Home

Nación

Artículo

Fabián Sanabria es antropólogo, doctor en Sociología y escritor de la Universidad Nacional. En su contra hay tres denuncias por delitos sexuales y una más por hostigamiento. Fue imputado y vinculado formalmente por la Fiscalía a un proceso penal.
Fabián Sanabria es antropólogo, doctor en Sociología y escritor de la Universidad Nacional. En su contra hay tres denuncias por delitos sexuales y una más por hostigamiento. Fue imputado y vinculado formalmente por la Fiscalía a un proceso penal. | Foto: juan carlos sierra-semana

Nación

Exclusivo | “Golpeó y trató de asfixiar al joven”: esto revela el escrito de acusación de la Fiscalía contra Fabián Sanabria

SEMANA revela, en exclusiva, lo que advierte el escrito de acusación en contra de Sanabria en cuyo caso las audiencias siguen en abril de este año.

18 de marzo de 2022

“Usted, señor Sanabria, procede de manera violenta a bajarle el pantalón al joven Steeven. Lo pone boca abajo y le coloca una de sus piernas entre el cuello y la espalda para inmovilizarlo [...]. Se acuesta encima del joven haciendo presión sobre su cuerpo [...] mientras el joven Steeven lloraba, para proceder luego a penetrarlo con su miembro viril”.

Este fragmento forma parte de la narración que hace la Fiscalía General en contra del profesor de la Universidad Nacional Fabián Sanabria, señalado de supuesto abuso sexual en un caso puntual: el del joven Steeven López, un joven a quien Sanabria habría prometido un empleo y habría aprovechado que López le llevó una hoja de vida a su apartamento para cometer abuso.

Ahora, SEMANA revela en primicia el escrito de acusación que ya tiene en su poder la Fiscalía en contra del profesor de la Universidad Nacional. El documento, evidentemente, es el relato que hizo Jiménez en la audiencia. Puntualmente, señala el documento conocido por SEMANA, la Fiscalía acusa a Sanabria de acceso carnal violento agravado.

Toma una correa para golpearlo en la cola; pero, como el joven coloca las manos para evitarlo, usted se enfurece y comienza a golpearlo fuertemente con la correa en el cuerpo, en especial en las piernas, la espalda y los brazos, en múltiples oportunidades, imponiendo así su superioridad y reduciéndolo físicamente. Frente a esto, el joven seguía manifestándole que se quería ir y que ya no le importaba el empleo”, dice la Fiscalía.

Y agrega: “No contento con esto, usted se acuesta encima del joven haciendo presión sobre su cuerpo y frotándole el pene en la cola, mientras el joven Steeven lloraba, para proceder luego a penetrarlo vía anal con su miembro viril; momento en el que coloca una almohada en su cabeza, haciendo presión para que no pueda levantar la cara de la cama, tratando de asfixiarlo y diciéndole que no continuara llorando y que no fuera a gritar. Cuando termina de penetrarlo, simplemente usted se levanta, sale de la habitación, situación que es aprovechada por el joven para vestirse rápidamente, tomar su hoja de vida y salir de su lugar de residencia”, concluyó la narración.

SEMANA reveló en su momento también, en exclusiva, la audiencia de imputación contra Sanabria en la que la fiscal Gina Jiménez expuso este testimonio pero también otras pruebas como la historia clínica entregada por la IPS Sies Salud, en la que se encuentra el seguimiento psicológico de la presunta víctima de violación. En este documento hay una referencia concreta de los hechos investigados. Steeven hace alusión detallada y señala con claridad a Sanabria, de quien, asegura, “lo agredió sexualmente de manera violenta”. Asimismo, aparece, como prueba, el informe pericial de psiquiatría forense del Instituto de Medicina Legal, fechado el 26 de octubre de 2021.

Los correos en el expediente

SEMANA tuvo acceso también a mensajes que le habría enviado por correo electrónico Sanabria a López y que forman parte del expediente. Uno de ellos, con fecha del 23 de septiembre de 2013, recibido a las 9:35 de la mañana, está firmado como “Fabián Sanabria, director general del Instituto Colombiano de Antropología e Historia”.

“Aquí tiene Steeven, esta purga de mi corazón, para que me reconozca un poco más. De un extremo a otro, cabalgando a medianoche. Desesperado: ¡Tú, hermoso niño! Vamos, ven conmigo. Ven que quiero jugar nuevos juegos contigo”, se lee en uno de los mensajes. Y en otro aparte dice: “Oh fantasma de mi vida, en el rincón de aquella ventana danza tu sombra, vas y vienes por ahí y tu silueta tímida y sensualmente te delata. Nuevamente dejaré mi puerta entreabierta. Suave y muy lento llegarás a mis pies y allí descansarás, en la alborada proseguirás tu huida”.

Estos mensajes, los informes y lo narrado por la Fiscalía pertenecen al voluminoso expediente. SEMANA informó que la Procuraduría visitó hace pocos días la sede de la Universidad Nacional porque la veeduría de la institución no ordenó pruebas ni avanzó en la investigación, pese a tener un cúmulo de denuncias contra Sanabria.

SEMANA conversó también con la defensa del joven Steeven López y advierten que no descansarán hasta que el país sepa toda la verdad sobre lo ocurrido.