Home

Nación

Artículo

Coronavirus, transmilenio Bogotá
Cruce entre la calle 72 y la avenida Caracas. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Bogotá

Feministas vandalizan articulado de TransMilenio como protesta a presunta violación de una menor en una estación del sistema

Las protestantes bloquearon la vía e hicieron grafitis en un vehículo.

3 de noviembre de 2022

En la tarde de este jueves, 3 de noviembre, un articulado de TransMilenio fue vandalizado por un grupo de mujeres que rechaza la presunta agresión sexual de la cual fue víctima una mujer en días pasados, en una de las estaciones del sistema de transporte masivo.

Un colectivo feminista de alrededor de 70 mujeres se reunió este jueves con el el fin de hacer un plantón en la calle 72 con avenida Caracas, nororiente de la ciudad de Bogotá. Allí, este grupo tenía como objetivo manifestarse en contra de una agresión sexual que se presentó en contra de una mujer, menor de edad de 17 años, en la estación de La Castellana.

En medio del desarrollo de la manifestación, las mujeres detuvieron un bus articulado y, con este detenido, lo llenaron de grafitis alusivos a frases en contra del abuso sexual y las violaciones.

De momento, en el lugar de los hechos ya hacen presencia efectivos del Esmad con el fin de disuadir las manifestaciones que bloquean ambas calzadas sobre de la avenida Caracas.

En ese mismo sentido, los bloqueos de las vías han generado traumatismos en la movilidad en esta concurrida vía de la capital, que conecta a quienes se dirigen tanto al norte como al sur de Bogotá. Por su parte, desde la Secretaría de Movilidad se recomienda tomar vías alternas: “tomar calle 76 al Occidente, carrera 24 al Sur hasta calle 63″.

Ahora bien, dicha manifestación ha generado que las estaciones: Av. Chile, NQS Calle 75, Escuela Militar, Polo, Calle 72, Calle 76, Héroes, y Polo, detengan sus operaciones de manera parcial.

TransMilenio se enteró fue por las redes sociales del caso de abuso sexual a una joven

En las últimas horas, se conoció un impactante relato de una joven de 17 años de edad que habría sido abusada sexualmente en una estación de TransMilenio en Bogotá y que irónicamente no habría contado con el respaldo de las autoridades ni de la empresa del sistema de transporte masivo para poner la respectiva denuncia, por lo que tuvo que acudir, como última instancia, a sus redes sociales para divulgar lo sucedido.

Al emitir un pronunciamiento oficial, TransMilenio aseguró que efectivamente se enteró del caso fue “por las redes sociales”, a pesar de que la víctima trató de comunicarse con la línea de atención de la entidad, pero según su relato, nunca fue atendida.

“Tan pronto se conoció el caso, difundido por las redes sociales, se activaron las rutas de respuesta y atención interinstitucional, en cabeza de la Secretaría Distrital de la Mujer y la Fiscalía Seccional, quien generará una noticia criminal”, dijo TransMilenio.

La compañía señaló que ya “se iniciaron las investigaciones internas a fin de recabar información para aportar a las autoridades competentes en el marco de la investigación y el esclarecimiento de lo sucedido”.

Este hecho de revictimización y negligencia en la atención y recepción de la denuncia de la joven se dio a pesar de que TransMilenio aseguró en su pronunciamiento que el Distrito cuenta con el “protocolo de prevención, sanción y atención de las violencias contra las mujeres en el espacio y transporte público” y que “TransMilenio, en articulación con sus equipos en vía y la Policía, son el primer contacto para la activación de las rutas distritales, ante una situación de violencia o discriminación que se presente en el Sistema”.