Home

Nación

Artículo

Casi a 7 kilómetros del punto donde ocurrieron los hechos, fue encontrado el uniformado.
Casi a 7 kilómetros del punto donde ocurrieron los hechos, fue encontrado el uniformado. | Foto: Gaula Militar

Nación

Exclusivo: 50 mil pesos le cobraron a policía sobreviviente de la masacre en Huila para sacarlo de la zona con vida

SEMANA revela detalles del escape cinematográfico del auxiliar de Policía Gustavo Esquivel, quien duró internado cerca de 8 horas en la maleza para no ser encontrado por los asesinos de sus 7 compañeros.

6 de septiembre de 2022

En el país continúa la conmoción por la masacre de siete policías en el corregimiento de San Luis, en el departamento del Huila. Desde el viernes anterior, cuando se registraron los hechos, las pesquisas se están adelantando para saber si este acto criminal fue planeado, si obedece al cumplimiento de amenazas contra los uniformados y, especialmente, se busca establecer quién cometió semejante barbarie.

La Fiscalía está presente en el lugar de la masacre. “Respecto a las acciones judiciales adelantadas en el caso del atentado con explosivos a una patrulla de la Policía Nacional, en el corregimiento de San Luis de Neiva (Huila), y en la que murieron siete uniformados, la Fiscalía General de la Nación se permite informar que servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), el día de ayer, 3 de septiembre de 2022, realizaron el retiro de los cuerpos de las víctimas y fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal para su custodia y preservación. Se está adelantando el informe y las correspondientes actas de inspección técnica a cadáver soportadas en los elementos materiales probatorios encontrados en la escena”, señaló la Fiscalía este fin de semana.

Las autoridades adelantan las pesquisas para establecer cómo se salvó de manera milagrosa el patrullero Esquivel mientras que sus compañeros terminaron masacrados. SEMANA conoció parte de su versión ante las autoridades. Hay más de dos horas de grabación y ocho páginas de su versión de los hechos. Según dijo, él viajaba en la parte trasera de la camioneta de la Policía, en el costado izquierdo, al lado de unos plátanos que llevaban consigo. Cuando sintió las explosiones, las balas, se lanzó del vehículo y empezó a disparar. “Yo sentí el bombazo y me tiré, les empecé a disparar y me defendí”, aseguró.

Ahora SEMANA conoció que en medio de la angustia por salir de la zona, Esquivel logró conseguir que un habitante de la zona lo sacara en moto y lo alejara del sitio donde había ocurrido la masacre de sus compañeros, los otros siete policías que viajaban en la patrulla. El sujeto le cobró 50.000 para alejarlo del lugar y ponerlo en una zona segura.

A su vez, el mayor Ricardo Calderón, comandante del Grupo Gaula Militar Huila contó que dos equipos fueron dispuestos para esta operación. “En concreto un destacamento se va al lugar de los hechos, sabemos que ya había Policía, logramos ubicar una parte que nos diera ventaja y comunicación, y el otro lo mantuvimos en Palermo, exactamente en la estación de Policía para hacer coordinaciones y trabajar de forma conjunta con ellos”.

“De Esquivel nos dimos cuenta porque inicialmente reportaban que eran ocho muertos, y después nos dimos cuenta que había un sobreviviente porque él empieza a comunicarse con una compañera, una auxiliar, y logramos establecer que estaba con vida”, aseguró.

Según el coronel, la señal en el sector era muy mala, lo que dificulta la comunicación, que era intermitente.

“Alrededor de las 7 p. m. logramos establecer que el muchacho estaba avanzando, pues había una comunicación mucho más fluida. Ya teníamos los cierres en el sector, en coordinación con la Policía, el Gaula y tropas del Batallón Tenerife. A las 10 p. m. logramos establecer una comunicación con la patrullera, y el auxiliar venía en una motocicleta y salía del sector; cuando se activaron los puestos de control, llegó al punto donde estaban los cierres y venía vestido de civil y con el uniforme en una bolsa”, sostuvo.

