Recientemente el exfiscal general de la Nación Francisco Barbosa se pronunció respecto a la divulgación por parte de Nueva EPS de la historia clínica de Kevin Acosta, el menor de edad paciente de hemofilia fallecido recientemente.

Barbosa por medio de su cuenta de X expresó que “revelar la historia médica del menor fallecido Kevin Acosta es un delito. La Nueva EPS nunca debió entregar esa información”.
La figura política amparó su argumento su conclusión en “el Código Penal Colombiano puesto que, su artículo 269F consagra la violación de datos personales”.
Revelar la historia médica del menor fallecido Kevin Acosta es un delito. La Nueva EPS nunca debió entregar esa información.
— Francisco Barbosa (@FBarbosaDelgado) February 18, 2026
El Código Penal Colombiano en su artículo 269F consagra la violación de datos personales que señala lo siguiente: "El que, sin estar facultado para ello,… https://t.co/JV96xktjUd
Toda está situación se dio a raíz de las más recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, el cual divulgó la información relacionada a la historia clínica del menor de edad en medio de su alocución, resumiendo toda la situación que paso recientemente la familia Acosta desde meses atrás que terminó con el trágico fallecimiento de Kevin Acosta.
La descripción de los hechos por parte del presidente colombiano generó indignación en redes sociales, puesto que en palabras del ex fiscal general de la nación esto irrumpe en una violación de la privacidad de la familia y de la victima.
Finalmente, aun se está a la espera de la realización de la autopsia del menor de edad para llegar a una conclusión real de cuál fue el motivo de su fallecimiento.
