Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

Justicia

El comunicado de la Corte frente a la medida contra Uribe

La Sala Especial de Instrucción explicó las razones que la llevaron a tomar la decisión de la que hoy habla todo el país. Según afirman, la medida de aseguramiento "tiene como fundamento gran cantidad de material probatorio recaudado".

4 de agosto de 2020

El senador Álvaro Uribe Vélez tendrá casa por cárcel mientras se adelanta la investigación en su contra por los presuntos delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal. Así lo determinaron los cinco magistrados de la Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que, en decisión unanime, impusieron la detención domiciliaria al considerar que facilitaría el "futuro recaudo de pruebas de hechos presuntamente delictivos" que son parte del proceso.

Por lo tanto, hasta que no se tome una decisión fondo, el expresidente ejercerá su derecho a la defensa desde el lugar de residencia que escoja.

En un comunicado, la Sala Especial de Instrucción también recordó que las conductas objeto de investigación tuvieron lugar después del 16 de febrero de 2018, momento en que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema compulsó copias contra Uribe Vélez tras archivar la denuncia que este había realizado en contra del senador Iván Cepeda por supuesta compra de testigos.

Añadió que el representante a la Cámara por el departamento del Huila, Álvaro Hernán Prada, se encuentra igualmente involucrado en el proceso por la presión ejercida al testigo y exparamilitar Juan Guillermo Monsalve. Al parecer, Prada se habría valido de una tercera persona (alias ‘Caliche‘, un comerciante caqueteño) para que exigiera a Monsalve una retractación de sus acusaciones en contra del expresidente. Por lo tanto, el delito de soborno en calidad de cómplice le está siendo imputado, pero no reune los requisitos mínimos para que se le imponga la medida de aseguramiento.

En video: Álvaro Uribe no podrá seguir en el Senado tras decisión de la Corte

El documento, además, indica que una vez se archivó la acción de Uribe contra Cepeda, existieron intentos de manipular testigos por parte de "personas allegadas" al líder del Centro Democrático y que, aparentemente, gozaban de su aprobación. Basada en esto, la Sala de Instrucción "abrió proceso formal contra los congresistas Uribe y Prada" en julio del 2018. Este es el mismo proceso que hoy lo tiene preventinamente privado de la libertad.

Según agrega la Sala de Instrucción, tiene en su poder pruebas de carácter testimonial, inspecciones judiciales, videos, interceptaciones telefónicas y grabaciones de audio que son un serio indicio del papel de autor intelectual que jugó el expresidente Uribe en los crimenes de los que se le acusa.

En video: los hechos que llevaron a la detención de Uribe

"Luego de escuchar sus explicaciones y la práctica de múltiples pruebas, muchas de ellas pedidas por la defensa, la medida restrictiva de la libertad del senador Uribe Vélez tiene como fundamento gran cantidad de material probatorio recaudado" se lee en el comunicado.

Por último, se recuerda que los actos cometidos por Uribe Vélez se dieron cuando desempeñada el cargo de senador y que el Código de Procedimiento Penal avala la medida de aseguramiento cuando "existan motivos graves y fundados que permitan inferir que el imputado podrá destruir, modificar, dirigir, impedir, ocultar o falsificar elementos de prueba; o se considere que inducirá a coimputados, testigos, peritos o terceros para que informen falsamente o se comporten de manera desleal o reticente(...)".

La investigación seguirá su curso en la Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de la Corte.

Vea en gráficas la línea del tiempo del proceso de Álvaro Uribe: