Home

Nación

Artículo

En esta entrevista el hacker Andrés Sepúlveda dice que no tiene cómo probar que la información le llegaba al expresidente Álvaro Uribe.
En esta entrevista el hacker Andrés Sepúlveda dice que no tiene cómo probar que la información le llegaba al expresidente Álvaro Uribe. | Foto: Semana.

Nación

Exvicefiscal Jorge Perdomo se pifia en “prueba” contra Uribe en caso Hacker

Aunque el exfuncionario relacionó al expresidente con Andrés Sepulveda, en una entrevista que presentó, el hacker dice todo lo contrario.

28 de octubre de 2021

El intento del exvicefiscal Jorge Eduardo Perdomo por señalar que el hacker Andrés Sepúlveda le entregaba información al expresidente Álvaro Uribe Vélez sobre su infiltración al proceso de paz y que de forma inesperada cambió esa versión, le salió muy mal. En ningún momento Sepúlveda hizo esa afirmación y, aunque Perdomo trató de usar una entrevista que hizo la directora de SEMANA, Vicky Dávila, en ese momento para la emisora La W, para sostener su afirmación, lo que dice es muy diferente.

La tesis de Perdomo es que el hacker cambió su versión y ahora dice que nunca le entregó información al expresidente Álvaro Uribe Vélez, como lo aseguró en una entrevista más reciente ante la justicia en enero de este año. La verdad es que Sepúlveda nunca manifestó haber chuzado el proceso de paz para entregar informes al exmandatario, ni siquiera en 2017, como pretende hacer creer el vicefiscal.

En su exposición ante la juez del Tribunal Superior de Bogotá, Perdomo presentó una entrevista que le hizo Vicky Dávila, al hacker Sepúlveda. Este es el aparte que presentó el exvicefiscal en el que queda claro que no hay un señalamiento.

Vicky Dávila: ¿para usted sabía o no sabía?

Hacker: muy probablemente sí sabía.

V: pero tampoco lo puede probar.

H: exacto, precisamente por eso en mis declaraciones nunca decía que Álvaro Uribe tenía el pleno conocimiento.

V: ¿usted alguna vez sí se reunió con Uribe?

H: para la campaña, no.

V: usted se reunió con Óscar Iván Zuluaga.

H: mis reuniones siempre fueron con Óscar Iván Zuluaga.

El exvicefiscal Perdomo toma esta declaración en la que claramente Sepúlveda señala “probablemente” Uribe sí sabía pero no tiene como probarlo, como si fuera una prueba irrefutable del envío de información, cuando, como abogado y exvicefiscal, tiene claro que una probabilidad no consiste en una prueba.

Más adelante Perdomo da a conocer apartes de la declaración que dio Sepúlveda ante la justicia en febrero 25 de este año.

“Sí claro yo fui condenado en un proceso porque se había ventilado por la fiscalía que yo haba hecho unas intervenciones en el proceso de paz (...) al punto que me vi obligado a aceptar cargos por delitos que no cometí. Por eso estoy dispuesto a demostrar no solo que soy inocente, sino que mi proceso fue fruto de un entrampamiento de un gran fraude político y publicitario. Más que procesado debí ser la víctima”, dice Sepúlveda dejando sobre la mesa la presión recibida por la administración del fiscal Eduardo Montealegre, y de quien Jorge Perdomo era su vicefiscal.

Pero en esa declaración el hacker Sepúlveda fue incluso más preciso “para ese momento estaba siendo víctima de presiones intimidaciones por parte de la fiscalía, por esa razón me fui forzado a transmitir algunos comentarios en contra de personas que no eran ciertos no se derivaban de las pruebas en mi contra y menos en mi actividad”.

Se refería a declaraciones en las que no negaba tajantemente que la información obtenida para Uribe. Sin embargo, es claro, y resulta irónico que sea el mismo vicefiscal Perdomo que lo ponga sobre la mesa en la audiencia de preclusión, Sepúlveda lo máximo que dijo, como señala el video es que “probablemente sí sabía”, incluso al ser contrapreguntado si tenía pruebas deja claro que “por eso en mis declaraciones nunca decía que Álvaro Uribe tenía el pleno conocimiento”.

Sin embargo, Perdomo presentó el supuesto cambio de opinión de Sepúlveda como un intento de desprestigiar a la Fiscalía durante la administración de Montealegre, de la que él era vicefiscal, pues el hacker ha dicho que fue objeto de intimidación y casi obligado a declarar, a cambio de beneficios jurídicos.

Por eso, sobre el tema particular de Uribe advirtió que “no estoy afirmando que Álvaro Uribe tenga relación en efecto con los delitos que haya cometido Sepúlveda, eso lo tendrá que resolver la justicia, que además adelanta procesos por esos sucesos, y a partir de esta audiencia hay suficiente material probatorio para avanzar en estos procesos. Pero yo sí llamo la atención que ahora con el mismo patrón, otros testigos, a última hora, en febrero de este año, de una forma burda, pretendan señalar a la fiscalía de Montealegre, de cual yo hice parte, lo presionamos o tuvimos alguna intervención en ese sentido, solo basta con verificar que tal declaración en contradictoria con la que hizo ante la justicia”.

Perdomo pretende señalar que en 2017 el hacker Sepúlveda señalaba a Uribe de estar detrás de las chuzadas al proceso de paz, cuando nunca lo hizo pues él mismo afirmó que no tenía esa certeza. En últimas, fracaso el intento del exvicefiscal, en términos más populares, se hizo el harakiri.