Home

Nación

Artículo

Fabián Sanabria, profesor
Fabián Sanabria, profesor | Foto: Tomado de cuenta de Youtube / Fabián Sanabria

Nación

“Ni mi gato ni yo les creemos”: Fabián Sanabria tras escándalo por supuesto abuso sexual

El profesor de la Universidad Nacional subió un video a la plataforma YouTube en el que, sin mencionar al medio, reacciona a la audiencia de imputación de la Fiscalía, revelada por SEMANA, en su contra. Sanabria arremete contra el periodismo en lugar de responder las graves acusaciones en su contra.

7 de marzo de 2022

“No les creemos”. Con esta frase, sin mencionar directamente a SEMANA, el profesor Fabián Sanabria respondió a lo que calificó como una guerra mediática en su contra, esto luego de que este medio revelara en exclusiva la audiencia de imputación en su contra por supuesto abuso sexual. Sanabria no responde directamente a lo que revela la Fiscalía en detalle de la presunta violación de un joven en su casa, sino que prefirió irse directamente en contra de los medios de comunicación.

En un video de diez minutos titulado “Fábricas de posverdades”, Sanabria arremete contra algunos periodistas que califica como “prepagados” y que, según él, buscan atacarlo.

“Construyen una narrativa para que se vuelva verdad. ¿Les creemos?”, pregunta Sanabria en el video mirando a su gato, de nombre Abelardo. “Por supuesto que no”, se responde él mismo y prosigue: “Cómo vamos a creerle a esos medios que desinforman, confunden al electorado, a la gente. Dan pena ajena. Ni mi gato ni yo les creemos”. Sanabria no menciona directamente el tema de su escándalo pero hace una clara alusión a lo que señala como una persecución y una “guerra informativa” que se incremente por épocas electorales.

Es bien sabido que Sanabria fue un duro crítico del gobierno Duque incluso subiendo videos con una nariz de cerdo y criticando al presidente.

Los detalles de la imputación

La Fiscalía fue contundente en la audiencia. Durante más de tres horas, la fiscal del caso, Gina Jiménez, relató los hechos ocurridos hace pocos años en la casa del profesor. Allí habría sido abusado Steeven López, un joven que termina presuntamente violado un día que le llevó a Sanabria una hoja de vida con la promesa del docente de conseguirle un trabajo.

“Usted, señor Sanabria, procede de manera violenta a bajarle el pantalón al joven Steeven. Lo pone boca abajo y le coloca una de sus piernas entre el cuello y la espalda para inmovilizarlo (...). Se acuesta encima del joven haciendo presión sobre su cuerpo y frotándole el pene en la cola mientras el joven Steeven lloraba, para proceder luego a penetrarlo vía anal con su miembro viril”, relató la fiscal en la audiencia.

El testimonio es solo una de las piezas del expediente. La fiscal Jiménez expuso también, entre las pruebas, la historia clínica entregada por la IPS Sies Salud, en la que se encuentra el seguimiento psicológico de la presunta víctima de violación. En este documento hay una referencia concreta de los hechos investigados. Steeven hace alusión detallada y señala con claridad a Sanabria, de quien, asegura, “lo agredió sexualmente de manera violenta”. Asimismo, aparece, como prueba, el informe pericial de psiquiatría forense del Instituto de Medicina Legal, fechado el 26 de octubre de 2021.

“El joven Steeven manifiesta que no quiere que lo bese, por lo cual usted lo aprieta con su mano en la boca y trata de besarlo, mientras él forcejea evitándolo. Nuevamente intenta besarlo, pero ante la negativa del joven se llena de ira y lo abofetea, lo inmoviliza nuevamente tomándolo por la boca con la fuerza, haciéndolo sangrar, luego lo recuesta en la cama y se sube encima del joven”, señala otro aparte de los detalles que tiene la Fiscalía en el expediente contra Sanabria.