a los Policías presentes, que serían tres unifromados, y a los funcionarios del aeropuerto, que se acercaron pero no pusieron atención al hombre que estaba al borde de la muerte.

“Denle agua, denle agua”, gritaba la mujer desesperada al ver a su marido encorvado en la silla. Además, la mujer también les solicitaba a los funcionarios que la dejaran entrar para poder socorrer a Joe pero solo logró su ingreso 20 minutos después cuando el hombre se desvaneció.

“Le pegábamos al vidrio pidiendo que dejaran entrar a la esposa. Cuando cae el piso dejan entrar a la señora y empiezan a darle los primeros auxilios. Se acerca la Policía y cada uno a su manera lo intenta reanimar y nunca llegan paramédicos”, explicó la periodista.

De acuerdo a Melissa, las hijas de las madres de Soacha y la mujer golpeaban el vidrio de forma desesperada para que atendieran al hombre pero la respuesta de Policía fue reírse al ver al grupo de mujeres.

“En el momento en el que pedían que le dieran agua se sonreían pensando que estábamos locas”, dijo la periodista.

Varias personas intentaron hacer el trabajo de reanimación, incluyendo la esposa, pero sin lograr su cometido, en ese momento llegó una funcionaria del aeropuerto con una pipeta de oxígeno.

Como quedó registrado en los videos, los testigos están presos de su impotencia al ver cómo un hombre muere al frente de ellos en uno de los supuestos aeropuertos más modernos del continente.

La ambulancia llegó tiempo después y trasladó el cuerpo, pero esto tampoco fue fácil por la fila de taxis que esperaban afuera y que no daban paso al vehículo de auxilio.

“Llega la ambulancia, suben al señor y la ambulancia no podía seguir. Le tocó a la gente pedir el paso y los funcionarios no hicieron nada para despejar la zona”, dijo la periodista. 

“Sí hubiera estado vivo, el señor igual se moría tratando de salir del aeropuerto”, contó Melissa.

Finalmente, Joe fue trasladado a la Clínica Colombia donde llegó sin signos vitales. Opain, el operador del aeropuerto, divulgó un comunicado a los medios de comunicación refriéndose al caso en el que afirman que “el personal de sanidad aeroportuaria atendió la situación en los tiempo establecidos, siguiendo los protocolos del aeropuerto”.

Según este comunicado, "el Aeropuerto Internacional El Dorado dentro de sus servicios médicos aeroportuarios cuenta con asistencia permanente de un grupo de profesionales compuesto por 2 médicos, 16 profesionales de la salud y 5 ambulancias con paramédicos que prestan servicios de salud en tres turnos que cubren las 24 horas los siete días de la semana".