Home

Nación

Artículo

FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA
REVISTA SEMANA
“Existe la posibilidad de un cuarto pico”, advierte el ministro de Salud Fernando Ruiz | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

CORONAVIRUS

“Existe la posibilidad de un cuarto pico” de coronavirus, advierte ministro de Salud

“Siempre existirá en la medida que haya personas que no han sido contagiadas”, precisó el alto funcionario.

9 de julio de 2021

Mientras la alcaldesa de Bogotá Claudia López da un parte de tranquilidad sobre la eventual llegada de un nuevo pico de coronavirus, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dice todo lo contrario y advierte que podría llegar una cuarta ola que pondría en riesgo nuevamente el sistema de salud del país, anticipando que la capital del país sería la más afectada.

Frente al actual tercer pico que sufren algunas partes del país, el ministro precisó que Bogotá aún no lo ha logrado bajar ya que tiene ocupación de unidades de cuidados intensivos del 90 %, sin embargo, reconoció que ya pasó lo más duro en lo que respecta a la demanda a los servicios de salud.

“Se ha notado que hemos pasado de cerca de 400 personas pendientes de programación a apenas 100, se ha cubierto a todas las personas que demandan UCI y los números están mejorando sustancialmente en Bogotá”, dio a conocer el jefe de la cartera de Salud, añadiendo que Medellín ya mejoró y apenas Cali se ha mantenido estacionaria.

Pacientes covid-19 en Zipaquirá. (AP Photo/Ivan Valencia)
Frente al actual tercer pico que aún viven algunas partes del país, el ministro precisó que Bogotá aún no lo ha logrado bajar ya que tiene ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) del 90 %, sin embargo, reconoció que ya pasó lo más duro en lo que respecta a la demanda a los servicios de salud. | Foto: AP

Sin embargo, el ministro fue claro al señalar que hay probabilidad de un cuarto pico y se debe estar preparado para ello. “Siempre existirá en la medida que haya personas que no han sido contagiadas, pero evidentemente, si avanzamos en la vacunación, vamos a tener menor impacto en los fallecimientos en un eventual cuarto pico”, explicó.

Asimismo, dijo que “todavía hay incertidumbre frente al tema de las variantes, pero la tranquilidad de tener a todos los colombianos vacunados adultos, la vamos a tener. Vamos a tener que pensar en vacunar a finales de diciembre a los niños mayores de 12 años”.

Frente a la posibilidad de la llegada de la variante Delta, el ministro indicó que desde la Red de Estudios Genómicos que coordina el Instituto Nacional de Salud (INS), hasta la fecha no se ha identificado que este linaje haya llegado al país, pero que eventualmente estará en el país.

“Lo particular es que la variante Delta nos va a encontrar con una proporción muy alta de prevalencia de personas ya contagiadas, de manera que es probable que el impacto una vez llegue no sea tan grande como ha sucedido en otros lugares del mundo”, puntualizó Ruiz.

En esa misma línea, la alcaldesa López señaló que “excepto que pasara algo extraordinario” no habría riesgo de un cuarto pico.

Atención de la pandemia del coronavirus en Colombia. (AP Photo/Ivan Valencia)
En esa misma línea, la alcaldesa López señaló que “excepto que pasara algo extraordinario” no habría riesgo de un cuarto pico. | Foto: AP

“Con la modelación que hemos visto con los equipos epidemiológicos, excepto que pasara algo extraordinario, no pareciera que tengamos el riesgo de un cuarto pico. Es lo que indican nuestros modelos. Y aun si la variable delta ya estuviera circulando y se tendiera a volver dominante, creemos que si logramos avanzar en poner 100.000 vacunas por día, podríamos mitigar el riesgo de que esto nos genere un cuarto pico muy alto”, dijo López.

En cuanto a la variable Delta destacó que aunque no hay una confirmación oficial sobre la circulación de la misma, es necesario que las medidas no se relajen, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a que sigan asistiendo a la vacunación, independiente de las vacunas que estén disponibles.

“El riesgo que nos queda es que la variante delta se nos empiece a crecer, que se empiece a volver dominante, y es algo que no depende de nosotros; no podemos hacer nada para determinar si una variante se vuelve dominante o no. Lo que sí podemos y debemos controlar es nuestro comportamiento: tapabocas, lavado de manos, distanciamiento, ventilación, protocolos, control de aforos y vacunación”, dijo la mandataria.

En los últimos días se ha visto una disminución lenta pero progresiva de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Bogotá, indicador que es esperanzador, pues en el peor momento del tercer pico de contagios la ocupación superó el 98 %.