Home

Nación

Artículo

El acta titulada “Declaración de Tucumán” el escrito señala que uno de los objetivos del llamado es defender la separación de poderes, la igualdad jurídica y el estado de derecho.
El acta titulada “Declaración de Tucumán” el escrito señala que uno de los objetivos del llamado es defender la separación de poderes, la igualdad jurídica y el estado de derecho. | Foto: Twitter/@AlvaroUribeVel

Nación

Expresidente Uribe y otros exmandatarios firmaron en Argentina un acta en defensa de la democracia en la región

Los expresidentes de Paraguay y Uruguay también formaron parte del ciclo de conferencias que se llevó a cabo en Tucumán, Argentina.

5 de noviembre de 2022

La Fundación Federalismo y Libertad ha convocado a varios expresidentes de la región a participar en un ciclo de conferencias que inició el 3 de noviembre y que tiene como objetivo celebrar el aniversario número 10 de la fundación creada en 2012 en Argentina.

El programa de conferencias tuvo lugar en Tucumán, en el noreste de Argentina, y contó con la presencia de Álvaro Uribe, expresidente de Colombia; Luis Alberto Lacalle, expresidente de Uruguay, y Federico Franco, expresidente de Paraguay.

Los exmandatarios firmaron un documento en el cual se comprometen a defender la democracia representativa, la soberanía e independencia nacionales.

“Inspirados en nuestro encuentro en el histórico Tucumán, Argentina, y ante la necesidad imperiosa de defender los derechos humanos y el estado de derecho asediados por una ola autoritaria, invitamos a concertar voluntades y dirigir esfuerzos para promover la democracia regional y explorar el desarrollo de un plan de acción conjunto en pos de la libertad y prosperidad hemisférica”, asegura el acta firmada por los exmandatarios.

Titulado “Declaración de Tucumán”, el escrito señala que uno de los objetivos del llamado es defender la separación de poderes, la igualdad jurídica y el estado de derecho.

“Yo tengo una preocupación por la reforma tributaria que se está aprobando en Colombia, puede darle al gobierno unos recursos muy altos, le permite inicialmente financiar proyectos, pero puede traer en el mediano plazo una desmotivación de inversión que haga insostenible en el largo plazo la política social”, dijo durante su intervención.

Los ejes del foro, que se llevó a cabo en Tucumán en celebración de su aniversario, fueron: “Los desafíos de la democracia en un contexto de creciente polarización política; El rol de la libertad de prensa en una sociedad democrática; Derechos humanos y economía de mercado; Política y economía en Argentina: oportunidades y desafíos”.

Según su página de internet, la Fundación Federalismo y Libertad “es una entidad privada sin fines de lucro, independiente de todo grupo político, religioso, empresarial y gubernamental, cuyo objetivo es promover los valores de una sociedad libre y democrática. Esto lo realiza a través de programas de formación, investigación y difusión de temas de políticas públicas”.

Las reuniones se realizaron en el Hotel Sheraton de Tucumán y contó con la presencia de uno de los más importantes dirigentes de la política argentina, Horacio Rodriguez Larreta, quien es actualmente jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Rodriguez Larreta es uno de los opcionados para ser candidato a la presidencia del país en las próximas elecciones, si bien el mandatario local no ha confirmado su postulación al listado de candidatos, ha mencionado que su lanzamiento “no dependerá de que otro postulante se presente”, refiriéndose a sus copartidarios de Juntos por el Cambio.

Uno de los encuentros destacados en el marco de las reuniones fue el que sostuvo el vicegobernador, Sergio Mansilla, con el expresidente de Paraguay Federico Franco y el presidente de la Fundación Federalismo y Libertad, José Guillermo Godoy.

Así anunció la Fundación Federalismo y Libertad el evento en Tucumán en sus redes sociales:

“Hablamos de Tucumán, de su producción, de cómo podemos compatibilizar los intereses entre la provincia y Paraguay. Le comenté que se está haciendo una ruta que permitirá, dentro de poco, acceder a Salta desde el Chaco para conectar con Paraguay, lo que permitirá un comercio más fluido” dijo el exmandatario paraguayo.

La Fundación Federalismo y Libertad integra distintas redes a nivel nacional e internacional: es miembro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL); es miembro de la Red Atlas Network (EEUU); es partner oficial en Argentina de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad (Alemania); es además miembro adherente del Foro de Convergencia Empresarial (FCE).