Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/20/2019 11:02:00 AM

Los otros descaches de Pacho Santos

El embajador de Colombia en Estados Unidos ha cometido varias imprudencias en sus declaraciones como político, periodista y ahora como diplomático. Estos son algunos de los comentarios que lo han puesto en el ojo del huracán.

Francisco Santos y Claudia Blum: Conversación sobre Holmes Trujillo y otros descaches de Pacho Santos Los otros descaches de Pacho Santos Foto: Fotomontaje / SEMANA

Franciso Santos ha protagonizado varios desatinos que lo han dejado mal parqueado ante la opinión pública y que hoy resurgen. A propósito de la conversación flitrada entre él y la nueva canciller, Claudia Blum, estos son otros comentarios que han hecho de Pacho Santos un blanco para las críticas.

1. “Aquí hace falta innovar con armas no letales como esas que les meten volteos a los muchachos”

Noviembre, 2011

En su faceta como periodista Pacho Santos hizo declaraciones polémicas mientras estuvo al frente de la dirección de RCN Radio, después de la salida de Juan Gossaín. En 2011, los estudiantes a nivel nacional protestaban en rechazo a las modificaciones propuestas por el gobierno a la Ley 30 de 1992, que según los líderes de la comunidad académica limitaban el derecho a la educación superior. Durante esa coyuntura, Santos hizo una declaración en su cadena radial que lo hundió en las críticas porque dijo que había llegado el momento de mostrar el “brazo de represión legal del Estado” con innovación en armas no letales que deberían ser usadas para contener a los manifestantes violentos. Aquí en video completo de su mensaje.

Luego de las manifestaciones que transcurrieron pacíficamente, el director tuvo que reconocer en otro video que cometió un error. “La manera como lo hice fue equivocada e injusta por dos razones, la primera, porque estigmaticé la protesta social y eso es un error inmenso, porque precisamente es el argumento que utilizan los más violentos para que la gente no proteste de manera pacífica”, dijo.

2. “Todas las opciones deben ser consideradas"

Septiembre, 2018

Pasaron solo dos meses, desde que Iván Duque lo designó como embajador de Colombia en Estados Unidos, para que Francisco Santos desatara una fuerte tensión diplomática con Venezuela, por cuenta de su insinuación sobre no descartar la intervención militar en el vecino país.

En su primera intervención en los medios de comunicación, el diplomático tildó de “narcodictador” a Nicolás Maduro y puso sobre la mesa todas las opciones para desbancar al mandatario venezolano. “Se escuchan voces que hablan de operaciones militares unilaterales. Creemos que debe darse una respuesta colectiva a esta crisis. Pero creemos, y déjeme ser bastante claro, que todas las opciones deben ser consideradas".

Su pronunciamiento se dio durante un foro organizado por el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), en Washington, en el que enfatizó sobre el reto de contener la crisis humanitaria en Venezuela. “Colombia no seguirá haciéndose la de la vista gorda ante esta creciente catástrofe y no seremos pasivos”, dijo.

3. “¡Soy un freak por el Taco Bell!"

Mayo, 2019

The Washington Post le preguntó a los embajadores de todo el mundo qué comían cuando se sentían nostálgicos y tal como tituló el mismo diario “No esperábamos Taco Bell”; pues esta fue la respuesta que dio el embajador de Colombia en Estados Unidos cuando lo cuestionaron al respecto. Francisco Santos dijo que era un fanático del combo uno de “burrito supremo” en esta cadena mexicana. “Voy al (Taco Bell) de Union Station porque es cerca de la embajada”, añadió el embajador.

La crítica llegó porque fue uno de los pocos emisarios que no mencionó un plato típico de su país en su respuesta. Santos se defendió diciendo que Taco Bell era uno de sus restaurantes favoritos cuando estudió periodismo y estudios latinoamericanos en la Universidad de Texas, en Austin.

4. “Una Corte Suprema con cartel de la toga a bordo”

Octubre, 2019

El 8 de octubre, día que en el expresidente Álvaro Uribe acudió al llamado a indagatoria de la Corte Suprema de Justicia por una presunta manipulación de testigos, Francisco Santos publicó un trino que lo puso en aprietos con el alto tribunal. 

El embajador señaló que el mundo estaba de cabeza si la corte pretendía llamar a indagatoria a Uribe mientras tenía detrás un escándalo de corrupción y dejaba a los exguerrilleros de las Farc sueltos “como peces en el agua”.

Aunque la publicación fue borrada minutos después, los usuarios alcanzaron a tomar capturas de pantalla y reprodujeron de nuevo el señalamiento de Santos. Alrededor de este impase surgió otra polémica por el “me gusta” que le dio el contralor general, Carlos Felipe Córdoba, al mensaje. Cuando las críticas le cayeron encima, el contralor explicó que había sido víctima de una hackeo en su cuenta de Twitter y que procedía a determinar quién era el responsable de ese clic.

5. “Carlos Holmes no hizo nada”

Noviembre, 2019

Sin duda, la revelación de una conversación privada entre Pacho Santos y Claudia Blum, nueva canciller de Colombia, puso a tambalear su permanencia como embajador de Colombia en Estados Unidos. No solo porque Santos arremetió contra el predecesor de Blum, Carlos Holmes Trujillo y señaló que “no tenía una estrategia” diplomática, sino porque señaló que el Departamento de Estado del país que lo acogió ya no existe y que Donald Trump falló en pone a Rex Tillerson a la cabeza de la entidad. 

"Trump puso a Tillerson y Tillerson le salió con un chorro de babas. Hace diez años yo llegaba al Departamento de Estado y uno sabía cómo funcionaba eso, pero la entrada era siempre al Departamento de Estado. Uno sabía que esto era predecible, que esto iba así. Hoy en día eso se acabó". Agregó que "Eso no quiere decir que Pompeo no tenga peso, pero el resto, nada. Esto está dividido por secretario, subsecretario… De ahí pa’ abajo parece una ONG".

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.