Home

Nación

Artículo

Carro bomba en Tame, Arauca, en base militar Naranjitos.
Carro bomba en Tame, Arauca, en base militar Naranjitos. | Foto: Foto: Suministrada a Semana

Nación

Este es el estado de salud de los uniformados que resultaron heridos con carro bomba en Tame, Arauca

Los soldados fueron evacuados vía aérea para ser atendidos por personal médico especializado.

Redacción Semana
22 de julio de 2023

En centros asistenciales se recuperan los seis integrantes del Batallón Especial Energético y Vial N°22 que resultaron heridos con la explosión de un carro bomba cerca a la base militar.

El reporte oficial de la situación indica que los uniformados sufrieron heridas leves, pero dos civiles que se movilizaban en el carro bomba fallecieron, pero su identidad no ha sido revelada. Los actos urgentes están siendo realizados por parte de la Sijín de la Policía Nacional.

Las autoridades buscan a los responsables del atentado
De manera preliminar se conoce que el hecho deja seis uniformados heridos y dos civiles muertos | Foto: Cortesía @Zenpro Noticias

Los soldados fueron evacuados vía aérea al municipio de Tame, donde son atendidos por personal médico especializado. Según el parte médico, al momento, se encuentran fuera de peligro.

Desde el Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, confirmaron que el hecho se presentó cuando tropas del Batallón se encontraban desarrollando labores de puesto de control sobre la vía que conduce de Yopal - Casanare a Tame -Arauca, sector Naranjitos.

“Fueron atacadas con acción terrorista mediante un vehículo tipo camioneta Dimax blanca, acondicionada con explosivos”, afirma el comunicado.

De acuerdo con la información revelada, los grupos que operan en la zona son el frente de Guerra Oriental del ELN, el frente décimo de las disidencias de las Farc y la subestructura 28 de las disidencias de las Farc.

“El Ejército Nacional rechaza estas acciones criminales, y serán instauradas las denuncias respectivas ante las autoridades competentes por el empleo de medios y métodos de guerra no convencionales, que infringen las disposiciones del derecho internacional humanitario y ponen en riesgo la vida de los habitantes de la región y a nuestras tropas”, aseguran.

Imagen del atentado en Tame, Arauca.
Imagen del atentado en Tame, Arauca. | Foto: Suministrada a SEMANA

Advirtieron que las operaciones militares continúan desarrollándose de forma permanente, con el firme propósito de velar por la tranquilidad, seguridad y defensa de los habitantes de la Orinoquía colombiana.

El presidente Gustavo Petro rechazó lo sucedido al indicar en su cuenta de Twitter: “No toleraremos más hechos que produzcan zozobra a la población”.

El mandatario anunció que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se trasladará a la zona para dar manejo a la situación. Además, estará al frente de la investigación que permita determinar quién o quiénes son los responsables del hecho.

Ante esta situación de orden público, se conoció a través de las redes sociales un video de los momentos posteriores al ataque terrorista, donde un ciudadano grabó el panorama desolador: “¿Qué hizo, perrito? Le acabaron de meter un bombazo a la base de Tame, hay gente muerta, mari**”.

Frente a este caso la Fiscalía aseguró que se abrió una investigación formal y el Cuerpo Técnico se desplazará hasta el sitio para adelantar los actos urgentes.

El ente acusador aseguró que se conformó un grupo especial de fiscales e investigadores que se encargará de adelantar todas las labores de verificación e identificación de los responsables de este lamentable atentado terrorista en contra de la Fuerza Pública, pero que terminó afectando también a la población civil.

“Frente a los hechos registrados en Tame, Arauca, en donde presuntamente habría explotado un carro bomba, la Fiscalía General de la Nación, mediante la Dirección de Crimen Organizado, dispuso un equipo técnico especializado compuesto por fiscales, investigadores y criminalísticos para esclarecer el caso”, señaló el ente acusador a través de sus redes sociales.

De igual forma, la Fiscalía advirtió que los agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones se desplazan a esta hora al lugar de los hechos y allí recuperar las declaraciones, los videos y todo lo que pueda servir en el curso de la investigación. Se trata de los llamados actos urgentes prioritarios luego de las primeras horas del atentado.

Las autoridades no se han pronunciado al respecto.
Las autoridades no se han pronunciado al respecto. | Foto: Fragmento de video tomado de Twitter

“El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) se desplaza al lugar para realizar los actos urgentes e iniciar formalmente la investigación del hecho”, explicó la Fiscalía tras advertir la gravedad de los hechos y la necesidad de avanzar cuanto antes en las investigaciones.