Home

Nación

Artículo

En Colombia hay 1,7 millones de migrantes venezolanos con vocación de permanencia.
“La ley no puede aplicarse según la nacionalidad, si un extranjero comente un delito debe pagarlo de la misma forma en que lo hace un nacional", dijo el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa. | Foto: Migración Colombia

NACIÓN

Expulsan del país a siete migrantes implicados en hurtos y riñas en Santander

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, reiteró que el delito en Colombia no tiene nacionalidad y que no se debe estigmatizar a esta población.

18 de marzo de 2022

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, informó que expulsaron a otros siete migrantes venezolanos de la capital de Santander por estar implicados en hurtos, riñas y porte de armas.

Detalló el mandatario local que en articulación con funcionarios de Migración Colombia y uniformados de la Policía, están intensificando los operativos en toda la ciudad de Bucaramanga. Los hechos de inseguridad que en los últimos meses se han presentado en la capital de Santander han llevado a que las autoridades implementen varias acciones para contrarrestar delitos.

El pasado 10 de marzo, el alcalde Cárdenas publicó un video desde su cuenta de Twitter informando que había expulsado de Bucaramanga a diez migrantes, según explicó, “por reiteradas faltas de seguridad y convivencia”.

Melissa Franco, secretaria del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga, confirmó que este 17 de marzo otros siete extranjeros fueron expulsados tras intensificar las acciones de control de manera coordinada entre Alcaldía, Policía, Personería Municipal y Migración Colombia.

“Somos ciudad de acogida para los migrantes, pero se deben respetar las normas y la ley. Por eso, intensificamos los planes en establecimientos comerciales, espacio público, semáforos, parques, en donde logramos estos traslados de estas personas que estaban ocasionando problemas de convivencia y seguridad”, dijo la funcionaria local.

Durante la noche del pasado jueves 17 de marzo, los siete extranjeros fueron llevados hacia la frontera con Venezuela para ser dejados a disposición de las autoridades del vecino país.

Reiteró la secretaria del Interior que, por órdenes del alcalde Juan Carlos Cárdenas, el compromiso de las autoridades es continuar con las expulsiones de quienes no han respetado las normas de convivencia en la capital santandereana.

¿Qué pasa si retornan?

La secretaria del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga advirtió que si esta población extranjera expulsada decide retornar a Colombia, pese a la medida de expulsión, será judicializada.

“Aquellos que son trasladados y vuelven a nuestra ciudad a cometer actos contrarios a la convivencia, inmediatamente pueden ser judicializados por el delito de fraude a resolución judicial. Asimismo, cualquier migrante que se le imponga un comparendo perderá los beneficios del estatuto temporal de protección”, agregó Melissa Franco.

Añadió que el llamado a la población extranjera es a respetar las normativas para coexistir con la población nacional en sana convivencia.

Por su parte, la Personería de Bucaramanga entregó informes que corroboran que estos siete hombres ocasionan problemas de convivencia en la ciudad, y por lo tanto pierden la oportunidad de regularizar su estatus migratorio en el país, con el Permiso por Protección Temporal (PPT).

A través de un Facebook Live, este jueves 17 de marzo, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, reiteró que el delito en Colombia no tiene nacionalidad y que no se debe estigmatizar a la población migrante venezolana por los índices de inseguridad de cada ciudad.

“Tener un régimen de identificación fuerte y confiable es una garantía que desvincula el delito de la nacionalidad. El delito nada tiene que ver con el acento o con el lugar de donde venimos”, explicó.

Espinosa enfatizó que la ley no puede aplicarse según la nacionalidad, y que si un extranjero comete un delito debe pagarlo de la misma forma en que lo hace un nacional. “Debe ir ante un juez, la expulsión es sería un premio”, dijo en relación con la medida que está aplicando la Alcaldía de Bucaramanga.

“De parte de Migración Colombia, cero tolerancia con el delito. Por eso, cada vez que la Policía Nacional nos da cuenta de un ciudadano extranjero detenido, inmediatamente inicia nuestra tarea de identificación e individualización”, dijo tras precisar que más de 760.000 venezolanos ya tienen su Permiso por Protección Temporal aprobado.