Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras.
Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras. | Foto: SEMANA

Elecciones 2022

Primicia: Roy Barreras revela pacto entre Germán Vargas y Gustavo Petro para frenar a Federico Gutiérrez en la primera vuelta

En conversaciones de la campaña, reveladas por SEMANA, el senador asegura que el exvicepresidente dejó por esta razón en libertad a las bases de Cambio Radical y no adhirió al exalcalde de Medellín.

9 de junio de 2022

En las explosivas grabaciones que ha publicado SEMANA sobre la estrategia de campaña de Gustavo Petro, hay un elemento político sorprendente que nadie conoció y que sucedió antes de la primera vuelta.

Urgente: Este fue el plan de la campaña de Gustavo Petro para ‘acabar’ con Fico Gutiérrez

En una reunión privada a la que asisten Clara López, Luis Fernando Velasco y otros dirigentes del Pacto Histórico, el senador Roy Barreras contó las reuniones que se estaban haciendo para lograr adhesiones a Petro.

En medio de ese listado, aseguró que hubo un encuentro con uno de los antiguos adversarios del líder del Pacto Histórico: Germán Vargas Lleras. “No sé... ahí sí me declaró ausente y carente de información... La última reunión que tenía, y Temistocles -Tito- debe saber más, es que Vargas hizo una especie de acuerdo con él, de que frenaba la adhesión a Fico y dejaba en libertad a la gente de Cambio Radical”, señala Roy sobre el exvicepresidente que por años ha estado en orillas políticas opuestas a Petro.

Escuche a Roy hablar del pacto con Germán Vargas Lleras

Germán Vargas hizo un acuerdo con Petro, según Roy Barreras

No fue la única revelación de movimientos secretos que hizo Barreras. En una charla previa al encuentro, que también quedó filmada, el senador les cuenta a sus contertulios de algunas cosas que van a explotarle al Pacto Histórico y para lo cual deben estar preparados.

“Eduardo, hay visitas a las cárceles, al pabellón de extraditables, de gente del Pacto Histórico ofreciéndoles la no extradición a los extraditables... En los pabellones se reunieron (inaudible)... Le doy los datos y los nombres ahora, eso lo van a sacar pronto, hay que estallarlo, les decía yo, ahora como cuando tú estalles controladamente un explosivo...”, señala Barreras.

Agrega: “La campaña tiene que advertir y descalificarlo, y no salir a dar explicaciones, no es que la persona que fue es que quería decir otra cosa, es que la extradición es una cosa neocolonial y no sé qué mierdas, no, no, no”.

Barreras llega tarde al encuentro y se inmiscuye con Clara López y otras personas que ya llevan un buen rato departiendo. Asegura de manera vehemente. “Es una obligación moral derrotar a Fico... esa cultura traqueta. Pero les advierte: “No vamos a ganar, si no somos prácticos”.

Roy les cuenta que en las últimas semanas ha sido relevado de casi todas sus funciones y les pide a quienes están presentes que le ayuden a transmitirle un mensaje a Petro: que las campañas se ganan con emociones, no con propuestas concretas.

Escándalo: video demostraría que Roy Barreras sabía de las visitas a los extraditables por parte de gente de la campaña de Petro antes de hacerse públicas.
Escándalo: video demostraría que Roy Barreras sabía de las visitas a los extraditables por parte de gente de la campaña de Petro antes de hacerse públicas. | Foto: Cortesia

“Que elimine de la campaña toda idea que divida”, les pide Roy. Pone de ejemplos las drogas, la eutanasia y otros asuntos sensibles. Además, dice que “las mujeres no quieren la legalización de la droga” porque no la entienden.

Critica duramente la propuesta de Petro de crear una especie de JEP para el narcotráfico y les da un consejo: “No pierdan tiempo explicando lo complejo.... Petro es un productor de soluciones”. Reitera que hay que eliminar del discurso todo lo que divida, así crean en eso. Y que en la presidencia pueden implementarlo. Vuelve a poner el ejemplo de la eutanasia, que dice es un tema en el que él cree, pero del que no es conveniente hablar en estos momentos.

Antes de hablar el tema de Germán Vargas, Roy asegura que hay un malestar porque Gustavo Petro no está recibiendo a la gente que quiere unirse a la campaña. Comienza por contar que había tres reuniones planteadas hace dos semanas. La primera era con Alejandro Gaviria.

“Yo le conté a Alfonso (Prada), lo sabe Gustavo. Yo cené con ella, con Carolina, y acordamos el mecanismo para su llegada. Él no puede por razones legales, pero era Carolina era la que llegaba. Carolina es una señora que trabajó en el Banco de la República, no es la señora esa que adhirió a Santos y nos hizo ganar las elecciones. ¿Cómo es que se llama?, la de Zurriaga... la señora Mechas”, dice despectivamente.

