Home

Nación

Artículo

Confirman que el cantante Fredy Burbano estaría borracho...El artista resultó involucrado en un fatal accidente de tránsito en la ciudad de Bogotá. Una joven de 20 años falleció en el choque.
Confirman que el cantante Fredy Burbano estaría borracho...El artista resultó involucrado en un fatal accidente de tránsito en la ciudad de Bogotá. Una joven de 20 años falleció en el choque. | Foto: Pantallazo de video de la audiencia

Judicial

Freddy Burbano, cantante de música popular, fue acusado por causarle la muerte a una joven cuando conducía ebrio. Esta es la condena a la que se expone

La Fiscalía General modificó el delito en la acusación, situación que motivó que los defensores de la víctima que presentará un recurso de nulidad.

18 de enero de 2023

Por el delito de homicidio culposo agravado en calidad de autor tendrá que responder en juicio el cantante de música popular Freddy Burbano por los hechos que rodearon la muerte de la joven Karen Molina, de 22 años de edad, en hechos registrados en la noche del 9 de julio de 2021, en el barrio Pensilvania, localidad de Puente Aranda. En el escrito de acusación, el ente investigador indicó que el cantante conducía su camioneta a exceso de velocidad (en una zona residencial) y bajo los efectos del alcohol.

¿Cantante Fredy Burbano estaba borracho tras fatal accidente? | Semana Noticias

En este sentido, advirtió que el artista era consciente de los riesgos y consecuencias de tomar su vehículo y manejarlo en ese estado. Las pruebas documentales indicaron que Burbano registraba grado 3 de alicoramiento, situación que le impedía cualquier tipo de reacción rápida cuando estaba manejando, esto representa un agravante.

El cantante Freddy Burbano estuvo involucrado en un accidente de tránsito donde perdió la vida una joven de 21 años de edad
El cantante Freddy Burbano estuvo involucrado en un accidente de tránsito donde perdió la vida una joven de 21 años de edad | Foto: Instagram @freddyburbanooficial

“(...) además de conducir un vehículo, actividad que es considerada como peligrosa, y de presentar estado de embriaguez grado 3 con conocimiento que podía causar eventos como el presente, por el alto grado de irresponsabilidad del resultado advertido, dejó su no realización librada al azar”, explicó el fiscal. Otra prueba documental indica que iba manejando a 140 kilómetros por hora en una zona donde el máximo permitido, por ser residencial, es de 30 kilómetros por hora.

Las pruebas indican que, en la acción, el vehículo que conducía Burbano chocó contra el taxi en el que se transportaba la joven, quien lastimosamente falleció por la violencia del impacto. El dictamen de Medicina Legal señaló que la causa de la muerte fue violenta por un trauma craneoencefálico grave, pues en su condición de pasajera, recibió todo el golpe.

YouTube video player

De ser hallado culpable Burbano se enfrenta a una condena entre los 32 y 108 meses de prisión, es decir, entre los 2.6 años y 9 años de prisión. Sin embargo, debido a que la situación se presentó por estar manejando bajo los efectos del alcohol, se presenta un agravante, el cual, según el Código Penal duplica la condena final.

Pese a que en un principio se le imputó el delito de homicidio en calidad de presunto autor a título de dolo eventual en la acusación se advirtió que “no se cuentan con elementos para sustentar dicha vinculación”, por lo que modificó el cargo.

Esta modificación fue cuestionada por el representante de la familia de víctima que consideraron que representa una vulneración al debido proceso puesto que se obviaron las pruebas documentales y testimoniales recolectadas. “Se desconoce el dictamen de Medicina Legal”. Por esto anunció que presentará una nulidad.

Al parecer, el artista de música popular iba en aparente estado de embriaguez.
Así quedó el vehículo tipo taxi involucrado en el accidente de tránsito, lamentable hecho ocurrido en la calle 13 con carrera 39 de Bogotá. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Por estos hechos también fue acusado el conductor del taxi, identificado como Carlos Arturo Díaz Plaza, “quien no respetó el semáforo en rojo al cruzar la intersección y girar hacía el occidente”. Por esto, deberá responder por el delito de homicidio doloso.

Burbano se defiende en libertad

En dos oportunidades, el cantante de música popular, oriundo del Putumayo, se declaró inocente de los hechos materia de investigación. Debido a que en enero un juez de control de garantías rechazó la petición de cobijarlo con algún tipo de medida de aseguramiento. La decisión fue dejada en firme por un juez de conocimiento.

Los procesos contra Burbano

En julio pasado, SEMANA reveló que Burbano cuenta con otros procesos de tipo penal. Uno de estos ya fue cerrado y por el cual ya pagó condena de dos años por extorsión en El Guamo, Tolima.

Por otra parte, el otro delito en el que está involucrado es fraude procesal, el cual habría cometido junto con otras personas. Sobre dicho expediente no hay mucha información.

El caso es un misterio, ya que desde los representantes del cantante no hay mayor detalle de sus conflictos judiciales, aunque todo esto salió a flote una vez el artista protagonizó el accidente del cual salió bien librado tras la investigación respectiva.