Home

Nación

Artículo

Video exclusivo de la despedida de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba..
Video exclusivo de la despedida de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba.. | Foto: Captur

Judicial

Álvaro Córdoba lanza explosivas declaraciones antes de subirse al avión de la DEA extraditado a Estados Unidos: dice que a su hermana Piedad Córdoba la traicionaron sus compañeros del Pacto Histórico

Es requerido por una Corte de Nueva York para que responda por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Su defensa sostiene que no tiene pensado aceptar cargos.

19 de enero de 2023
En vivo: Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Cordoba, es extraditado a Estados Unidos

“Envío un mensaje a mi madre, una señora de avanzada edad, de 90 años, mi señora que atraviesa una grave enfermedad, un cáncer superagresivo que la ha tenido varias veces al borde de la muerte; a mis hermanos, decirles simplemente que los quiero entrañablemente, con el alma, agradezco el acompañamiento en este proceso tan difícil que me ha tocado pasar”, aseguró, en declaración a medios y al portal HSB Noticias.

En el corto mensaje, Córdoba ―quien fue extraditado este jueves a los Estados Unidos― les agradeció a su mamá, su esposa y hermanos por el acompañamiento “en estos duros momentos”. En esta grabación hizo una mención especial a su hermana Piedad.

Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba
Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba | Foto: SEMANA

Considera que todo lo que ha pasado la ha afectado notablemente, puesto que ha sido utilizado para atacarla. “Me entristece mucho la situación por la que ella pasa, porque la exposición mediática en la que me han puesto a mí es producto de este entrampamiento”.

En repetidas oportunidades, la defensa de Córdoba presentó acciones de tutela y nulidad al considerar que los derechos fundamentales, principalmente el debido proceso de su cliente, se habían visto vulnerados por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de avalar la extradición, la cual fue firmada por el presidente Gustavo Petro. En varias instancias rechazaron sus pretensiones.

Este jueves se adelanta el trámite de extradición de Álvaro Córdoba.
Este jueves se adelanta el trámite de extradición de Álvaro Córdoba. | Foto: Juan Esteban Silva - Semana

Álvaro Córdoba Ruiz fue capturado, con fines de extradición, por agentes de la Policía el pasado 4 de febrero cuando se encontraba en el barrio El Poblado de Medellín.

Las pruebas contra Córdoba

Según las evidencias, Córdoba Ruiz era el encargado de conseguir la droga con el jefe de las disidencias de las Farc en el sur de Colombia, Miguel Botache Santilla, alias Gentil Duarte, con quien había establecido contactos desde hace más de un año. Las autoridades indicaron que había asistido a reuniones para pactar negocios ilícitos entre Bogotá y la capital de Antioquia.

Cuando se concretaba la compra de cocaína, las disidencias de Gentil Duarte se comprometían a llevar la mercancía hasta el Pacífico en tres puntos clave: Tumaco (Nariño), Cauca y Buenaventura (Valle). Durante meses, Álvaro Córdoba manejó un bajo perfil que le facilitó hacer los negocios en lugares discretos y de forma personal. Únicamente hablaba por teléfono para concretar los encuentros.

En la investigación se concretó que Córdoba también se comprometía con el suministro de armas y explosivos para las disidencias de Gentil Duarte, grupo que enfrenta una guerra a muerte en los departamentos de Arauca y Nariño con la Nueva Marquetalia que comandante Iván Márquez.

Piedad Córdoba - Foto: Alexandra Ruíz.
Piedad Córdoba - Foto: Alexandra Ruíz. | Foto: Alexandra Ruiz

En el indictment (escrito de acusación) de la Corte de los Estados Unidos se citan interceptaciones telefónicas y seguimientos en los que se identificó su modus operandi. “Desde al menos julio de 2021, o alrededor de esa fecha, hasta e inclusive febrero de 2022, en un delito que fue iniciado y cometido fuera de la jurisdicción de algún Estados o Distrito de Estados Unidos ―incluyendo en Colombia, Venezuela y otras partes―”.

Para las autoridades de los Estados Unidos, Córdoba y otras dos personas se concertaron para traficar droga “dentro de una distancia de 12 millas de la costa de [los] Estados Unidos, y elaborar, distribuir y poseer para distribuir a bordo de una aeronave matriculada en EE. UU.”.

SEMANA conversó con la defensa de Córdoba, quienes insisten en que irán a Estados Unidos para demostrar que no hay pruebas, según ellos, de narcotráfico o de vinculación con algún grupo delincuencial.