Home

Nación

Artículo

| Foto: Esteban Vega

NACIÓN

Fiscalía señala a ELN y alias Romaña como responsables de motines en cárceles

Como lo anticipó SEMANA, miembros de la guerrilla del ELN habrían planeado los fuertes motines del pasado 21 de marzo que dejaron 23 muertos y más de 100 heridos.

12 de abril de 2020

Las protestas del pasado 21 de marzo en 14 prisiones del país, incluyendo La Modelo, donde hubo 23 muertos, habrían sido orquestadas por cabecillas de grupos armados del ELN y disidencias de las Farc, según reveló este domingo el fiscal general, Francisco Barbosa.

Tal y como lo anticipó Semana el pasado 28 de marzo, hubo un complejo plan de fugas masivas elaborado por el ELN y el ente investigador señala específicamente a Henry Castellanos alias Romaña, cabecilla de las disidencias de las Farc, como uno de los máximos responsables de los desmanes.

En un video compartido en redes sociales, Barbosa explica que, tras los hechos en que también resultaron heridas más de 100 personas, la Fiscalía General de la Nación asignó un equipo de fiscales e investigadores adscritos a la dirección del CTI para adelantar acciones de investigación.

Las indagaciones tuvieron dos líneas de investigación, una relativa a la muerte de los 23 reclusos en la cárcel La Modelo, asignada a un fiscal de Derechos Humanos que aún se encuentra en proceso, “y otra relativa a quiénes estuvieron detrás de instigar, concertarse, para el levantamiento de las cárceles”.

Fue así como, gracias al trabajo articulado, se conoció que detrás de estos hechos estaría alias Romaña, a quien autoridades le perdieron el rastro desde agosto de 2019, cuando apareció junto a Iván Márquez, Jesús Santrich y El Paisa, entre otros guerrilleros, anunciando su regreso a las armas.

“La Fiscalía, a través de su equipo de investigadores, ha recolectado material probatorio que demuestra que esta persona está detrás de los desórdenes que se presentaron en las cárceles”, agregó el fiscal.

Frente a la posibilidad de que esos hechos alteraran el respaldo del ente acusador a la posibilidad de una excarcelación con fines humanitarios durante la pandemia de coronavirus, Barbosa señaló que “la salida de las cárceles, reitera la Fiscalía, debe ser minimalista”.

“Por ende, acompañamos a la ministra de Justicia y al Gobierno Nacional para que rápidamente procedan a expedir el decreto que permita aliviar las condiciones de quienes verdaderamente necesitan salir de las cárceles por su condición de fragilidad en el marco de esta epidemia del coronavirus”, agregó el funcionario.