“Se habló con el señor que lo ayudó, de quien por reserva no se puede decir el nombre, quien le prestó la ropa, porque también sentía miedo. Luego lo montamos al vehículo y lo llevamos al municipio de Palermo. No había datos exactos porque la comunicación era muy superficial, pero lo poco que decía era que estaba con vida y estaba saliendo. En ningún momento tomó la carretera, sino que estuvo por la maraña, por lo que tuvo raspaduras”, dijo.

En un video que conoció SEMANA, los uniformados que lo rescataron lo llevaron a una unidad de la institución y lo llamaron por su nombre, instándolo a que se bajara de la camioneta. “Por acá, Gustavo”, le dijo una persona que lo recibió. Luego, el joven aparentemente se desmayó dentro del vehículo, mientras otra persona decía: “Está asustado, está asustado, él está asustado”. En seguida, otras personas lo sacaron del vehículo.

Este es el video:

El patrullero Gustavo Esquivel, único sobreviviente de la masacre de policías en Huila

Las autoridades investigan cuáles fueron los móviles de lo ocurrido para que él se salvara, así como las razones por las cuales aparece vestido de civil en las imágenes referidas. Conocer qué hizo él desde el momento en que se dieron los hechos hasta ahora.

De acuerdo con el patrullero Gustavo Alberto Esquivel, él salió de la alcantarilla y le pidió ayuda a un campesino, quien le suministró ropa de civil. Por esa razón, aseveró, cuando fue rescatado no portaba el uniforme con el que salió junto a sus siete compañeros asesinados. “Llegué a una casa donde un viejito me prestó ropa para cambiarme. Luego llamé a una compañera auxiliar de Policía y le conté lo que había pasado”, señaló.

SEMANA también conoció estas nuevas imágenes del sobreviviente de la masacre en Huila:

Exclusivo: nuevas imágenes del sobreviviente de la masacre en Huila

La Policía Nacional, por su parte, confirmó las identidades de los siete patrulleros asesinados. Y uno solo resultó ileso, el patrullero Gustavo Alberto Esquivel.

Intendente Wilson Jair Cuéllar Losada: 42 años; lugar de nacimiento: Rivera, Huila; tiempo en la Policía: 20 años, 4 meses, 15 días; tiempo en la unidad: 5 años, 11 meses y 29 días; hijos y esposa: 3 hijos (2 hombres y 1 mujer) y su esposa.

Intendente Luis Alberto Sabi Gutiérrez: 37 años; lugar de nacimiento: Neiva, Huila; tiempo en la Policía: 18 años, 6 meses, y 23 días; hijos y esposa: 2 hijos, 1 hijastro (2 niñas y 1 niño) y su esposa.

Patrullero Duverney Carreño Rodríguez: 42 años; lugar de nacimiento: Bucaramanga, Santander; tiempo en la Policía: 20 años, 1 mes y 23 días; tiempo en la unidad: 5 años, 3 meses y 16 días; hijos y esposa: 2 hijos (2 hombres) sin esposa.

Patrullero John Fredy Vargas Bautista: 31 años; lugar de nacimiento: Pesca, Boyacá; tiempo en la Policía: 11 años, 10 meses y 22 días; tiempo en la unidad: 9 años, 2 meses y 7 días; hijos y esposa: 1 hijo, 1 hijastro (2 hombres) y su esposa

Auxiliar de Policía Santiago Gómez Endes: 18 años; lugar de nacimiento: Neiva, Huila; tiempo en la Policía: 3 meses y 16 días; sin hijos y sin esposa.

Auxiliar de Policía Cristian Ricardo Cubillos Borbón: 20 años; lugar de nacimiento: Neiva, Huila; tiempo en la Policía: 3 meses y 16 días; sin hijos y sin esposa.

Auxiliar de Policía Arles Mauricio Pascuas Figueroa: 19 años; lugar de nacimiento: Neiva Huila; tiempo en la Policía: 3 meses y 16 días; sin hijos y sin esposa.