Home

Nación

Artículo

Las exequias del expresidente se llevaron a cabo en el Gimnasio Moderno de Bogotá | Foto: Karen Salamanca

LUTO

Último adiós a Belisario

Las exequias del expresidente tuvieron lugar en el Gimnasio Moderno de Bogotá lugar donde se congregaron familiares, allegados y personalidades de la política.

9 de diciembre de 2018

Este domingo, tercer día de luto nacional, familiares y allegados le dieron el último adiós al expresidente Belisario Betancur Cuartas. Sus exequias tuvieron lugar en la capilla de los Santos Apóstoles del Gimnasio Moderno, como era su voluntad. Hasta allí se acercaron el presidente de la república con algunos de sus ministros, personalidades políticas y de la cultura, quienes siguieron recordando el legado del presidente número 26 de la historia de Colombia. Su féretro fue sepultado en la tarde en Jardines del Recuerdo, en el norte de Bogotá. Belisario no quiso ser enterrado en el mausoleo de presidentes del Cementerio Central, ni ser velado en capilla ardiente. Renunció a los honores de jefe de Estado.

Puede leer: Las palabras que Gabriel García Márquez le dedicó a Belisario Betancur

También fue su voluntad ser velado en la Academia Colombiana de la Lengua, cuya sede se encuentra en pleno centro de Bogotá. Este domingo amaneció colmado de arreglos florales en homenaje póstumo  a quien fuera presidente de Colombia entre 1982 y 1986.

Las honras fúnebres del expresidente nacido en Amagá, Antioquia, han congregado a todo tipo de personalidades de la vida política, cultural y militar del país. El sábado, antes del mediodía, coincidieron el presidente Iván Duque y su antecesor Juan Manuel Santos, quienes fueron de los primeros en llegar a dar el pésame a la familia.

Memorias: Con tragedias y vicisitudes, así fue el gobierno de Belisario Betancur

La velación del féretro del expresidente se prolongó hasta el mediodía del domingo, el fiscal Néstor Humberto Martínez fue uno de los que se acercó a la Academia de la Lengua y recordó la amistad estrecha que tenía el expresidente Belisario Betancur con su padre, Humberto Martínez Salcedo.

Antes de concluir la velación, la Academia Colombiana de la Lengua anunció que su biblioteca, en adelante, llevará el nombre del expresidente Betancur, y que  realizarán los homenajes literarios y bibliográficos para hacer perenne su memoria.

Galería: Belisario Betancur, fotografías de una vida

Por petición de la familia Betancur, el ingreso a la capilla del Gimnasio Moderno estuvo restringido exclusivamente para familiares y amigos  cercanos, así como dirigentes políticos y económicos que quisieron participar del último adiós al expresidente.

El presidente Iván Duque encabezó la lista de personalidades que asistieron a la ceremonia litúrgica, estuvo acompañado por la primera dama. También hicieron presencia cuatro de los cinco expresidentes vivos, César Gaviria que llegó junto a su esposa Ana Milena Muñoz de Gaviria, Ernesto Samper, älvaro uribe y Juan Manuel Santos. Uribe se ubicó junto al presidente Duque al interior de la capilla. También asistieron Noemí Sanín quien fuera ministra de Comunicaciones durante el gobierno de Belisario. Otros exministros de estirpe conservadora como Álvaro Leyva y Mauricio Cárdenas, el presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, dirigentes de izquierda como Clara López. Al Gimnasio Moderno también llegaron  el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, el científico Manuel Elkín Patarrollo, y la excongresista Clara Rojas, entre otros.

Le puede interesar: La última entrevista de SEMANA a Belisario Betancur (q.e.p.d)

Todos continuaron manifestando sus expresiones de pesar por la pérdida del expresidente, y resaltaron especialmente su empeño por alcanzar la paz de Colombia. También fue recordado como un ejemplo para las nuevas generaciones, y valoraron su actitud como expresidente, alejado de confrontaciones políticas.

El cuerpo del expresidente recibió honores del batallón Guardia Presidencial, y después de la 2:00 de la tarde fue trasladado al cementerio Jardines del Recuerdo para su última morada.

Puede leer: Adiós al expresidente Belisario Betancur

Este domingo 9 de diciembre las banderas de Colombia de los edificios del Estado estuvieron izadas a media asta y en muchos batallones se guardó minuto de silencio por quien fuera presidente. Todo como parte del último de los tres días de duelo decretados por el gobierno colombiano. El del último adiós a Belisario.