Home

Nación

Artículo

Coronavirus | Así está la ocupación UCI en Bogotá, Medellín, Cali y las principales ciudades del país
Coronavirus | Así está la ocupación UCI en Bogotá, Medellín, Cali y las principales ciudades del país | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Camas UCI

Estos son los departamentos con la situación más crítica por falta de camas UCI en Colombia

El país pasa actualmente por la tercera ola de contagios de coronavirus, por lo que en gran parte de las ciudades se ha declarado la alerta roja hospitalaria.

13 de mayo de 2021

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, expresó este jueves su preocupación por el incremento en la ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) en ciudades como Bogotá y otros departamentos del centro y oriente del país.

“Hoy seguimos entre el 92 % y el 94 % de ocupación UCI en la capital colombiana. Tenemos también una saturación muy alta en Cundinamarca, Boyacá y Santander”, expresó el ministro, añadiendo que territorios como Antioquia y la zona norte de Colombia ya vienen en descenso.

Pero evidentemente, señaló Ruiz, “estamos es una situación en la cual el crecimiento del contagio ha sido absolutamente importante. Tenemos una particularidad y es que se está afectando población más joven, que tiende a durar más días en UCI y eso hace la diferencia con los picos pasados”.

Con el anterior panorama, lo positivo es que la afectación en adultos mayores se ha reducido, una de las razones gracias a la vacunación. De la misma manera, también se ha reducido en los trabajadores de la salud. Por ello analizó el jefe de la cartera que, al reducirse en la población mayor, la mortalidad tiende a ser menor.

Así mismo, los datos de la cartera de Salud dicen que en el territorio nacional queda cerca del 15,96 % de camas UCI disponible, teniendo en cuenta que puede variar según cada territorio, pues hay unos más afectados que otros.

Por ejemplo, Antioquia es en estos días uno de los departamentos del país más afectados por el virus, pues la ocupación total de camas UCI es del 98,03 %, pues en total son 1.473 las camas UCI disponibles y 1.444 las que están ocupadas. En la capital, Medellín, esta cifra está en el 98,59 %, de acuerdo con los datos de la Gobernación de Antioquia.

Así mismo, en Tunja las camas UCI disponibles equivalen al 6,21 %, mientras que en el Atlántico, la secretaria de Salud, Alma Solano, informó que el departamento pasa de alerta roja a naranja, en la red hospitalaria departamental, pues la ocupación de camas UCI bajó hasta el 84 % desde el 92 % registrado hace dos semanas.

Sin embargo, sobre Barranquilla, este es uno de los territorios que también el tercer pico de la pandemia ha golpeado con fuerza, en donde fueron registrados hasta varios casos de hospitalización de niños, situación que ha hecho que en la ciudad se tomen medidas urgentes, como la reapertura del cuestionado hospital de campaña instalado el año pasado en el centro de eventos Puerta de Oro y, además, que se hicieran convenios con el sector hotelero para la habilitación de camas en varios hoteles para la atención de pacientes de covid-19 de baja complejidad.

“Durante las últimas semanas hemos hecho un esfuerzo enorme para ganarle la batalla a este tercer pico de covid-19 y los indicadores de salud demuestran que lo hemos venido logrando, pero no es el momento de cantar victoria, debemos seguir cuidándonos”, señaló el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo.

Las dramáticas cifras del coronavirus en Barranquilla, que llegaron a registrar más de 60 muertes y 2.000 nuevos infectados por día, habían obligado a las autoridades a decretar el toque de queda y la ley seca continuos durante cuatro fines de semana seguidos. “Pese a la mejoría en las cifras, los expertos recomendaron mantener las precauciones y el monitoreo permanente”, insistió el mandatario local, al informar sobre la flexibilización de algunas de estas restricciones para esta semana.