Home

Nación

Artículo

Fernando Ruiz señaló que la situación de seguridad en el Bajo Cauca ha puesto en riesgo a pacientes y profesionales médicos.
Fernando Ruiz señaló que la situación de seguridad en el Bajo Cauca ha puesto en riesgo a los pacientes. | Foto: Foto 1: JUAN CARLOS SIERRA PARDO Foto 2: Suministrada a SEMANA

Nación

Exministro Fernando Ruiz dijo que el cese bilateral al fuego con el Clan del Golfo ya se había roto con ataques a una misión médica

El exfuncionario señaló que romper el pacto de no agresión con ese grupo armado fue una “decisión un poco tardía pero indudablemente adecuada”.

20 de marzo de 2023

El exministro de Salud Fernando Ruiz se pronunció frente al anuncio que hizo el presidente Gustavo Petro de suspender el cese al fuego bilateral que sostenía su Gobierno con el Clan del Golfo.

Ruiz aseguró que ese grupo armado ilegal ya había cometido actos que ameritaban que el Estado reactivara el ejercicio de la fuerza en su contra.

“El cese bilateral dejó de existir desde cuando se dio el primer ataque a la misión médica, quemando ambulancias y afectando pacientes”, indicó el exministro a través de su cuenta de Twitter.

Con ello, se refería a un hecho que se presentó en medio del paro minero, el pasado 11 de marzo, cuando varios individuos arremetieron contra los equipos sanitarios.

“Ante operatividad y presencia estatal en el Bajo Cauca, criminales quemaron esta noche dos ambulancias. Como sociedad debemos rechazar enérgicamente, unidos, este gravísimo y cobarde atentado contra la Misión Médica que tanto le sirve a nuestra gente. ¡BASTA YA!”, dijo en su momento el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

A raíz de lo sucedido, en la mañana del 12 de marzo, el Ministerio de Salud pidió que se activaran los protocolos pertinentes para defender la seguridad e integridad de la misión médica en el Bajo Cauca.

“Los equipos médicos indicaron que, por su condición clínica, cuatro de estos pacientes requieren remisión vía aérea mediante aeronave presurizada. El personal de salud expresa su inquietud por su seguridad y el acompañamiento en el traslado de pacientes por vía terrestre”, indicó el Ministerio de Salud a través de un comunicado de prensa.

El ataque a la Misión Médica ocurrió en la noche del sábado 11 de marzo
Ambulancia atacada en el Bajo Cauca antioqueño. | Foto: Pantallazo video Aníbal Gaviria, gobernador de Antiquia

Así mismo, la ministra de Salud, Carolina Corcho, aseguró que el personal médico debe contar con todas las garantías para prestar sus servicios, aun cuando se encuentra en zonas afectadas por el conflicto.

En esa medida, el exministro Ruiz aseguró que el cese al fuego con el Clan del Golfo fue una “decisión un poco tardía pero indudablemente adecuada para el restablecimiento del Estado de Derecho”.

Así llegó el fin del cese al fuego con el Clan del Golfo

En la tarde de este 19 de marzo el presidente Gustavo Petro informó a través de su cuenta de Twitter que el cese al fuego bilateral con el Clan del Golfo, que estaba vigente con ese y otros grupos armados ilegales desde el 1 de enero pasado, se rompe.

“No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”, sostuvo el primer mandatario. Así mismo, indicó que ese grupo armado hizo un ataque con fusil a la fuerza disponible de la Policía en el Bajo Cauca, lo cual consideró como un rompimiento de los pactos de no agresión.

Desde el pasado 2 de marzo, con el inicio del paro minero en el Bajo Cauca, la tensión entre la Fuerza Pública y el Clan del Golfo había estado al máximo.

Aunque en principio se trataba de una serie de manifestaciones del sector minero en la subregión, el presidente Petro había señalado en múltiples ocasiones que había indicios de que el Clan del Golfo estaba detrás de los desmanes que se habían presentado en medio de las manifestaciones.

Presidente Petro y violencia impuesta por el Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño.
El presidente Petro ha rechazado en múltiples ocasiones las acciones violentas del Clan del Golfo. | Foto: Foto 1: Semana; Foto 2: cortesía API.

En el transcurso de los últimos días se presentaron varios hechos violentos que causaron indignación en la opinión pública y rechazo por parte de múltiples sectores políticos, que advertían que ese grupo armado no estaba cumpliendo con el cese al fuego bilateral.

Este 19 de marzo la situación volvió a agravarse, pues se conoció que hubo quemas de camiones y buses en plena vía pública.

“Hace pocos minutos se presentó la quema de por lo menos 4 vehículos de carga y 2 buses de transporte público en carreteras del Bajo Cauca. REPUDIO TOTAL a quienes insisten en sembrar zozobra y terror ante ofensiva de la fuerza pública contra los ILEGALES”, sostuvo el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.