Home

Nación

Artículo

 Para el Gobierno, el principal efecto al vacunarse es prevenir la hospitalización y la muerte. El mejor tratamiento para la covid-19 que existe hasta ahora es la vacuna.
Para el Gobierno, el principal efecto al vacunarse es prevenir la hospitalización y la muerte. El mejor tratamiento para la covid-19 que existe hasta ahora es la vacuna. | Foto: Guillermo Torres

Pandemia

La prueba de que no vacunarse puede ser mortal: informe del Ministerio de Salud

SEMANA revela en exclusiva un informe del Ministerio de Salud con datos estremecedores sobre cómo los no vacunados en Colombia viven al borde de la hospitalización y la muerte por cuenta de la covid-19.

29 de enero de 2022

Las cifras son contundentes: una persona no vacunada en Colombia de entre 40 y 49 años tiene hoy 35,3 veces más riesgo de morir por covid-19 que una vacunada. Así lo advierte un estudio del Ministerio de Salud, conocido en exclusiva por SEMANA, que será revelado en los próximos días.

El informe cruza una robusta base de datos de 29 millones de colombianos y compara lo que viene ocurriendo con los pacientes que han recibido la protección y los que no, en momentos en que el país atraviesa por el cuarto pico por cuenta de la variante ómicron.

En otros grupos de edad, los resultados son igual de claros. Por ejemplo, en las personas que tienen entre 50 y 59 años, el riesgo de morir por covid-19 es 28,6 veces mayor entre los no vacunados frente a los vacunados. Y en el caso de los mayores de 80 años, la población que desde siempre se ha considerado como la más vulnerable frente al virus, los no vacunados corren 3,8 veces más riesgo de morir que las personas que decidieron aplicarse las dosis.

El estudio del Ministerio también analiza lo que sucede con las hospitalizaciones y la ecuación es la misma: vacunarse evita de forma significativa ser trasladado a algún centro médico, donde, en algunos casos, el paciente requerirá una unidad de cuidados intensivos (uci). De hecho, si una persona no se ha vacunado y su edad se halla entre los 60 y 69 años, tendrá 11,3 veces más riesgo de ser hospitalizada por covid-19 que una vacunada. Lo mismo sucede con los más jóvenes, con edades de entre 30 y 39 años: el riesgo de hospitalización de los no vacunados es 7,6 veces mayor frente a los vacunados.

“El principal efecto de la vacuna es prevenir la hospitalización y la muerte. El mejor tratamiento para la covid-19 que existe hasta ahora es la vacuna”, señaló, en entrevista con SEMANA, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

El estudio abarca una revisión detallada de los contagios detectados en Colombia entre el 7 de marzo de 2021 y el pasado 8 de enero, y cruza lo que pasa con los no vacunados frente a los vacunados. El informe resalta que la diferencia de hospitalización y muerte entre un grupo poblacional y otro “es estadísticamente significativa”. De acuerdo con el informe, las mayores tasas semanales de hospitalización y muerte en Colombia por covid-19 se presentaron entre marzo y agosto de 2021, cuando circuló de forma predominante la llamada variante mu, hallada en el país por primera vez en enero del año pasado.

Por su parte, entre agosto y diciembre se produjeron las tasas más bajas. Luego, entre diciembre de 2021 y enero de 2022 hubo un “leve incremento tanto en hospitalizaciones y muertes por covid-19, relacionadas con la circulación de la variante ómicron en el territorio nacional”. El estudio fue realizado por expertos de la Dirección de Epidemiología y Demografía, y de la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud.

Jóvenes, los más colgados

Según un informe reciente del Dane, cada vez más en Colombia la gente es consciente de la importancia de recibir la vacuna para contener la pandemia. De acuerdo con el ministro Ruiz, ese porcentaje ya llega al 95, cuando en su momento estuvo en el 70 por ciento. Con base en el reporte más reciente, el país avanza de forma exitosa en la vacunación de los mayores de 70 años: el 98 por ciento de esa capa poblacional ya recibió al menos una dosis de la vacuna. Con dos dosis, asimismo, está el 94,3 por ciento, y el 47,2 por ciento ya tiene el refuerzo. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los más jóvenes.

Por ejemplo, entre los 12 y 29 años, los números son los siguientes: el 79,7 por ciento tiene una dosis, el 53,7 por ciento ya completa dos dosis y el 4,4 por ciento cuenta con el refuerzo. En el caso de los niños de entre 3 y 11 años, el 53,1 por ciento tiene una dosis y el 24 por ciento, dos dosis. En general, por encima de los 30 años, más del 75 por ciento de los colombianos cuentan con dos dosis, según Ruiz.

  Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, los más jóvenes han sofisticado sus preferencias en materia de vacunas. Y lo calificó de “absurdo e insólito”.
Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, los más jóvenes han sofisticado sus preferencias en materia de vacunas. Y lo calificó de “absurdo e insólito”. | Foto: Juan Carlos Sierra

Para el funcionario, el reto más grande de Colombia es llegar con la vacuna de forma masiva a la población con edades entre los 12 y 29 años, y pasar del 53,7 por ciento en segunda dosis al 70 por ciento. “Es una población joven, un poquito perezosa, que no tiene una gran percepción del riesgo. Unos jóvenes sienten que la enfermedad, como es cierto, los afecta menos. Pero eso no quiere decir que no los mate.

Por ejemplo, tenemos en niños cerca de 300 fallecimientos”, señaló el ministro. Por eso, desde el punto de vista demográfico, el perfil del no vacunado en Colombia hace referencia a una persona joven, en edad universitaria, recién graduada o estudiantes de bachillerato. Para el ministro de Salud, afortunadamente, el impacto del movimiento antivacuna que se ve con fuerza en otros países no tiene una repercusión significativa aquí. “A pesar de lo vociferantes que son, el respaldo ha sido mínimo”, agregó.

En todo caso, el funcionario tiene esperanzas de que dichos jóvenes se vacunen prontamente. “Se van a ir vacunando. ¿Qué les pasa a veces? Son más selectivos. Entonces, a la persona mayor no le importa si le ponen Sinovac, Astrazeneca, pero ahora estamos viendo que las personas más jóvenes han sofisticado sus preferencias.

Entonces, dicen que quieren Moderna o Pfizer. Eso es absurdo e insólito. Tengo gente de clase media, educada, que dice: ‘Yo quiero ponerle a mi niño Pfizer’, a pesar de que no hay. Cuando me dicen eso, les digo: ‘¿Usted se ha preguntado alguna vez por las vacunas del Programa Nacional de Vacunación, la del polio, la tosferina, la triple viral, y dónde creen que se producen esas vacunas? El 90 por ciento son hechas en China o en India’”, dice el funcionario.

Los otros dos retos son crecer en primeras dosis en los niños y pasar del 53 por ciento al ciento por ciento, y lograr que los refuerzos lleguen al 80 por ciento en los mayores de 50 años. Ruiz considera, a raíz de la multiplicidad de variantes de covid-19 que se han venido descubriendo, que el “paradigma no es la inmunidad de rebaño”, sino la vacuna, “ya que han venido siendo profundamente efectivas con todas las cepas”.

Hoy en el país quienes más están falleciendo por covid-19 son los mayores de 50 años, en su mayoría residentes en los centros urbanos. “No diría que un mayor de 80 años sea necesariamente un antivacunas. Usualmente, las personas mayores no tienen esas posiciones, son de gente más joven. Es realmente gente que, por diferentes razones sociales, educativas, no tienen el acceso a la información de cómo obtener una vacuna. O algunos viven en zonas aisladas donde por alguna razón no pueden llegar a tener ese acceso”, dice el ministro Ruiz.

La presión sobre las UCIs

Los no vacunados desequilibran la balanza en la ocupación de las ucis por cuenta del covid-19. En Medellín, entre el 1 y el 22 de enero hubo 301 ingresos a cuidados intensivos por complicaciones de salud derivadas del virus, según cifras entregadas por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).De los 301 ingresos, 194 personas –un poco más del 64 por ciento– no tenían ni una sola dosis del esquema de vacunación contra la covid-19. Las cifras también muestran una tendencia en la capital de Antioquia: a diario ingresan a uci 14 personas, de las cuales nueve están sin vacunar. Lo que ocurre en Cartagena es desalentador.

En un rastreo realizado por el Departamento Administrativo Distrital de Salud de esa ciudad, se pudo constatar que entre octubre de 2021 y el 27 de enero de 2022 ingresaron a uci 115 pacientes covid, de los cuales 71 no contaban con esquema de vacunación y nueve tenían solo una dosis. De acuerdo con el último reporte de vacunación en Colombia, con corte al 25 de enero de este año, más de 31 millones de personas tienen su esquema completo, más de 5,2 millones cuentan con la dosis de refuerzo y se han aplicado en el territorio nacional más de 70,5 millones de dosis.