“Ella es una pHD de economía”, asegura, en cambio, de Carolina Soto, la pareja de Alejandro Gaviria que renunció a la codirección del Banco de la República por la aspiración de su marido. “(Ella) me dijo: ‘yo estoy de acuerdo, pero le tengo que preguntar dos cosas’... Le dije: no te preocupes, te sientas con él. Ha pasado un mes (y nada)”.

Roy asegura también que hay un malestar por otra reunión con César Gaviria, que no se ha dado.

Así fue el plan de la campaña de Petro para acabar con Federico Gutiérrez; vincularlo con el narcotráfico y “cuando a alguien lo roben que diga: jueputa es Fico”

El plan de guerra sucia que diseñó la campaña de Gustavo Petro contra Federico Gutiérrez antes de la primera vuelta presidencial lo conoció SEMANA en exclusiva.

La campaña es liderada por un hombre identificado como Sebastián Camilo Guanumen Parra, quien da instrucciones durante una reunión virtual. SEMANA accedió a horas enteras de dichas conversaciones donde se diseña un plan de desprestigio.

Roy Barreras revela un plan contra el sistema financiero colombiano | Semana Noticias

“Necesitamos empezar a atacar a Fico, a infundir ciertos rumores y ciertos elementos que nos sirvan en contra de Fico, así como nos los hacen a nosotros. En esta campaña no basta con defenderse solamente”, dice Guanumen.

“Necesitamos empezar a generar contenido que podamos sacar por distintas redes y distintos canales de WhatsApp, atacando a Fico. ¿Cómo lo vamos a atacar? Por sus relaciones con el narcotráfico, por su mala gerencia en la Alcaldía. Con las redes de poder que tiene detrás. Hay que vender a Fico como una marioneta”, agrega.

“Hay que revisar el prontuario de Fico, de la gente que lo rodea, hay que empezar a proyectar cosas, dejen volar su imaginación, piensen en que hay que atacar a Fico y quitarle la posibilidad de llegarles a las mujeres”, señala Guanumen.

Así mismo, el hombre da instrucciones precisas sobre lo que cada uno de los asistentes debe hacer. “Cadenas de WhatsApp para que las mujeres vean de una manera negativa a Fico. Estamos en un cuartel operativo de campaña B. Yo les tiro ideas, se trata de defender la campaña y lograr disputarles las audiencias a Fico. Con el tema del empresariado y la economía, tenemos que proyectar que Fico va a acabar la economía de este país. Si estamos jodidos, con Fico va a ser peor. Si Duque llevó este país a la crisis, Fico lo va a hundir”, dice.

“En el tema de mujeres, hay que ver cosas como: ¿usted confiaría en alguien como Fico? Ponerle la cara así como depravado, no sé. ¿Le confiaría usted sus hijos a un presidente como Fico? ¿Dejaría usted a su mamá o papá con los aliados de Fico? Empezar a jugar con temas emocionales para quitarles audiencia. En el tema de la seguridad, por ejemplo, ¿sabía usted que Fico nunca, hay que exagerar, nunca metió a la cárcel (...) Sabía que defendía a la Oficina de Envigado? Como que la gente que salga a la calle, y la roben, piensen: hijueputa esto es Fico”.

Así planearon los petristas la 'guerra sucia' contra Federico Gutiérrez | Semana noticia

“Que la gente piense que la inseguridad es culpa de Fico. Si Fico es presidente, vamos a vivir en la inmundicia”, pide Guanumen.

“Si usted no puede comprar la papa y la carne, es porque Duque ha gobernado así y Fico es la continuidad. Necesitamos avanzar hacia allá, en temas de mujeres, bolsillo de los colombianos. Que cuando la gente vaya a comprar la papa o la carne, diga: hijueputa, esto está caro por culpa de Duque y diga: yo no quiero otro Duque en el poder”.

“Hay que empezar a buscarle escándalos a Fico, esa es otra tarea”, señala Guanumen.

Durante la reunión, uno de los asistentes, luego de oír las instrucciones, muestra su preocupación y pregunta: “¿Cuál es el margen ético de esto. Yo no sé hasta qué punto nosotros vamos a generar disputas, inconformidades. Yo no sé si la forma operativa, la manera como se está planteando, puede funcionar. Si no se asignan tareas, posiblemente no salga un solo meme”.

En su cuenta en Twitter, Sebastian Guanumen se identifica como integrante del equipo de comunicaciones de Gustavo Petro.