Home

Nación

Artículo

Tulio Eduardo Gómez, papá del empresario Tulio Gómez, falleció este viernes
Tulio Eduardo Gómez, papá del empresario Tulio Gómez, falleció este viernes. | Foto: Tomado de Twitter @americadecali

Nación

Falleció el padre de Tulio Gómez, empresario y máximo accionista del club América de Cali

Aún se desconocen las causas del fallecimiento del señor Tulio Eduardo Gómez.

9 de diciembre de 2022

A través de un comunicado en las redes sociales, el club deportivo América de Cali confirmó el fallecimiento de Tulio Eduardo Gómez, padre del máximo accionista del equipo, Tulio Gómez.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de don Tulio Eduardo Gómez, padre de nuestro máximo accionista Tulio Gómez. Como institución, acompañamos a familia Gómez Giraldo en este difícil momento.”, es el trino publicado por el club hace apenas unas horas.

Las causas del fallecimiento del progenitor de uno de los empresarios más reconocidos del Valle del Cauca aún son desconocidas y se espera que en las próximas horas se tenga más información sobre las razones de su deceso.

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, también lamentó el fallecimiento del señor Tulio Eduardo Gómez a través de sus redes sociales y envió un abrazo de consolación a Tulio Gómez y su familia.

Otros clubes deportivos como el de Pasto y el Envigado también enviaron mensajes de condolencias a familiares y amigos en este difícil momento.

“Asociación Deportivo Pasto lamenta el deceso de Tulio Eduardo Gómez, padre del máximo accionista del @AmericadeCali @tulioagomez. A sus familiares, seres queridos y amigos, nuestras sinceras condolencias. Q. E. P. D.”, publicó la cuenta del Deportivo Pasto.

Mientras que el Envigado Fútbol Club publicó: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Tulio Eduardo Gómez, padre de Tulio Alberto Gómez, máximo accionista del @AmericadeCali. Acompañamos a sus familiares y amigos en este momento de profundo dolor Oramos por su eterno descanso”.

De tendero a empresario: la historia de Tulio Gómez, presidente del América de Cali y salvador de La 14

Es manizaleño, pero caleño de corazón. El pasado 25 de noviembre cumplió 50 años de haber llegado a la capital del Valle a los 12, con su familia y, literalmente, una mano adelante y la otra atrás. La precariedad en la que vivían los Gómez Giraldo lo motivó a trabajar vendiendo lo que podía. Trabajó en supermercados y en las galerías de Santa Helena y el mercado de La Floresta.

La venta de víveres lo enamoró y desde esa época Tulio Alberto Gómez Giraldo forjó su destino como tendero. En compañía de su cuñado, hermano de su esposa, compró en 1992 un supermercado quebrado en Siloé, una de las zonas más deprimidas de Cali. “Con nuestros ahorros y crédito nos dedicamos a refaccionar el local y a reparar el mobiliario viejo. Así inauguramos nuestro primer supermercado de la marca Super Inter”, recuerda.

Al principio no fue fácil, pues tanto Tulio Gómez como su cuñado Raúl Giraldo trabajaban 15 horas diarias en el local y, en vez de avanzar, estaban a punto de quebrar. Además de las dificultades propias del comercio minorista, estaban afectados por la inseguridad de Siloé. Les robaban kilos de carne y de víveres. Sin embargo, la chispa que impulsó su negocio fue la venta de papa, que le compraron directamente a un productor campesino. La pudieron vender más barata que sus competidores y hacer ganancias; de esta manera se dieron cuenta de que la rentabilidad estaba justamente en evitar a los intermediarios.

Super Inter se concentró únicamente en alimentos, no entró nunca a electrodomésticos ni a ropa, y así con 39 tiendas, 2.900 empleados directos y 2.000 indirectos; en 2013 ya vendían 650.000 millones de pesos y les pisaba los talones a gigantes como La 14, Makro, Cencosud, Alkosto, Olímpica y Éxito. Se convirtió en la cadena de supermercados independientes más grande del país.

Gómez y Giraldo alcanzaron a abrir 49 tiendas, concentradas en el Valle y el Eje Cafetero, y en 2014 llegó otro cambio en su vida empresarial, que algunos podrían considerar su mayor logro: le vendieron Super Inter al Grupo Éxito. Un negocio en el que les exigieron no entrar al sector de supermercados por cinco años.

Con el dinero de la venta, Tulio Gómez se convirtió en el mayor accionista del América de Cali y Raúl Giraldo, del Deportivo Independiente Medellín, mientras continuaban haciendo negocios, en especial en los frentes ganadero, agrícola e inmobiliario.