nación

Foto de magistrada Patricia Linares en condecoración divide opiniones

La expresidenta de la JEP, Patricia Linares, fue condecorada con la orden del Congreso en el grado de Gran Cruz con placa de oro. Sin embargo, la foto donde aparece en compañía de varios congresistas (justo a su lado derecho está Sandra Ramírez, del partido FARC) ha generado todo tipo de opiniones.


En Vicky en SEMANA, Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, recordó que la magistrada Patricia Linares dijo cuando era presidenta de la JEP que este tribunal no podía aceptar invitaciones a los debates en el Congreso de la República y que, a propósito, “jamás se presentó a los debates de control político”. Y ahora sí fue a recibir una condecoración por parte de quienes, según la congresista, “están siendo judicializados” y, además, aparece en una foto con quienes, en últimas, ella debería juzgar.

“Nadie lo puede entender y yo diría que muy pocos colombianos compartimos eso. Eso sí es una manipulación terrible a la justicia (...) Esta es una justicia que está al servicio de las FARC, que es una justicia politizada; es una justicia que no tiene problema la magistrada en ir a salir y recibir una condecoración de la mano de una de las personas que ella misma tendría que escuchar como juez. Creo que es muy extraño y desde todos los puntos inaceptable”, agregó Valencia.

Es de destacar que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se ha defendido diciendo que la condecoración no la hacía el partido FARC, sino el Congreso de la República. La condecoración fue solicitada por los senadores Roosvelt Rodríguez Rengifo, Jaime Enrique Durán Barrera, José Ritter López, Andrés Cristo Bustos, Temístocles Ortega Narváez, Roy Barreras Montealegre, Guillermo García Realpe, Horacio José Serpa Moncada, Germán Hoyos Giraldo, Rodrigo Lara Restrepo, Armando Benedetti y Luis Fernando Velasco.

Por tal motivo, Temístocles Ortega, senador de Cambio Radical, y quien fue uno de los congresista que solicitó la condecoración a la magistrada Patricia Linares, dijo en SEMANA que las polémicas en el país, cuando se tratan de temas de la paz, siempre salen a flote en cualquier circunstancia, y más si tienen que ver con la JEP, de la que dijo ha sido un tribunal sometido a todo tipo de críticas.

Ortega señaló que la condecoración a Linares fue justa y merecida, ya que se honró a una mujer que es una gran jurista, ejemplar, que ha cumplido con una función que, desde su punto de vista, es garantía de la vigencia total del Estado de derecho y la paz en Colombia.

“La condecoración fue entregada por el Congreso de la República y su mesa directiva. Sandra Ramírez es la vicepresidenta del Congreso. De manera que las circunstancias están ahí, es visible, clara”, explicó Ortega, tras la aparición de la congresista del partido FARC en las fotos de la condecoración llevada a cabo este jueves a la magistrada Patricia Linares.

Ante lo dicho por Ortega, la senadora Valencia manifestó que en esa condecoración no estuvo la mesa directiva del Congreso, empezando por el presidente del Ejecutivo. “Lo que uno no entiende es que una persona que tiene que estar sometida a una jurisdicción, pueda salir entregando una condecoración. No está bien, no habla bien, como tampoco habla bien que una justicia que lleva casi tres años y que no ha entregado ninguna condena, y que, por el contrario, dejó que Santrich se volara a pesar de estar metido en el negocio de las drogas, que ha tenido que ser llevada, casi que forzada por las víctimas para expulsar a quienes integran la nueva Marquetalia, esté recibiendo condecoración”, señaló la congresista del uribismo.

Por su parte, el senador Roosvelt Rodríguez, quien también formó parte de quienes solicitaron la condecoración, recalcó que no hubo ninguna mala intención en la foto donde aparece la senadora del partido FARC con la magistrada Linares, y que, por el contrario, era un hecho insignificante frente a la magnitud del mismo reconocimiento por parte del Congreso a la expresidenta de la JEP.

“Muchos que critican de manera malintencionada ese acto de condecoración quisieran tener los méritos jurídicos, personales y éticos que tiene Patricia Linares para merecer el reconocimiento, no solo del Congreso, sino de toda la sociedad colombiana”, indicó Rodríguez en SEMANA.

Además, Rodríguez aseguró que la senadora Sandra Ramírez terminó apareciendo en las fotos de la condecoración porque se encontraba esperando “que le dieran el tiempo para avanzar” en otro acto del Congreso.

Entre tanto, el abogado Hernán Cadavid opinó en SEMANA que la foto es una carga simbólica “horrorosa para todos los colombianos y ni qué decir para las víctimas. Cuando uno ve a la persona que supuestamente representa al órgano de justicia, que tiene que investigar o absolver a los miembros de las FARC, más absolución que condena, posando al lado de la señora Sandra Ramírez, pues claramente es un acto ofensivo”.