nación

Este es el temido ‘Otoniel’, el escurridizo, desconfiado y violento capo del narcotráfico capturado este sábado

A través de la operación Agamenón, las autoridades persiguieron al máximo jefe del Clan del Golfo, alias ‘Otoniel’


Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, con 48 años de edad, se convirtió en el hombre más tenido del bajo Cauca Antioqueño y el narcotraficante más buscado del país. Incluso las autoridades de Estados Unidos ofrecieron una recompensa de cinco millones de dólares, es decir, más de dieciocho mil millones de pesos colombianos, a quien diera información importante que ayudara a ubicar su paradero.

Alias ‘Otoniel’ Nació en Necoclí, Antioquia, y desde allí fortaleció su emporio criminal. Inicialmente fue miembro de la guerrilla del EPL a donde llegó a delinquir con tan solo 16 años de edad. También hizo parte del grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia, comandadas por Carlos Castaño Gil. Otoniel se caracterizó por su crueldad.

En el año 2012, tras la muerte su hermano, Juan de Dios Úsuga David, alias ‘Giovanny’, ocupó el cargo de máximo jefe del Clan del Golfo. Durante su trayectoria criminal le han emitido cerca de 160 órdenes de captura por los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, narcotráfico extorsión, terrorismo, concierto para delinquir, reclutamiento forzado de menores, abuso sexual, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas entre otros delitos. Lo acusan de cometer masacres, además tiene notificaciones azul y roja de Interpol.

Desde un inicio los jefes criminales de Otoniel le vieron el potencial delictivo, de hecho, se ganó la confianza de los hermanos Castaño que poco a poco le fueron soltando información relevante sobre las finanzas del narcotráfico, tanto así que llegó a conocer el negocio de cerca, manejado información de proveedores, compradores y rutas, información que luego capitalizó cuando tomó el mando del Clan del Golfo.

Trabajó de cerca con Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, los dos tomaron posesión de gran parte del Meta y luego se apoderaron del control criminal en el Urabá, con injerencia en Chocó y Antioquia. Una región privilegiada por su geografía debido a que la selva colinda tanto con el mar Caribe como con el Pacifico, lo que favorece las rutas del narcotráfico.

Otoniel se convirtió en objetivo de las autoridades colombianas con principal prioridad. De hecho la inteligencia de la fuerza pública sabía que para poder reducir el emporio criminal que Úsuga había creado era necesario destinar un grupo de más de 3.200 hombres, una cifra muy superior al número de uniformados asignados para el Bloque de Búsqueda, en los años 80 y 90 cuando el narcotráfico de tomó a Colombia con los carteles de Medellín y Cali.

Así que en 2015 la crueldad de Otoniel motivó que se creara en Colombia la Operación Armagedón para capturarlo. Seis años después el gobierno Nacional celebra los resultados.

Alias Otoniel, capturado este sábado 23 de octubre
Alias Otoniel, capturado este sábado 23 de octubre - Foto: SEMANA

No fueron pocos los intentos de las Fuerzas Militares y de Policía por dar con Otoniel. Desde 2015, con la operación Jacob, le seguían los pasos en las veredas Yoki y Cienaguita, en el municipio de Necoclí (Antioquia), ante la presión tuvo que coger camino hacia Tierralta (Córdoba). Para 2018, la operación Salomón lo obligó a refugiarse en la zona del río Verde.

En 2020, un miembro del anillo de seguridad de Otoniel dijo que estaba ubicado en el sur del río Sinú. Al darse cuenta del acoso de las autoridades ya no tiene un sitio fijo. Otoniel movió entre Córdoba y el sur de Antioquia, una tupida región selvática en donde tenía más de 60 campamentos y casas rústicas. No pasaba más de un día en el mismo lugar.

En este último operativo se conoció un uniformado de la Policía Nacional fue abatido por hombres de Otoniel. En área rural de Turbo, Antioquia, falleció el Intendente Edwin Guillermo Blanco Báez.

Al uniformado junto con su equipo de trabajo lo desembarcaron del helicóptero y tan solo unos minutos de esto, aproximadamente 10, lo miembros del grupo criminal y narcotraficante, lo emboscaron, le dispararon en dos oportunidades, una a la altura del tórax y otra en el cuello.

En uniformado según conoció SEMANA formaba parte de un grupo especializado que ha liderado la búsqueda el máximo jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.

Noticias relacionadas