Home

Nación

Artículo

Carlos Mario Marín Acalde de Manizales
Carlos Mario Marín Acalde de Manizales | Foto: twitter alcaldía

Nación

Fiscalía imputará cargos al alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, por posibles irregularidades en el nombramiento del contralor municipal

La denuncia la hizo el abogado Jorge Enrique Pava. La audiencia será el próximo 29 de noviembre.

Redacción Nación
22 de noviembre de 2023

El abogado Jorge Enrique Pava denunció al alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, por presuntas irregularidades en la elección del contralor municipal. La Fiscalía fijó para el próximo 29 de noviembre la audiencia de imputación de cargos por el delito de prevaricato por acción.

De acuerdo con el denunciante, el período constitucional del contralor general del municipio de Manizales venció el día 31 de diciembre de 2021, momento en el que el Concejo municipal de Manizales debió haber proveído el cargo vacante mediante el sistema de elección, agotando los mecanismos constitucionales y legales. Sin embargo, por dificultades y dilaciones el Concejo de Manizales no eligió contralor en propiedad y el señor alcalde de Manizales debió haber nombrado como contralor encargado al funcionario que ocupaba el cargo de subcontralor municipal.

“El señor alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, omitió su deber legal de manera dolosa de cumplir las tres normas que estipulan la forma como se nombra al contralor encargado en caso de ausencia absoluta del contralor titular, y en su lugar nombró, mediante Decreto 821 del 30 de diciembre de 2021, al empleado nombrado en provisionalidad, Julián Andrés Valencia Valencia, en el cargo de contralor municipal encargado”, dice el abogado Enrique Pava en su denuncia radicada en febrero de 2021 ante la Fiscalía.

El jurista también señaló en la denuncia que la ley determina que la designación provisional del contralor debe recaer en un funcionario de la Contraloría, y el alcalde nombró a un empleado de la entidad que no tenía nivel directivo.

“Existiendo una clara distinción entre estos dos cargos, pues el funcionario tiene facultad decisoria, y pertenece al nivel directivo de una organización, que para el caso en concreto de la Contraloría solo lo ostentan el contralor y el subcontralor. Los demás servidores públicos al interior de la Contraloría, incluyendo al señor Julián Andrés Valencia Valencia, son empleados, quienes no toman decisiones, sino que solo pueden ejecutar las órdenes emanadas del nivel directivo”, dice la denuncia.

“El señor alcalde del municipio de Manizales prevaricó por omisión al violar el deber objetivo de cuidado y pasar por alto la inhabilidad permanente del señor Julián Andrés Valencia Valencia, y prevaricó por acción de igual manera al nombrarlo en un cargo directivo frente al cual tenía una inhabilidad permanente”, agrega el denunciante.

De igual forma, el abogado Pava advierte que para el momento de su designación, el señor Julián Andrés Valencia Valencia ya registraba una inhabilidad permanente por haber cometido delitos comunes en años anteriores. Según el denunciante, el alcalde tenía pleno conocimiento de esto y aun así lo nombró en el cargo. Incluso, Pava advierte que del acta de posesión del señor Valencia Valencia, aparentemente fue retirado el párrafo que se refiere al juramento de no estar inhabilitado.