Home

Nación

Artículo

Familias en Ciudad Bolívar son desalojadas en medio de la cuarentena

BOGOTÁ

Familias en Ciudad Bolívar son desalojadas en medio de la cuarentena

Las autoridades continúan los operativos de desalojo en una zona de alto riesgo en el barrio Altos de la Estancia. Los habitantes denuncian que el proceso ha estado acompañado por abuso policial y uso excesivo de la fuerza.

18 de mayo de 2020

A pesar de no tener a dónde ir en medio de la cuarentena por coronavirus, varias familias del barrio Altos de la Estancia, en la localidad de Ciudad Bolívar, han sido desalojadas de las casas que levantaron en plena ladera, sobre un terreno de alto riesgo por posibles derrumbes debido a la acumulación de escombros.

De acuerdo con los habitantes de la zona, en el barrio ilegal había aproximadamente mil familias cuando comenzaron los desalojos, a principios del mes de mayo, y ahora solo quedan cerca de cien. Esta problemática se une a la crisis económica que viven por el coronavirus y a las condiciones adversas que han tenido durante años.

Las autoridades han manifestado que estas viviendas son ilegales y el Distrito aseguró que era necesaria una intervención urgente en la zona porque, según el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, los ‘tierreros‘ se aprovecharon de la emergencia sanitaria y lotearon el área que estaba despejada para comenzar a vender. 

El alcalde de la localidad de Ciudad Bolívar, Jaime Flórez, indicó que junto con la Secretaría del Hábitat se ha realizado un censo a las viviendas que todavía se mantienen en pie, para verificar qué familias están allí desde antes y cuáles serían presuntamente víctimas de los ‘tierreros‘.

Flórez manifestó que por cada predio estaban llegando a cobrar hasta 2.000.000 de pesos y que se han identificado estructuras paramilitares y criminales en el barrio.

Ante esto, el sector fue declarado como "suelo de protección por alto riesgo no mitigable" y comenzó el reasentamiento de las familias, que en su mayoría fueron llevadas al conjunto residencial Paraíso localizado en un barrio cercano. El alcalde aseguró que también se les ha ofrecido albergue y ayudas temporales por tres meses.

No obstante, varios de los habitantes han denunciado que no han recibido las ayudas del Distrito y que el proceso de desalojo ha estado acompañado por abuso policial y uso excesivo de la fuerza, especialmente por parte de agentes del Esmad.

En medio de esta difícil e incierta situación por la que pasan los habitantes de Altos de la Estancia, varias organizaciones han estado a su lado y los han acompañado con jornadas recreativas para que disfruten de otros espacios culturales y ambientales. Entre estos destacan Congreso de Pueblos y los Escudos Azules.