Home

Nación

Artículo

La comunidad de ‘Despertando Ideas’

FOROS SEMANA

La comunidad de ‘Despertando Ideas’

Avanza el ciclo de charlas ‘Despertando ideas’, un proyecto encaminado a que los colombianos conozcan y hagan parte de esta comunidad por medio de historias de líderes transformadores que con sus experiencias inspiran a materializar ideas innovadoras.

5 de septiembre de 2020

Gracias a la educación, la tecnología y la resiliencia estos referentes han logrado un cambio en la sociedad. A continuación, un recuento de las primeras tres conversaciones.

‘¿Cómo pensar fuera de la caja?’

Alexandra Olaya es física teórica y Ph. D. de la Universidad de Oxford. Actualmente es vicedecana de Equidad, Diversidad e Inclusión de la Facultad de Matemáticas y Ciencias de University College London (UCL). Su investigación se centra en hacer puentes entre la física cuántica y la biología molecular.

Su inteligencia y dedicación la han llevado a ser reconocida por su trabajo en física cuántica biomolecular y ganadora de la Medalla Maxwell, una de las mayores distinciones de la física teórica en el mundo. Sin duda alguna es una de las físicas más brillantes del país.

“Si algo que nos ha enseñado esta pandemia es que los problemas reales no se resuelven desde una sola perspectiva”.

‘La Revolución de las Toallas Sanitarias, un llamado a la responsabilidad educativa’

Diana Sierra, ganadora del Premio Mejores Líderes y de múltiples reconocimientos en innovación social y diseño industrial, ha logrado transformar la vida de miles de niñas y jóvenes estudiantes en varios países del mundo.

Con su trabajo logró resolver un problema difícil de creer en pleno siglo XXI: cómo las niñas y adolescentes, en situación de extrema pobreza, tenían que ausentarse de las escuelas por su periodo menstrual.

Esta colombiana creó un modelo de toalla higiénica ecológica en el que, con la tela de una sombrilla y de un mosquitero, ingenió un bolsillo para rellenar de cualquier material de tipo absorbente. De esta manera contribuyó a la equidad en el aula de clase, gracias a su propio proceso educativo y a las competencias que logró desarrollar: empatía, responsabilidad y recursividad.

“Las personas rechazan lo que no conocen”.

‘¿Para qué viajar? El arte, la cultura y la educación como pasaportes para la paz’

María Antonia Pérez es viajera y activista de educación para la paz. Es docente de creatividad en Sri Lanka y becaria rotaria en Construcción de Paz y Resolución de Conflictos de la Universidad de Chulalongkorn, en Tailandia.

Esta colombiana, que por sus viajes alrededor del mundo ha logrado transformar comunidades en posconflicto, articuló la cultura, el arte y las letras como la mejor estrategia educativa en todos y cada uno de los países que ha visitado.

“En Colombia nos hace falta una asignatura de Cultura Global, la que, sin duda, hubiera cambiado nuestra historia de violencia e intolerancia”.

El martes 8 de septiembre, a las 5:00 p. m., la cuarta charla ‘Enseñar a los niños a entender el mundo’, será una conversación entre colegas, a cargo de Gloria Estela Tibrambe, deportista y profesora del Gimnasio Santa Rocío, de la localidad de Bosa en Bogotá, y Hernando Ramos, profesor de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Guadalupe, Huila, y líder de la metodología Escuela Nueva Activa en la zona rural.

Para revivir y disfrutar de las nuevas conversaciones ingrese a ForosSemana.com, al canal de YouTube y la página oficial en Facebook de Foros Semana.

Este proyecto es posible gracias a la alianza entre Foros Semana, Semana Educación, Fundación Telefónica Movistar, Profuturo y La Caixa.