Home

Nación

Artículo

 Federico Gutiérrez y Gustavo Petro son candidatos que representan dos visiones de país distintas. Ambos le están coqueteando al Partido Liberal para lograr su apoyo en las urnas.
Federico Gutiérrez y Gustavo Petro son candidatos que representan dos visiones de país distintas. Ambos le están coqueteando al Partido Liberal para lograr su apoyo en las urnas. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

POLÍTICA

Exclusivo | Así fue el plan de la campaña de Petro para acabar con Federico Gutiérrez; vincularlo con el narcotráfico y “cuando a alguien lo roben que diga: jueputa es Fico”

SEMANA revela en exclusiva las grabaciones donde se orquestó una campaña de desprestigio contra el candidato presidencial del Equipo por Colombia.

9 de junio de 2022

El plan de guerra sucia que diseñó la campaña de Gustavo Petro contra Federico Gutiérrez antes de la primera vuelta presidencial lo conoció SEMANA en exclusiva.

Urgente: Este fue el plan de la campaña de Gustavo Petro para ‘acabar’ con Fico Gutiérrez

La campaña es liderada por un hombre identificado como Sebastián Camilo Guanumen Parra, quien da instrucciones durante una reunión virtual. SEMANA accedió a horas enteras de dichas conversaciones donde se diseña un plan de desprestigio.

“Necesitamos empezar a atacar a Fico, a infundir ciertos rumores y ciertos elementos que nos sirvan en contra de Fico, así como nos los hacen a nosotros. En esta campaña no basta con defenderse solamente”, dice Guanumen.

Así planearon los petristas la 'guerra sucia' contra Federico Gutiérrez

“Necesitamos empezar a generar contenido que podamos sacar por distintas redes y distintos canales de WhatsApp, atacando a Fico. ¿Cómo lo vamos a atacar? Por sus relaciones con el narcotráfico, por su mala gerencia en la Alcaldía. Con las redes de poder que tiene detrás. Hay que vender a Fico como una marioneta”, agrega.

“Hay que revisar el prontuario de Fico, de la gente que lo rodea, hay que empezar a proyectar cosas, dejen volar su imaginación, piensen en que hay que atacar a Fico y quitarle la posibilidad de llegarles a las mujeres”, señala Guanumen.

Así mismo, el hombre da instrucciones precisas sobre lo que cada uno de los asistentes debe hacer. “Cadenas de WhatsApp para que las mujeres vean de una manera negativa a Fico. Estamos en un cuartel operativo de campaña B. Yo les tiro ideas, se trata de defender la campaña y lograr disputarles las audiencias a Fico. Con el tema del empresariado y la economía, tenemos que proyectar que Fico va a acabar la economía de este país. Si estamos jodidos, con Fico va a ser peor. Si Duque llevó este país a la crisis, Fico lo va a hundir”, dice.

“En el tema de mujeres, hay que ver cosas como: ¿usted confiaría en alguien como Fico? Ponerle la cara así como depravado, no sé. ¿Le confiaría usted sus hijos a un presidente como Fico? ¿Dejaría usted a su mamá o papá con los aliados de Fico? Empezar a jugar con temas emocionales para quitarles audiencia. En el tema de la seguridad, por ejemplo, ¿sabía usted que Fico nunca, hay que exagerar, nunca metió a la cárcel (...) Sabía que defendía a la Oficina de Envigado? Como que la gente que salga a la calle, y la roben, piensen: hijueputa esto es Fico”.

“Que la gente piense que la inseguridad es culpa de Fico. Si Fico es presidente, vamos a vivir en la inmundicia”, pide Guanumen.

Germán Vargas hizo un acuerdo con Petro, según Roy Barreras

“Si usted no puede comprar la papa y la carne, es porque Duque ha gobernado así y Fico es la continuidad. Necesitamos avanzar hacia allá, en temas de mujeres, bolsillo de los colombianos. Que cuando la gente vaya a comprar la papa o la carne, diga: hijueputa, esto está caro por culpa de Duque y diga: yo no quiero otro Duque en el poder”.

“Hay que empezar a buscarle escándalos a Fico, esa es otra tarea”, señala Guanumen.

Durante la reunión, uno de los asistentes, luego de oír las instrucciones, muestra su preocupación y pregunta: “¿Cuál es el margen ético de esto. Yo no sé hasta qué punto nosotros vamos a generar disputas, inconformidades. Yo no sé si la forma operativa, la manera como se está planteando, puede funcionar. Si no se asignan tareas, posiblemente no salga un solo meme”.

En su cuenta en Twitter, Sebastian Guanumen se identifica como integrante del equipo de comunicaciones de Gustavo Petro.

Sebastian Guanumen
Sebastian Guanumen | Foto: Twitter

“Todo saldrá a la luz”: Fico

El excandidato presidencial por la Coalición Equipo por Colombia, a través de sus redes sociales se pronunció sobre lo sucedido con Roy Barreras, indicando que no le sorprende lo que hizo la campaña del líder de la Colombia Humana.

Además, indicó que esa misma estrategia la utilizaron en su contra: “No me sorprende lo que hizo la campaña de Petro y el mismo Petro, para desprestigiar a sus rivales políticos, incluyéndome”, indicó Gutiérrez.

Asimismo, indicó que “todo saldrá a la luz” y aseveró que quien hizo parte de un grupo ilegal que mataba y secuestraba es capaz de desprestigiar a otros: “Quien hizo parte de un grupo ilegal que mataba y secuestraba, es capaz de lo más “mínimo” que es desprestigiar a otros. Ojo Colombia”, trinó.

YouTube video player

El senador Barreras, además, se pregunta si el ataque sería contra Alejandro Gaviria. Además, dejó bastante claro que no puede ser Gustavo Petro el que haga la arremetida, y menciona a “una señora de la caridad que nadie la puede tratar mal” e indicó “No lo puede tratar mal Petro, pero yo sí y el que se sume también”, señala.

Escándalo: Roy Barreras habla de las visitas a los extraditables

Escuche a María Isabel Rueda hablar de los Petro-videos:

YouTube video player