Home

Nación

Artículo

Soldado Alexander Orozco, acusado de asesinar a dos de sus compañeros en Putumayo.
Soldado Alexander Orozco, acusado de asesinar a dos de sus compañeros en Putumayo. | Foto: Ejército

Nación

Este es el aterrador relato de un militar que vio cómo otro uniformado empezó a disparar hasta asesinar a tres compañeros en Putumayo. El asesino es un terrorista de las Farc

Fuentes de inteligencia militar revelaron que lograron comprobar que las disidencias de las Farc, de la estructura Carolina Ramírez, infiltró con soldados regulares al Ejército en Putumayo, la misión era asesinar a militares y robarse el armamento.

Redacción Semana
28 de febrero de 2024

Un giro inesperado tomó el caso del crimen de tres militares en una unidad militar del Putumayo. En un audio, un testigo militar del hecho, narró cómo el soldado Alexander Orozco, infiltrado de las disidencias de las Farc de la estructura Carolina Ramírez, cometió el múltiple homicidio.

“El man (soldado) ya tenía todo pensado, el man tenía que matar a alguien, matar gente. Entonces el man cuando mi capitán fue a pasar revista, mi capitán andaba en una bicicleta, cuando mi capitán fue y pasó revista, el man ya lo estaba esperando”, dijo un testigo.

Soldado Alexander Orozco, acusado de asesinar a dos de sus compañeros en Putumayo.
Soldado Alexander Orozco, acusado de asesinar a tres de sus compañeros en Putumayo. Era un infiltrado de las disidencias de las Farc, según el Ejército. | Foto: Ejército

“El man hizo un disparo primero, casi un disparo, como para que fueran a pasar revista, después que hizo el disparo, entonces, claro, mi capitán se volteó a pasar revista. Cuando se volteó a pasar revista, llegó el man y lo prendió, le pegó un tiro en la cabeza. Le pegó dos tiros, uno en la cabeza. Y luego se vino por toda una cunética que hay, era el man que estaba haciendo los disparos y que había matado al capitán. Mi sargento da la vuelta y lo coge por la espalda, bam, bam, le mete como tres tiros”, contó.

Capitán Juan Pablo Herrera, asesinado en Putumayo por un soldado.
Capitán Juan Pablo Herrera, asesinado en Putumayo por un soldado. | Foto: Ejército

Agregó el testigo que: “Y luego, pues, un capitán que venía, venía caminando así, con una mujer también, casi la mata. Mejor dicho, yo también estaba por ahí en el rancho, y los tiros, mejor dicho, también nos salvamos, fue de milagro. Y llegó a la guardia y, pues, mi sargento, el sargento que mató, el man pensaba que no era él, o sea, pensaba que no era el man que estaba haciendo los disparos, que estaba haciendo los disparos y que había matado al capitán. Mi sargento da la vuelta y lo coge por la espalda, bam, bam, le mete como tres tiros”.

El soldado Yoandris Mejía murió luego de ser herido por un compañero en Putumayo.
El soldado Yoandris Mejía murió luego de ser herido por un compañero en Putumayo. | Foto: Ejército

“Y de ahí, el man coge y se sale por la guardia, se va, se bota por un lado, por un lado donde la, donde el centinela que está en la guardia, no lo logra ver. Y el hombre, pues, ahí se va, se va, se va con el armamento, se va con todo. Ya, y en la parte de afuera, pues, ya tenía dos más, y al otro lado del río también estaba el resto de gente con él”.

Sí es infiltrado

Fuentes militares confirmaron a SEMANA que Alexander Orozco, el soldado que disparó contra los otros uniformados sí es un infiltrado de las disidencias de las Farc de la estructura Carolina Ramírez. También confirmaron las fuentes que así como Orozco había otros tres infiltrados que se estaban haciendo pasar como soldados y que la misión era asesinar a mas militares y robarse el armamento.

Sargento Carlos Rojas, asesinado en Putumayo por uno de sus compañeros.
Sargento Carlos Rojas, asesinado en Putumayo por uno de sus compañeros. | Foto: Ejército

Inteligencia militar identificó que una mujer de la Carolina Ramírez fue quien contactó a los jóvenes y les encomendó la misión de infiltrarse en el Ejército y accionar en contra de las tropas. Ahora el Ejército se encuentra tras la pista de dicha mujer sobre quien ya se tendrían los primeros indicios de su identificación.