Home

Nación

Artículo

Los lujos que encontró la Policía en el apartamento de Memo Fantasma
Los lujos que encontró la Policía en uno de los apartamentos de Memo Fantasma. | Foto: Policía

Nación

Fiscalía incauta más bienes de alias Memo Fantasma

Se trata de 17 propiedades que estarían vinculadas al señalado testaferro de los paramilitares.

17 de marzo de 2022

En el marco de la investigación por el delito de lavado activos que adelanta la Fiscalía en contra del señalado testaferro de los paramilitares, Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma, se ordenaron medidas cautelares en contra de 17 propiedades que estarían ubicadas en Bogotá y Bucaramanga, todas vinculadas al proceso que se adelanta en el ente acusador.

Se trata de bienes que no solo estarían asociados a la actividad criminal que, de acuerdo a la Fiscalía, cometió Guillermo León Acevedo durante su permanencia o relación con los paramilitares, sino que se trata de activos asociados al bloque Central Bolívar de las Autodefensas.

Las medidas cautelares se decretaron por orden del Tribunal Superior de Bucaramanga y a solicitud de la Fiscalía tras insistir que Guillermo León Acevedo no pudo justificar, ni legal ni económicamente, el origen de sus propiedades. Al contrario, los fiscales de lavado de activos tienen el material probatorio para demostrar la ilicitud de las actuaciones del llamado Memo Fantasma.

“Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bucaramanga (Santander) impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre 17 predios vinculados a Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma, y al Bloque Central Bolívar (BCB) de las extintas autodefensas”, explicó la Fiscalía.

Los delegados de la Fiscalía explicaron que se trata de ocho oficinas ubicadas en el norte de Bogotá, “en el edificio Tierra firme, avaluadas en más de 20.466 millones de pesos, así como, dos oficinas y siete garajes, ubicados en el mismo sector en el edificio Torre 85, inmuebles que superan los 6.000 millones de pesos”.

Desde la Fiscalía explicaron que los bienes objeto de medidas cautelares, por orden del Tribunal Superior de Bucaramanga, estarían a nombre de empresas que fueron constituidas por el mismo Memo Fantasma y algunos de sus familiares, entre otros su mamá y su abuela, que también están vinculadas a la investigación.

“Las labores investigativas realizadas por el Grupo de Persecución Bienes de la Dirección de Justicia Transicional evidenciaron que estos predios están a nombre de dos empresas constituidas por León Acevedo y algunos de sus familiares”, señaló Salomón Strusberg Rueda, Director de Justicia Transicional de la Fiscalía.

Con este serían ya dos los operativos que permiten imponer medidas cautelares en contra de bienes que fueron incautados a Guillermo León Acevedo. En un primer evento, la Fiscalía ocupó más de 46 bienes avaluados en 54.000 millones de pesos y que, de acuerdo al material probatorio, estarían vinculados a las actividades criminales de alias Memo Fantasma.

Bienes de Memo Fantasma serán utilizados para reparar a las víctimas.
Bienes de Memo Fantasma serán utilizados para reparar a las víctimas. | Foto: Fiscalía General

“Ser uno de los principales jefes del componente financiero o segundo hombre del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia en el período comprendido de 1997 a 2007(…) su rol fue el de ser financiador y además de manejar la parte financiera producto del narcotráfico del Bloque Central Bolívar de las autodefensas”, dijo la Fiscalía cuando dieron a conocer la captura de Memo Fantasma y sus familiares.

Ese primer operativo se convirtió en una entrega masiva de bienes para el Fondo de Reparación a las Víctimas, un proceso que hizo la misma dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía como compromiso no solo de la verdad, sino de reparación a las víctimas del conflicto.