Home

Nación

Artículo

El edificio Torre 85 sería uno de los nexos de Memo Fantasma | Foto: InSight Crime

Judicial

Extinción de dominio a bienes avaluados en 35.000 millones de pesos de Memo Fantasma

Las propiedades se encuentran en Bogotá, Medellín y Montería. El empresario tiene pendiente el inicio del juicio por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

12 de enero de 2022

Propiedades ubicadas en Bogotá, Medellín (Antioquia) y Montería (Córdoba), avaluadas en 35.000 millones de pesos que pertenecerían a Guillermo León Acevedo Giraldo, más conocido como Memo Fantasma, fueron ocupadas con fines de extinción de dominio.

Estas propiedades, según indicó la Fiscalía General, habrían sido adquiridas con dineros producto de actividades relacionadas con el narcotráfico, secuestro, homicidio, desaparición forzada, lavado de activos y enriquecimiento ilícito, entre otras.

Liliana Patricia Donado, directora especializada de extinción de dominio de la Fiscalía General, detalló que el embargo cobija 17 predios urbanos, tres establecimientos de comercio, siete sociedades, dos vehículos, 31 cuentas bancarias y un grupo de acciones.

Las pruebas recolectadas señalan que Acevedo Giraldo se asoció con los comandantes del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), entre ellos Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, para adelantar actividades ilícitas relacionadas con el lavado de activos.

Estos bienes pasarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para que adelante todo lo referente a su administración y control.

Este es el segundo embargo que se adelanta contra las propiedades de Memo Fantasma. En septiembre de 2021, la Fiscalía General, con apoyo del Grupo de Recuperación de Activos Ilícitos (GRAI) y el Ejército Nacional, ocuparon 23 bienes que estaban a nombre de Acevedo y su grupo familiar, los cuales estaban avaluados en 10.899 millones de pesos. Entre estos se encuentran oficinas y parqueaderos ubicados en el edificio Torre 85, en el norte de Bogotá, y varios locales comerciales en Córdoba y Antioquia.

En esa oportunidad se indicó que utilizando las empresas que había conformado realizó actividades para “adquirir, invertir, ocultad, administrar, encubrir, blanquear y darle apariencia de legalidad a dichos recursos y bienes inmuebles” los cuales fueron “adquiridos de fuente ilegal”. En total, la Fiscalía identificó 46 bienes inmuebles avaluados en 54.184 millones de pesos. Así como cinco empresas que eran utilizadas como fachada que tenían un patrimonio de 17.000 millones de pesos.

La Fiscalía General ya llamó a juicio a Acevedo Giraldo por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir. En uno de los apartes del escrito de acusación la Fiscalía General señala que durante 1997 y 2007 formó parte activa de esta estructura criminal comandada por Carlos Mario Naranjo, alias Macaco. Para sustentar estos señalamientos cita la declaración de varios de los máximos jefes de las AUC, entre ellos Salvatore Mancuso Gómez.

Macaco –revela la acusación– le designó la importante misión a Acevedo Giraldo de adelantar todos los trámites para “blanquear el dinero” producto del narcotráfico y así darle una apariencia de legalidad que impediría un registro y seguimiento por las autoridades.

Para el ente investigador, debido a su capacidad y conocimiento, el jefe del Bloque Central Bolívar depositó toda su confianza en este hombre para que, desde las sombras, realizara todo lo relacionado con el lavado de dinero y las inversiones, principalmente en el mercado inmobiliario.

Tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia en el año 2007, Memo Fantasma desapareció del panorama y se fue del país. En el extranjero –no se precisa claramente su lugar de residencia– continuó adelantando todas las actividades de lavado de activos y blanqueo de capitales para la organización criminal.

Acevedo Giraldo, cuya identidad era conocida por un contado grupo de personas, no se acogió a la desmovilización y se mostró alejado del proceso de paz que se adelantó con los paramilitares.

En otro de los apartes de la acusación se señala que durante años conformó y creó empresas con las cuales adelantó proyectos inmobiliarios en Bogotá y el departamento de Córdoba. Esto le permitió amasar una importante fortuna y un reconocimiento dentro del mundo empresarial.

Desde el pasado 3 de julio Acevedo Giraldo se encuentra privado de su libertad en la cárcel Modelo de Bogotá. En fallo de segunda instancia, un juez de conocimiento le negó la libertad advirtiendo que representa un peligro para la sociedad y que, libre, puede afectar el desarrollo del proceso penal.

Por estos mismos hechos fueron vinculadas Margoth de Jesús Giraldo Ramírez (madre de Memo Fantasma) y María Enriqueta Ramírez (abuela materna). Las dos mujeres prestaron sus nombres para la construcción de otras sociedades que fueron clave en el blanqueo de capitales.