Home

Nación

Artículo

‘Dialoguías escolares’ es una estrategia que tiene como objetivo potencializar los liderazgos en los colegios para solucionar los conflictos de manera dialogada.
‘Dialoguías escolares’ es una estrategia que tiene como objetivo potencializar los liderazgos en los colegios para solucionar los conflictos de manera dialogada. | Foto: Secretaría de Gobierno

Bogotá

Estudiantes de grados décimo y once podrán prestar servicio social obligatorio como ‘dialoguías escolares’

Se trata de una nueva estrategia de la Secretaría de Gobierno que busca reducir la violencia y mejorar la convivencia en las instituciones educativas del Distrito.

24 de enero de 2023

Con el fin de reducir los conflictos y mejorar la convivencia en las instituciones educativas públicas del Distrito, la Secretaría de Gobierno, en cabeza de la Dirección de Convivencia y Diálogo Social, lanzaron la estrategia ‘Dialoguías Escolares’, dirigida a estudiantes de décimo y undécimo grado que deben prestar su servicio social estudiantil obligatorio.

“Invitamos a los estudiantes que deben hacer su servicio social escolar obligatorio y que quieran ser gestores de diálogo y convivencia, a que hagan parte de nuestra estrategia ‘Dialoguías escolares’ donde podrán fortalecer sus habilidades y competencias para solucionar conflictos. Es un aporte de estudiantes, maestros, rectores y comunidad educativa para acabar con la violencia dentro y en los entornos escolares. De esta manera, nos cuidamos entre todos”, dijo Felipe Jiménez, secretario Distrital de Gobierno.

Felipe Jiménez, secretario de Gobierno, explicó en colegio, en qué consiste la nueva estrategia de ‘Dialoguías Escolares’.
Felipe Jiménez, secretario de Gobierno, explicó en qué consiste la nueva estrategia de ‘Dialoguías Escolares’. | Foto: Secretaría de Gobierno

Esta estrategia busca potencializar los liderazgos en los entornos escolares; por eso, durante el tiempo de servicio, los ‘Diaologuías escolares’ se formarán en resolución de conflictos por medio de la cultura del diálogo y trabajarán articuladamente con la Red Distrital del Diálogo.

Para hacer parte del proyecto, se abrió la convocatoria para 500 estudiantes que trabajarán de manera articulada con las 1.072 personas que componen la Red Distrital de Diálogo y serán los primeros respondientes ante las conflictividades educativas.

Los estudiantes interesados pueden solicitar en la rectoría de cada colegio la intención de hacer parte de esta estrategia y pueden inscribirse a través de este link.

Secretario de Gobierno, Felipe Jiménez.
Secretario de Gobierno, Felipe Jiménez. | Foto: Secretaría de Gobierno

Gracias a la articulación institucional, nació la oficina para la convivencia escolar en la Secretaría Distrital de Educación y, a su vez, nace la Estrategia Distrital de Diálogo Escolar en la Secretaría Distrital de Gobierno, que cuentan con dos equipos cualificados en transformación y resolución de conflictos que, a través de las herramientas del diálogo, realizan una atención preventiva y pedagógica en las 20 localidades de la ciudad.

Así mismo, se logra centralizar la atención institucional a través de rutas y mecanismos que le permitirán a la comunidad educativa acceder a canales idóneos, diseñados para dar solución a las problemáticas que se puedan presentar mientras se fortalece la convivencia en sus entornos.

La Estrategia Distrital de Diálogo Escolar cuenta con un equipo psicosocial, expertos en movilización ciudadana y en resolución de conflictos, y cuenta con un enfoque transversal de cultura ciudadana, los cuales son aplicados bajo tres módulos de formación flexible como: salud mental y manejo de emociones, somos defensores y defensoras, y generadores de Confianza.

Se abrieron 500 puestos para que los estudiantes de 10° y 11° puedan prestar su servicio social obligatorio como ‘Dialoguías escolares’.
Se abrieron 500 puestos para que los estudiantes de 10° y 11° puedan prestar su servicio social obligatorio como ‘Dialoguías escolares’. | Foto: Secretaría de Gobierno

En 2022, la Dirección de Convivencia y Diálogo Social atendió 101 colegios que realizaron actividades de protestas, las cuales fueron atendidas por medio del diálogo, de las cuales, en 35 colegios, se hicieron de manera directa y permanente por su alto nivel de conflictividad.

Allí se aplicaron 13 talleres de salud mental y manejo de emociones, se sostuvieron siete mesas de diálogo escolar, las cuales todas cumplieron con los acuerdos y fueron impactadas más de 700 personas de la comunidad educativa.

Inscripciones abiertas para que los niños construyan la ciudad y el campo que sueñan a través de ‘Súper Ideas’

La Secretaría de Educación del Distrito invitó a niñas y niños hasta los 13 años de colegios oficiales para que, a través un cuento (escrito, audio o video), presenten sus superideas para transformar su familia, barrio, colegio, campo o ciudad. Las iniciativas se recibirán hasta el 31 de marzo de 2023.

“Desde el Programa ‘Niñas y Niños Educan a los Adultos’, creado por la entidad, queremos aportar a la transformación de aquellas prácticas en los entornos educativos que condicionan la participación de las niñas y niños, impidiendo que incidan en la construcción de proyectos o propuestas que acontecen en sus familias, colegios, barrios, ciudad o campo. Por ello, hemos desarrollado esta apuesta colectiva para acompañar 206 nuevas Súper Ideas en el 2023″, precisó la Secretaría de Educación en un comunicado.

Este proceso de inscripción estará abierto desde el 23 de enero hasta el 31 de marzo de 2023.

Los pasos a seguir para participar con su superidea son los siguientes:

1. Debe crear un cuento o historia en colectivo (con amigos) en el que narren de manera escrita, con un dibujo, en audio o video, una superidea. Para ello se debe tener en cuenta:

- Imaginar que en la historia se presenta un problema que se debe resolver en la familia, el barrio o la vereda, el colegio o la ciudad con ayuda de otros personajes. ¿Qué están viendo en su colegio, familia o barrio que no les gusta?, ¿o que quisieran cambiar?, ¿qué de lo que están viviendo les gusta mucho y quisieran que otros niños vivieran?

- Usted es un personaje del cuento que tiene un superpoder, debe contar cuál es. Algunos niños han dado ideas como el superpoder de cambiar la violencia por el diálogo, poderes de transformación ecológicos, poderes éticos para poder escuchar y entender las personas y que se respeten entre sí.

Migración
Niños hasta los 13 años de colegios oficiales en Bogotá pueden participar de la convocatoria. | Foto: Guillermo Torres - Semana

- ¿Cuál es su superidea para resolver el problema? Otras superideas de niños que se han presentado son: juntarse entre amigos para cuidar animales del barrio, le han dado más color a las calles y a los parques, han invitado a jugar a los adultos, han creado nuevos juegos para que todas las personas jueguen sin importar sus diferencias.

- ¿A quiénes invitaría para que le ayuden a resolver el problema en la historia que cuentas?

- ¿Cómo los personajes con sus superpoderes resolverían el problema?

2. Una vez esté el cuento listo, deben cargarlo en el formulario que encuentran en el siguiente enlace.

3. La superidea debe ser acompañada por mínimo un adulto aliado (coordinador o coordinadora, profesor, orientadora, madre, padre o cuidador/a). Durante el camino podrán unirse otros familiares, vecinos o comunidad, pero será ese adulto aliado el encargado de diligenciar el formulario.